Eliminan tomas ilegales de agua

1852_3-AAA---FOTO-2---JM_01
21 de enero, 2016 - 12:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El gobernador Francisco Arias Cárdenas  y el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, se reunieron con autoridades para tratar el problema de la sequía

Foto: OIPEEZ

Esta semana comenzará el proceso de transvase del embalse Manuelote a Tulé. Los trabajos  serán ejecutados por  PDVSA

Maracaibo — El  Gobernador Francisco Arias Cárdenas  y el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, iniciaron ayer en  el Zulia la eliminación de fugas y tomas ilegales, con lo que  se estima se recuperen  unos mil 500 litros de agua por segundo que en estos momentos son extraídas de los embalses Manuelote y Tulé.

Paiva, dijo que el  plan de eliminación de tomas clandestinas, iniciado ayer en la estación de Bombeo Bifurcación, en la Parroquia San Isidro de Maracaibo, forma parte del Plan Nacional de Eliminación de Fugas y Tomas Ilegales, que asegura la aplicación de medidas que garantice la prestación del servicio.

En el operativo de eliminación de fugas y tomas clandestinas  de los embalses, el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo participó junto al presidente de Hidrólago, Freddy Rodríguez, el general Tito Urbano Meléan jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral, (ZODI), Jairo Ramírez, Secretario de Infraestructura y Diputados del CLEZ.

Perforarán pozos

El Ministro Paiva dijo que conjuntamente con PDVSA se continuará la perforación de siete pozos aptos para el suministro de agua  en el municipio San Francisco. Se estima que  en los próximos dos meses se comiencen los trabajos de bombeo en uno de estos pozos  que se encuentra en funcionamiento.

En cuanto  a la  zona Subregión Guajira zona, fronteriza que confronta el problema de la sequía, el ministro afirmó que ya se cuentan con los recursos para la reactivación de la planta El Brillante, donde solo resta colocar las estaciones de bombeo y sustituir la tubería que se encuentra en mal estado.

Trasvase de Manuelote a Tulé

Informó además,  que para contrarrestar la sequia en la región y garantizar el suministro del vital líquido a la población se comenzará esta semana con proceso de transvase  del embalse Manuelote a Tulé,  trabajos que  serán ejecutados por  PDVSA  para  utilizar el nivel aprovechable de  Tulé.

De igual forma indicó que la próxima semana comenzará un plan extraordinario de mantenimiento en las principales ciudades del país, entre ellas Maracaibo, para  controlar los botes de agua  en las zonas urbanas  y evitar el desperdicio  de este recurso en tiempos de sequía.

El ministro para el Ecosocialismo y Aguas manifestó que desde el 2013 las lluvias han sido pocas «en el caso de la región zuliana, el norte  ha sido la zona  más afectada, un 45 por ciento menos de lluvias en estos últimos tres años. Señaló que en los estados Falcón, Carabobo, Vargas, Oriente, Sucre y Nueva Esparta se encuentran en situaciones similares.

Instó a la población hacer uso eficiente del vital liquido «el pueblo debe reparar los botes de agua que pueda tener en sus casas, no despreciarla y sobre todo al ver una toma ilegal avisar a Hidrolago o a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para que procedan con el corte».

Estado Mayor del Agua

A primeras horas de la mañana, Ernesto Paiva, el presidente de Hidrolago, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Alcaldes y diferentes instituciones realizaron una reunión del Estado Mayor del Agua en el Zulia.

El conversatorio se llevó a cabo en la Base Área Rafael Urdaneta, donde se plantearon acciones para disminuir los efectos de la sequía prolongada a los embalses Manuelote – Tule – Tres Ríos, desde el año 2014, los cuales son fuente de agua potable para una población de  más de 2 mil 500 personas que residen en los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Miranda, Mara y Almirante Padilla.

Comente