En SM Pharma se perdieron miles de medicinas

1603_3-A---1_01
11 de mayo, 2015 - 12:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En este laboratorio se incautaron grandes cantidades de medicinas vencidas

Fotos: Mariela Nava/ Endty Polo

Cientos de medicinas, vitaminas B12, C y otras vitaminas perdidas, millones de ampicilinas vencidas, kilos de penicilina dañada, incontables bultos y bultos de insumos médicos caducados es solo un vistazo a la escandalosa situación de la empresa propiedad de Raimundo Santa Marta, ubicada en el barrio Bolívar de Maracaibo y donde la SUNDDE está fiscalizando desde el pasado viernes. Hoy darán un balance del desastre hallado en la farmacéutica zuliana

Maracaibo — En una inspección que realizó el pasado viernes y sábado y que continúa hasta hoy la Superintendencia de Precios Justos en el Zulia (SUNDDE-Zulia) al laboratorio SM Pharma, C.A., ubicado en el barrio Bolívar de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo, fue en sus tres galpones hallado un lote de medicamentos que tenían más de dos años de vencidos.

Hoy los representantes de la SUNDDE culminarán con la inspección y se decidirá la situación de la empresa y de sus trabajadores, quienes se encuentran en un estado de nerviosismo por la expectativa de sus empleos.

Lilí Rincón, miembro del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Productos Medicinales y Cosméticos (Fetrameco), vino a QUÉ PASA e indicó que se está revisando exhaustivamente dicho laboratorio por las medicinas vencidas que se les fiscalizaron.

Rincón indicó: «Nosotros como federación llevamos nueve años luchando con el dueño de este laboratorio, Raimundo Santa Marta. Él ha maltratado, atropellado e incluso debe tres contratos colectivos de la industria farmacéutica y nunca los quiso pagar. (Lo que en este momento le está ocurriendo a la empresa) es el resultado por tener un patrón que actuó de mala manera con abogados audaces, que conocen gente importante y que no les importa la situación de los empleados».

Sobre lo que el destino  le debería deparar a Santa Marta, Rincón dijo: «Queremos que no sea protegido y debe ir preso, tiene que pagar el desangramiento que le ha hecho al país, pero también tiene que pagar por tener productos escondidos que se le vencieron y nunca los sacó en el momento más delicado que tenían los ciudadanos en este país como era la chikungunya».

Además, denunció que en esa empresa se destruyeron medicinas B12, vitaminas C y otras vitaminas perdidas, millones de ampicilinas, kilos de penicilina.

La defensora de los derechos laborales recalcó que desde hace ocho años el dueño de laboratorios SM Pharma traía medicamentos almacenados en container junto con perfumes. «Eso es un crimen por que los medicamentos son protegidos. ¿Y cómo él pudo traer perfumes (mezclados) con medicamentos?», se preguntó.
Asimismo, Rincón aseveró que algunas instituciones en la región estaban al tanto de la situación con el laboratorio. «Yo hago responsable al Ministerio de Salud aquí en el Zulia, que le hacía inspecciones y siempre salía ileso».

Cerrados y con divisas

En el año 2006, el Gobierno cerró laboratorios Flupal, ubicado en el estado Guárico, que también era de Raimundo Santa Marta. «El Gobierno no quiso comprarlo porque habían puras máquinas chatarra, esa empresa no reunía las condiciones para que operara un buen laboratorio, pero desde el 2006 hasta el 2012 recibió divisas del Ejecutivo nacional y el laboratorio ya estaba cerrado, eso lo denunciamos y nunca pasó nada. Seis años recibiendo dólares preferenciales para medicamentos y nunca le pagó a los trabajadores», agregó Rincón.

Con respecto a laboratorio Flupal, ya han pasado varios años desde el inconveniente y ahora cayó este laboratorio que es de muy buena estructura, una de las mejores de América latina, resaltó la integrante de Fetrameco.

Además esperan que el superintendente nacional de la SUNDDE nacional, Andrés Eloy Méndez, se pronuncie con respecto a esta situación. «A nivel nacional esperamos una respuesta positiva, pero en lo regional hemos hablado con fuentes ligadas al proceso y aseguraron que los salarios de los trabajadores están totalmente asegurados».

Rincón afirmó que el dueño de este laboratorio también tiene uno en Estados Unidos. «Él se va a ir para allá muy tranquilo y contento cambiando su calidad de vida y dejando a los trabajadores en el piso y dejando al Gobierno asaltado y robado».

Igualmente comentó que «este señor también tiene otros laboratorios como Gecoser y Catalysis que es de un hermano, pero que lo usa en Venezuela para contratar a los trabajadores y no pagarles los derechos de las leyes venezolanas».

Además tienen cuatro perfumerías en distintos estados del país, tienen un restaurante y una joyería en el centro comercial Lago Mall. «Entonces él es súper rico porque supo robar al Estado y a los trabajadores», añadió Rincón.

Situación ¿normal?

Los trabajadores del laboratorio SM Pharma están cobrando sus sueldos, pero trabajaron normal hasta el viernes que fue el día que llegó la inspección de la SUNDDE. «Estamos a la expectativa de lo que va a pasar, nosotros pedimos una reunión con el director regional de la SUNDDE, Nordin Merhi, para hacer la asamblea con los trabajadores y que nos den la información para poder responderle y tranquilizarlos ya que su nerviosismo es grande».

Lilí Rincón, miembro de la Federación de Trabajadores de Productos Medicinales y Cosméticos

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente