El temblor en Maracaibo no provocó daños

funvisis
16 de octubre, 2016 - 6:57 pm
Agencias

Aura Fernández explicó que en Venezuela es normal que tiemble, «de hecho hubo una réplica, 40 minutos más tarde, en el mismo lugar pero con 3.2 de magnitud y a cinco kilómetros de profundidad, así que muchos pudieron sentir los dos movimientos»

Foto: Agencias

Maracaibo – Tras el sismo que sacudió la capital zuliana y sus municipios cercanos a la 1.45 de esta tarde, la presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, explicó los detalles sobre el movimiento telúrico. E n primera instancia pidió calma a los zulianos y no caer en rumores. La sacudida se dio con una magnitud de 4.3 en la escala sismológica de Richter, a 13 kilómetros al oeste de Maracaibo y a 44 kilómetros al noroeste de Cabimas en la Costa Oriental del Lago, con una profundidad de 10 kilómetros. «Toda la fuerza del sismo se sintió porque el origen es muy superficial y es fácil que cualquier lo sienta en la superficie».

Fernández explicó que en Venezuela es normal que tiemble, «de hecho hubo una réplica, 40 minutos más tarde, en el mismo lugar pero con 3.2 de magnitud y a cinco kilómetros de profundidad, así que muchos pudieron sentir los dos movimientos». Llamó a la calma en los zulianos y acotó que en el país, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

La presidenta de la Funvisis aclaró que el Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas y los directores de Protección Civil se comunicaron con el ente para reportar novedades y «nos comunicaron que los cuerpos de seguridad están recorriendo las calles y no hubo ningún hecho que lamentar, al igual que en el muro de la Costa Oriental del Lago».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente