El sueño de la intervención de la Plaza Baralt no llegó este año

1460_3A
8 de diciembre, 2014 - 2:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El recorrido peatonal es complicado entre cientos de vendedores, huecos, carros y la basura por toda la plaza

Foto: Hayleén León

Buhonerismo, basura y anarquía   están desatadas en espera del cumplimiento de Decreto de Zona de Interés Turístico.

Maracaibo — El presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, por petición del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas; consideró decretar el casco central de Maracaibo como Zona de Interés Turístico. Aprobado, firmado y publicado en Gaceta Oficial, para resguardar e intervenir las parroquias Bolívar, Chiquinquirá y Santa Lucia.

La Plaza Baralt sería el punto de inicio del ambicioso proyecto, sin embargo durante el año 2014 solo se destaparon los colectores de agua servidas.

El director de la Fundación 40° Bajo el Sol, Luis Perdomo, durante el acostumbrado abordaje fotográfico que realiza por sexto año consecutivo para registra en imágenes la Plaza Baralt confirmó el avanzado deterioro en el que se encuentra la plazoleta.

Perdomo refirió que a través del abordaje para el registro fotográfico, se puede constatar el gran daño en los pisos y edificaciones, «la Plaza Baralt tiene en Los Atlantes el primer edificio de dos pisos que tuvo  Maracaibo, sin embargo, está arruinado y es utilizado de depósito por el comercio de la zona».

«Recuerdo que en otrora en la plaza se podían disfrutar de teatro y conciertos musicales. Es necesario que se cumplan los proyecto ofrecido a los ciudadanos», dijo.

Cambio de mente

Javier Calvo, periodista dedicado a la venta de libros usados en los alrededores del Centro de Artes de Maracaibo, consideró que el cambio no es solo en las leyes, sino en la mentalidad de las personas que trabajan en la Plaza Baralt para organizarse y evitar la anarquía. Especialmente se requiere adecuar las edificaciones para la movilización del comercio informal y una solución para atender el problema de la basura.
Sus dolientes mantendrán el sueño de mejorar la Baralt en el año 2015.

Comente