El Reloj de Sol nunca ha dado la hora

1766_REGIONAL_01
23 de octubre, 2015 - 2:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Meleán explicó de manera práctica lo que se hará en esta oportunidad para que el reloj cumpla realmente su función

Fotos: Caren Hernández

La intención actual es lograr visualizar la hora real de Maracaibo con la estructura restaurada

Maracaibo —
El presidente del  Centro Rafael Urdaneta, Tito Meleán, informó a QUÉ PASA que luego de un estudio realizado por el Grupo Astronómico del Zulia, se determinó que el Reloj de Sol colocado en el Paseo Ciencias en la década de los 70 «nunca ha dado la hora».

La razón argumentada por el grupo de profesores y estudiantes de la Universidad del Zulia es la ubicación de la estructura con referencia a la latitud de Maracaibo respecto al Ecuador, «para que verdaderamente dé la hora solar de la ciudad, que no es la misma que la hora oficial», indicó Meleán.

«Para lograr que se visualice la hora marabina, siendo de 12 minutos menos que la hora oficial, se colocará un plástico transparente (acrílico) para que se traspase la sombra del gnomon sobre el dial que tendrá números romanos para la lectura. En lugar de colocar el gnomon a 60 grados como estuvo originalmente, se ubicará a 10 grados como lo recomendó el estudio para que se marque la hora con la sombra del gnomon», detalló el arquitecto.

Meleán aseguró que a la fecha han realizado una inversión de 1.800.000 bolívares para la restauración, realización de la base, jardinería y pisos en el espacio donde se colocó el Reloj de Sol.

«En estos momentos estamos ubicando una empresa que nos realice la pieza de acrílico para lograr el efecto de ver la sombra producida por el gnomon, luego que tengamos este elemento se colocará el gnomon para el funcionamiento verdadero del Reloj del Sol», aseguró Meleán con una maqueta a escala de la pieza. 

Plaza Baralt

Meleán refirió que en los espacios intervenidos de la Plaza Baralt los pisos serán terminados esta misma semana y la próxima se llevarán dos tranvías de utilidad comercial para un total de tres instalados, ya  poseen los 24 postes que representan 48 luminarias nuevas para estas áreas.

«Otras de las estructuras recuperadas para la ciudad es una obra de arte de Lía Bermúdez que estaba olvidada en la parte de atrás del Centro de Arte, diagonal a la antigua Onidex, pero ahora restaurada se colocará en la entrada principal de la Plaza Baralt», refirió en encargado del CRU.

Meleán aseguró que todos los materiales utilizados y la mano de obra que se está empleados en la recuperación de los espacios históricos del Casco Central de la ciudad son cien por ciento nacionales: la plaza Bolívar (retasada por las continuas protestas), el Retén de Bella Vista en avance y el Palacete de Loyola aún en espera por la reubicación de las familias que lo habitan para poder recuperar la estructura.

El CRU se animó a hacer realidad que el Reloj de Sol dé la hora de Maracaibo por primera vez.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente