Embalse Tres Ríos subió 25 centímetros más

1344_2_01
14 de agosto, 2014 - 11:48 am
Redacción Diario Qué Pasa

Tulé y Manuelote bajó cuatro y un centímetro, respectivamente. Ayer Almirante Padilla, San Francisco y Mara recibieron las cisternas.

Maracaibo — El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, informó que el nivel de agua en el embalse Tres Ríos subió este miércoles 25 centímetros, lo que se traduce en dos días adicionales de disponibilidad de agua, mientras que en Tulé y Manueloto bajó cuatro y un centímetro, respectivamente.

«Las lluvias han llegado hasta los embalses, pero aún así no ha mejorado la situación. Los ciudadanos deben administrar de manera consciente el recurso hídrico», dijo Rodríguez, quien además indicó que las lluvias de los últimos días se debieron a una onda tropical, «esperamos que el período de lluvias inicie a mediados de septiembre y culmine a mediados o últimos de noviembre», refirió el funcionario, quien participó en la entrega de cinco camiones cisternas para las alcaldías Mara, San Francisco y Almirante Padilla.

Trasvase de nivel útil

Asimismo, el presidente de la Hidrológica del Lago explicó que la estación de bombeo para trasvasar el nivel útil de Manuelote a Tulé, está casi culminada, «las tuberías están en los embalses. Las gabarras serán trasladadas este fin de semana, para luego armar los elementos, es decir, los transformadores, el cableado, los postes de electricidad, que van a permitir que la energía eléctrica llegue al sistema de bomba, las cuales ya están ensambladas y probadas, así que lo que queda es armar en sitio, para luego empezar a hacer las pruebas».

Rodríguez dijo que actualmente se trasvasa por gravedad unos 800 litros por segundo de Manuelote a Tulé, y cuando entre en funcionamiento las bombas sumergibles que extraerán toda la disponibilidad de agua del embalse, Manuelote aportará 4.600 litros por segundo a Tulé.

Cisternas para los municipios

El Ministerio de Ambiente entregó en comodato cinco camiones cisternas para las alcaldías Mara, San Francisco y Almirante Padilla. La entrega la realizó el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas junto al presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, este miércoles en horas de la mañana.

Rodríguez dijo que las unidades entregadas en comodato ayudarán a mitigar la sequía en los municipios antes mencionados, «los alcaldes podrán prestar ayuda a los sectores que más necesiten el servicio, sobre todo a los centros hospitalarios de esas localidades».

Detalló que el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera y el alcalde de San Francisco, Omar Prieto recibieron dos camiones cisternas de 10 y 20 mil litros de capacidad, mientras que el alcalde de Almirante Padilla, Yldebrando Ysmael Ríos recibió uno de 20 mil litros de capacidad, «este último cuenta con otras unidades cisternas». Agregó que los alcaldes se encargarán del mantenimiento y la operatividad de los camiones cisternas.

Rodríguez destacó que Maracaibo actualmente cuenta con un millón de litros de agua, en referencia a los 37 camiones cisternas aportados por PDVSA.

Planta desalinizadora

Por su parte, el alcalde de Almirante Padilla, Yldebrando Ysmael Ríos señaló que el problema de agua está resuelto en la isla de San Carlos gracias a la puesta en marcha de la planta desalinizadora de agua, «estamos surtiendo completamente la Isla de San Carlos. La Gobernación del Zulia e Hidrolago prestaron apoyo para dar inicio a este proceso».

Ríos indicó que actualmente están trabajando para poner en funcionamiento la planta de isla de Toas, la cual paralizó sus actividades hace más de un año por falta de pagos de la gestión pasada, «esta planta entrará en funcionamiento en los próximos días, solo estamos a la espera de unas membranas. Al entrar en funcionamiento podrá generar un millón de litros de agua diarios, que serían suficientes para todas las islas del municipio».

Cabe destacar que el municipio Almirante Padilla cuenta con 15 mil habitantes y los fines de semana y días feriados reciben más de 3 mil temporadistas.

Ley de Agua

La presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Magdely Valbuena, estimó que en unas tres semanas sería promulgada por el gobernador Arias Cárdenas de no haber correcciones en el texto actual, la Ley para la Conservación y Uso Racional del Agua en la región.

Buque de la Armada Venezolana

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, informó que el buque que ayudará con el problema de agua en la región, tiene capacidad para 340 mil litros, «este buque termina sus operaciones este miércoles, en unos dos días estará nuevamente en la región prestando apoyo, ya que tiene que ir a otro estado a reponer su carga de agua».

Un trabajador de Bolipuerto Maracaibo dio a conocer que este miércoles siete cisternas de diferentes capacidades se habían surtido en horas de la mañana, con unos 220 litros aproximadamente.

Fotos: Gabriela Sanz

Comente