El Materno Infantil Dr. Raúl Leoni estaba en «cierre técnico»

1203_20A1
21 de marzo, 2014 - 3:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Fotos: Gabriela Sanz


Esperan los recursos aprobados por el Gobierno nacional para concluir las reparaciones

Maracaibo — Un trabajo titánico, han ejecutado en el Hospital tipo II, Materno Infantil Dr. Raúl Leoni, desde que asumió las riendas de la institución el pasado 3 de enero de 2013, el doctor Gustavo Useche dijo: «El hospital se encontraba técnicamente cerrado, con grandes fallas de infraestructura, recursos humanos e insumos», aseguró el galeno.

Con los recursos aprobados recientemente por el Ejecutivo nacional, está previsto rehabilitar el área quirúrgica de la institución hospitalaria que incluye; dos pabellones, sala de preparto, sala de parto, sala de recuperación y demás áreas para médicos y paramédicos.

El doctor Useche se mostró muy positivo pues, en unos 15 días debe ser inaugurado un quirófano que se hizo con los recursos de la Secretaría de Salud, «dentro de unos 15 o 20 días vamos a volver a operar», puntualizó.

Sevicios paralizados por años

Los pabellones estaban clausurados desde julio de 2012, sala de parto y recuperación estaba cerrado, no se atendían cesáreas, también estaba inoperativo el módulo de consulta externa desde hacía cinco años, fue reaperturada durante los 100 primeros días de gobierno del gobernador Arias Cárdenas, conjuntamente con un laboratorio de emergencias.

Así como la emergencia de obstetricia se encontraba paralizada desde hacía 7 años, el año pasado se reactivaron los trabajos gracias a Fundasalud en la persona de Javiela Arias, además fue recuperado el servicio de rayos X.

«Piano a piano»

El director del materno infantil, manifestó que por el momento solo atienden partos expulsivos y realizan curetajes, mientras que las cesáreas son remitidas al centro más cercano. Todo «piano a piano y en la medida de lo posible».

Pero todas las consultas externas de pediatría, obstetricia y vacunación; así como los servicios de odontología, emergencias para adultos y pediátricas y demás servicios se mantienen a tono, por lo que aclaró, «estamos dotados de material médico quirúrgico totalmente». Al tiempo que manifestó que proyectan la creación de la unidad de cuidados intensivos (UCI) e intermedio neonatal.

Comente