Encapuchados generaron caos en Urbe

1268_1_01
30 de mayo, 2014 - 11:57 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

Pese a los hechos vandálicos las actividades académicas no fueron suspendidas.

Maracaibo
— Encapuchados ingresaron ayer de forma violenta a la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe), luego de cortar el sistema eléctrico que protege las instalaciones de la institución privada; en un principio al menos 150 personas estuvieron ubicadas en el estacionamiento de la universidad que está hacia la avenida Guajira.

Estudiantes que recién llegaban a Urbe desconocían lo ocurrido, sin embargo, los encapuchados que alegaban ser estudiantes de esa casa de estudios, hablaron con los vigilantes para permitir el ingreso de quienes esperaban recibir clases.

Durante el momento de tensión las autoridades estuvieron reunidas para definir las acciones. Una fuente de la Urbe afirmó que en la protesta muchos de los jóvenes no pertenecían a esa institución.

En varias ocasiones las autoridades han intentado dialogar con los que insisten en manifestar en las adyacencias de la universidad, o dentro de la misma. Inclusive, profesores y personal administrativo rechazaron el pasado martes las acciones que violentan el derecho al trabajo y al libre tránsito.

Al otro extremo, específicamente frente a la Plaza de Toros, diagonal a la Urbe, un piquete del cuerpo antimotín y del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) estuvieron presentes resguardando a los transeúntes, así como también a los niños que estaban en la Fundación del Niño, institución que suspendió actividades el resto de la tarde y para el día de hoy. El tráfico en la zona estuvo cerrado, desde la esquina de La Pícola hasta Palaima y la prolongación de la C-2.

Los violentos estaban armados con piedras y palos, provocando a los oficiales que no respondieron a las acciones, «dejaremos que hagan su fiesta y no caeremos en provocaciones», aseguró uno de los oficiales, que no quiso ser identificado.

Oraron por la paz

Por otra parte, en horas de la mañana la casa de estudios realizó una misa para conmemorar la canonización de San Juan Pablo II, y pidieron por la paz de venezuela y la liberación de los estudiantes detenidos.

Cabe destacar que pese al clima de tensión que se registró en las instalaciones de educación universitaria, las actividades académicas y administrativas no fueron suspendidas como en otras oportunidades.

Estudiante herido

En la tarde un grupo de encapuchados se mantenía en las adyacencias de la universidad, gritando consiganas.

Uno de los manifestantes, quien aseguró ser estudiante del cuarto semestre de Derecho de Urbe, dijo que se mantendrá en las calles.

Pasadas las cuatro de la tarde se presentó un enfrentamiento entre policías y los encapuchados, con piedras y perdigones, lo que dejó a un manifestante herido por perdigón. El herido quedó identificado como Josué Farías, estudiante de Contaduría de Urbe —hay quienes aseguran que está inactivo desde hace tiempo— según manifestó un trabajador de la casa de estudios.

Farías recibió la herida por arma de fuego en el intercostal derecho. Se conció que el estudiante fue llevado al HUM (Hospital Universitario de Maracaibo) en una ambulancia. Al cierre de esta edición se desconocía su estado de salud.

En horas de la noche los estudiantes se mantenían frente a Plaza de Toros. 

Otras universidades

Pese a las acciones de violencia durante el día de ayer, el resto de las universidades se mantuvieron en su ciclo regular de actividades.

Fotos: Gabriela Sanz

Comente