Dos médicos se encuentran detenidos en el Retén de Cabimas

Emergencia paralizada en el Pons: En medio de disturbios asignaron a un nuevo director (+VIDEOS)

emergencia
15 de mayo, 2018 - 4:21 pm
Roxy Díaz /[email protected]

La sala de emergencia del Hospital Adolfo Pons fue el escenario para que médicos, enfermeras y personal afín protestaran en contra de la escasez de insumos y otras quejas 

Fotos: Wilson Alvarado /Cortesía

Maracaibo–  Un gran caos se ha vivido en las instalaciones del Hospital Adolfo Pons de Maracaibo desde el día de ayer, pues luego de que el personal médico protestara en el interior del recinto por la falta de insumos, salarios, inseguridad y daños de infraestructura, cuatro médicos fueron detenidos por efectivos del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) en conjunto con funcionarios del Servicio Bolivarianao de Inteligencia (SEBIN).

A tempranas horas de la mañana de hoy  fueron liberados dos de los cuatro aprehendidos; el especialista en postgrado de Cirugía William Ferrer y  su compañero de Medicina Interna, Sergio Fuenmayor, mientras que sus colegas Jesús Martínez, y Maximiliano Jiménez permanecen recluidos en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas.

El equipo reporteril del Qué Pasa, realizó un recorrido dentro de las instalaciones del hospital para constatar el estado en que se encuentra y verificar la escasez de insumos por el que el gremio de la salud protestaba.

20180515_11442420180515_114353

Por medio del licenciado en enfermería Juan Guerrero, pudimos observar que dentro del interior del centro hospitalario se encontraban reunidos doctores y enfermeros rechazando de manera tranquila, la nueva junta directiva, y «los maltratos que llevaron a cabo las autoridades por orden del Secretario de Seguridad y Orden Público, Danilo Vílchez», según informaron los manifestantes.

Omar Hernández, miembro del personal médico, informó que «Los funcionarios policiales entraron de manera ilegal y sin ninguna orden de allanamiento para poder ingresar al establecimiento». Por su parte, varias enfermeras del hospital, informaron que no cuentan con insumos necesarios para poder atender a los pacientes graves, por lo que decidieron tomar medidas más extremas y realizar esta protesta con la misión de ser escuchados por el Gobierno Regional, para lograr obtener materiales hospitalarios necesarios para los pacientes.

 

Un grupo de doctores miembros del Hospital Adolfo Pons, se encontraban consternados por la grave situación que se registró en horas de ayer 14 de mayo, sin embargo, un testigo quien presenció todo el hecho y prefirió mantener su identidad bajo el anonimato, recalcó que  «los funcionarios golpearon a enfermeras y doctoras del recinto».

Juan Guerrero, explicó que el hospital no cuenta con un pabellón digno para los pacientes, no cuentan con insumos hospitalarios, faltan medicinas, y por las condiciones en las que tienen que trabajar los médicos cuando hay apagones, se produjo la protesta.

Asimismo detalló que además de la mala situación económica que se encuentran pasando los trabajadores de la salud, se suman las malas condiciones de la infraestructura hospitalaria, «las paredes del hospital se caen, las aguas negras colapsan algunas salas  y los equipos dañados están en una de las áreas médicas cerradas».

 

Nuevo director

En horas de la mañana se llevó a cabo una junta directiva con la Secretaria de Salud, Omaira Prieto para designar a Diego Escobar como nuevo director del Hospital Adolfo Pons, quien  desde hoy  asumirá las riendas del recinto hospitalario.

Luego de la protesta realizada por los mismos galenos, enfermeros y doctores, el Colegio de Médicos y la Intergremial de Salud manifestaron, mediante una rueda de prensa lo siguiente «Repudiamos los hechos violentos ocurridos la mañana de ayer en el Hospital Adolfo Pons» y exigieron que sean respetados los derechos de los trabajadores, y solicitaron a las autoridades la respuesta inmediata con respecto al déficit de insumos, fallas en el suministro de medicamentos y de garantías de seguridad.

«Estamos en medio de una fragante violación de los derechos humanos por parte de las autoridades policiales no identificadas», dijo la doctora Dora Colmenares,  secretaria de la organización de la salud, quien además realizó un llamado a instalar mesas de diálogo para la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo. «No vamos a dejar de protestar para defender los derechos de la comunidad», expresó.

Por su parte, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó más temprano la destitución  de la hasta entonces directora del recinto hospitalario, Daidy Cardozo y minutos más tarde, el secretario de gobierno, Lisandro Cabello informó que Cardozo ya está solicitada por cerrar el acceso de los pacientes al hospital. y que el caso ya se encuentra referido al Ministerio Público.

Pronunciamiento de diputada de la AN

Por su parte, Desiree Barboza, diputada de la Asamblea Nacional criticó las acciones violentas que ejercieron funcionarios de la Policía del Zulia contra los médicos y trabajadores.

«Es indignante la actuación de la policía con los médicos y trabajadores del Adolfo Pons. Lo que sucedió es bochornoso y es una nueva violación a los Derechos Humanos de quienes diariamente salvan vidas», denunció la diputada de la Asamblea Nacional.

 

En el Chiquinquirá también protestaron

La mañana de hoy, los médicos y personal de salud protestaron del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, también realizaron una protesta con pancartas en mano y gritando consignas en contra del Goberino Regional, la razón era similar a la realizada en el Pons: la  falta de insumos y también en rechazo a las detenciones de sus colegas.

chiquinquirá

A las afueras del Chiquinquirá, los galenos sostenían pancartas en donde se podía leer: «Somos médicos, no criminales» «Aquí trabajamos con las ulñas», entre otras.

Los afectados aseguran que en el lugar no cuentan ni siquiera con agua potable, tampoco con los equipos médicos necesarios para atender cualquier emergencia que se presente.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente