Monseñor Mario Moronta en exclusiva

El padre Ocando Yamarte «es un pastor incansable»

2A - 1
3 de septiembre, 2016 - 9:11 am
Herwin Godoy / [email protected]

«Monseñor Ocando es un pastor visionario que sabe escuchar y ayudar»

Foto: Herwin Godoy

Maracaibo — Monseñor Mario Moronta, segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, conversó en exclusiva con QUÉ PASA en su visita a Maracaibo, sobre la obra de monseñor Gustavo Ocando Yamarte en el Zulia.

El también obispo de la Diócesis del Táchira, ha estado constantemente en contacto con la obra de Yamarte desde su formación como seminaristas, relación que se afianzó con la preparación académica en Roma, y hasta ahora continúa visitando a su amigo, que él mismo cataloga como un «pastor incansable», no solo por su labor con la feligresía, sino por su formación de la región desde la cultura, el servicio a los pobres, con un profundo sentido sacerdotal.

Mientras recorría los rincones del Hospital Madre Rafols, Moronta relató al equipo reporteril la intención que mantiene la Iglesia de apoyar esta obra dedicada a los pobres.

«A mí no me molestaría que se le honrara de alguna forma en vida, la labor incansable de Gustavo (como él mismo le dice), aunque sé que el mismo Yamarte no estaría de acuerdo; apoyo la idea de que puedan incluir su nombre en el de este hospital, y así estarían compartiendo el nombre de una gran mujer (Madre Rafols) servidora de los pobres y la salud, y el de un gran hombre que ha construido obras emblemáticas en el Zulia, en el área educativo-religiosa, deportiva y de salud», dijo.

«Si aquí la Basílica se conoce como de la Chiquinquirá y de San Juan de Dios, por qué no se puede conocer este hospital como Madre Rafols y Gustavo Ocando Yamarte», refirió.

Moronta agregó que de no ser este hospital, cualquiera de las obras de bienestar social en el Zulia deberían llevar el nombre de este padre que le ha dado tanto a este estado; es justo homenajear a este hombre que posee una gran austeridad, oración y que ayuda a los demás, aunque resaltó que este centro asistencial que puede ser considerada la gran obra significativa del servicio por los pobres, sería la ideal.

Iglesia presente

El excelentísimo Monseñor añadió que la «Iglesia católica desde siempre ha apoyado este tipo de iniciativa que da dignidad a los pobres, no solo por el servicio que presta sino por la infraestructura lograda que dignifica el trato a los que menos tienen y que le dice a los ricos que los pobres también son gente y se les atiende con dignidad».

Preservarla en el tiempo

Por lo que está seguro que esta obra de salud que es parte de un plan integral de dignificación de la persona humana, no debe ser la excepción, aunque confesó no haber conversado de ese tema con monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, estaba seguro que la iglesia zuliana y venezolana, apoyaría esta obra para que sea permanente en el tiempo. Además este apoyo es necesario, sobre todo por la invitación realizada por el Papá Francisco, de tener una iglesia que comparte lo que tiene, entendiendo que la Iglesia no solo son los sacerdotes sino la feligresía en general», enfatizó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente