En San Miguel «tracalean» a consumidores

1344_1_01
14 de agosto, 2014 - 11:53 am
Redacción Diario Qué Pasa

El artículo 58 de la Ley Orgánica de Precios Justos sanciona las ventas condicionadas, dicho delito se paga con cárcel de 2 a 6 años.

Maracaibo — La economía familiar se ve afectada por la práctica ilegal y cada vez más frecuente en supermercados, panaderías y comercios variados con la venta condicionada. En algunos establecimientos obligan al usuario a llevar un artículo de primera necesidad junto con otro que no necesitan.

La Ley Orgánica de Precios Justos establece en su artículo 58, las sanciones para quien condicione la venta de bienes o la prestación de servicios regulados por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE). Pueden ser sancionados por la vía judicial con prisión de 2 a 6 años o con multas de 500 unidades tributarias (Bs. 63.500) a 10. 000 unidades tributarias (Bs. 1.270.000).

«La reincidencia será sancionada con la ocupación temporal del inmueble correspondiente hasta por 90 días. Adicionalmente, la SUNDDE podrá imponer la sanción de suspensión del registro único en los términos previstos en la presente Ley y desarrollado en el reglamento», cita el texto jurídico.

Sin embargo, dicha ley es vulnerada, afectando a los usuarios y la economía del país. Carmen Alvarado, habitante de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, acudió ayer al comercial San Miguel ubicado en el sector La Paz, donde hacen combos para vender los productos de primera necesidad. «Solo necesitaba un champú que cuesta 23 bolívares y lo venden pegado con una crema para la cara y sale todo en 148,21. Eso no me parece correcto», reclamó la ama de casa.

Esta practica ilícita se expande por panaderías y abastos que para sacar los productos que no salen en sus comercios, los venden junto a los de la cesta básica y aseo personal, afectando de este modo el bolsillo de las personas.

Caricatura: Mamblea/ Foto: Gabriela Sanz

Comente