El Madre Rafols definitivamente abre el 16 de noviembre

1773_F1
30 de octubre, 2015 - 2:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Hospital Madre Rafols será inaugurado el próximo 16 de noviembre

Fotos: Hayleén León

Una situación de ocupación ilegal que se disputa en los terrenos dispuestos para el estacionamiento queda pendiente en la Fiscalía Novena

Maracaibo — Asociación Civil Madre Rafols afina después de 20 años los últimos detalles para la gran inauguración, el próximo 16 de noviembre, del Hospital Madre Rafols, este centro de salud abrirá sus puertas para los habitantes del oeste de la ciudad.

El vicepresidente de la Asociación Civil Madre Rafols, Jonás Bozo, indicó que: «Este hospital es el primero que está de frente al oeste de Maracaibo, su área de influencia son las parroquias Cecilio Acosta, Cacique Mara, Raúl Leoni y Francisco Eugenio Bustamante, y el resto del oeste de Maracaibo».

«El padre Gustavo Ocando Yamarte, de 77 años, concibió este hospital como un hotel, que las personas que a él vengan se les olvide que están enfermas, para así agilizar el proceso de recuperación de los pacientes. La infraestructura de este centro de salud es una belleza, sus instalaciones son muy modernas, y además se brindará un buen trato», destacó Bozo.

Áreas a inaugurar

Bozo informó que el próximo 16 de noviembre será inaugurada la planta baja del Hospital Madre Rafols, donde estará consulta externa, laboratorio, Rayos X, mamografía, ecografía, así como una capilla, cafetín y el área comercial, «la planta baja contará con 24 consultorios médicos».

«Gracias a la gestión de Fidel Madroñero, quien gestionó 15 millones de bolívares, se hará posible la puesta en marcha de la planta baja del servicio médico, el 16 de noviembre», enfatizó Bozo.

En cuanto al monto de las consultas, el vicepresidente de la Asociación Civil Madre Rafols, señaló que está en definirse, «lo que te puedo decir es que será mucho más económico que el resto de los centros de salud privados de la ciudad. Será una pequeña colaboración que darán los pacientes para seguir sosteniendo los gastos que puede generar la estructura y el personal que aquí laborará».

Asimismo, indicó que a futuro diseñarán planes de financiamiento para brindar seguridad médica a entes públicos y privados con costos inferiores a la red privada actual, «habrá algunos casos donde a los pacientes no se les cobrará nada, previo a estudio social, que en la mayoría de los casos serán remitidos de los ambulatorios de la Madre Rafols —Ambulatorio Cuidad de Dios y Ambulatorio Los Modines—». «En proyecto está la construcción de un ambulatorio en la parroquia Cacique Mara», resaltó.

Por su parte, el candidato a la Asamblea Nacional (AN), por el circuito 4, Fidel Madroñero, dijo sentirse feliz por ayudar para que esta noble causa pueda beneficiar a los habitantes del oeste de Maracaibo, «seguiré luchando para que las condiciones mejoren en esta zona de la ciudad».

Cabe destacar que Madroñero recorrió junto Jonas Bozo las instalaciones del hospital, para corroborar los avances en la obra que será inaugurada en las próximas semanas.  


Distribución de áreas

Sótano (área de imágenes y morgue)

Sótano intermedio (emergencia pediátrica y de adultos, cocina, comedor y sala de reunión de la comunidad)

Planta baja y primer piso (consulta externa, laboratorio, Rayos X, mamografía, ecografía, capilla, cafetín y el área comercial)

Segundo piso (9 pabellones y Unidad de Cuidados Intensivos)

Tercero, cuarto y quinto piso (área de hospitalización, que tiene capacidad para 280 camas, pero solo hay disponibles hasta el momento 50).

Consultas

Medicina General

Ginecología y Obstetricia

Pediatría

Medicina Interna

Cirugía

Traumatología

Gastroenterología

Cardiología

Urología

Oftalmología

O.R.L

Psicología

Psiquiatría

Odontología

Nutrición

Neurología

Psicopedagogía

Dermatología

Rayos X

Mamografía

Invasión

El vicepresidente de la Asociación Civil Madre Rafols, Jonás Bozo, informó que actualmente está «invadido» un terreno que será utilizado como estacionamiento del Hospital Madre Rafols, «este terreno lo compramos y está registrado legalmente por la asociación. Hemos denunciado el caso ante la Fiscalía 9na., la Defensoría del Pueblo y la Intendencia de Maracaibo, estamos a la espera de respuestas satisfactorias».

Bozo también comentó que otra situación de «invasión» se está presentando en el Ambulatorio Los Altos, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, está culminado en un 70%, pero está «invadido» por un grupo de personas, «todos nuestros documentos están en regla. Pedimos que estas personas sean desalojadas para culminar los trabajos y abrir nuestras puertas al público».

Por qué no está listo el Madre Rafols

El vicepresidente de la Asociación Civil Madre Rafols, Jonas Bozo, explicó que el hospital no ha sido culminado y equipado en su totalidad, porque la Unión Europea, en el año 2006 retiró su apoyo.

«El 95% de la infraestructura está lista, debido a que la Unión Europea dio importantes aportes en cuanto a diseño, construcción y manuales de procedimientos, pero lamentablemente no se logró el equipamiento en un 100% porque retiró su apoyo en 2006, cuando el precio del barril de petróleo comenzó a subir, y esta organización consideró que Venezuela no era un país pobre para recibir este tipo de ayudas económicas», detalló Bozo.

Agregó que la Unión Europea equipó en un 20% el centro de salud, pero no fueron suficientes para abrir sus puertas, «le exigimos la máxima tecnología de la Unión Europea».

 

Jonás Bozo junto a  Fidel Madroñero inspeccionó últimos detalles de los trabajos que se ejecutan en el Madre Rafols

El centro de salud contará con un área comercial que incluye cafetería, tiendas y peluquerías

Comente