El lunes hay clases en LUZ

1241 43 01
3 de mayo, 2014 - 12:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1241 43

Representantes de la máxima casa de estudios del Zulia rechazaron medida cautelar, y nombraron una comisión para que evalúe la sentencia del órgano superior de justicia

Maracaibo — En Consejo Universitario (CU) de este viernes, autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ) ratificaron nuevamente el llamado a clases y, decidieron suspender las medidas de flexibilidad académicas y administrativas establecidas en la resolución del máximo organismo de fecha 11 y 17 de marzo, la cual establecía un horario crítico del personal administrativo y obrero, asistencia de los estudiantes de un 75% a las aulas de clases para que estas fueran válidas y la suspensión de evaluaciones; así lo dio a conocer la rectora encargada de LUZ, Judith Aular.

«El CU decidió suspender hoy (ayer) todas las medidas de flexibilidad en LUZ, no por la sentencia emanada por el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo que obliga a la universidad a reincorporarse inmediatamente, sino porque esta decisión se venía evaluando desde el pasado lunes 28 de abril junto con representantes de los gremios administrativos y obreros y miembros de la Federación de Centros Universitarios (FCU), pues consideramos que es el momento oportuno para continuar con nuestras actividades como de costumbre», resaltó la vicerrectora académica.

La rectora encargada de LUZ indicó que los estudiantes deberán regirse por lo estipulado en el Reglamento de Evaluación y Rendimiento Académico Estudiantil, que establece el procedimiento que debe seguirse cuando hay una suspensión de actividades o un tiempo donde los estudiantes no han recibido sus clases.

Llamado a clases

Asimismo, Aular destacó que las autoridades de la máxima casa de estudios del Zulia desde el pasado 17 de marzo han ratificado el llamado a clases, «la universidad ha permanecido abierta a pesar de los hechos de violencia que se han suscitado en los alrededores del recinto universitario, incluso en los últimos CU realizados se ha mantenido el llamado a las actividades académicas». Enfatizó que quienes se niegan a asistir a las aulas de clases son los estudiantes.

En este sentido, comentó que la universidad ha garantizado y seguirá garantizando a partir de este lunes 5 de mayo, los servicios estudiantiles como transporte y comedor, «el comedor a pesar de que se ha mantenido la ausencia estudiantil ha estado operativo; así como las rutas de transporte foráneas. Los bachilleres deben asistir este lunes a clases porque además le vamos a asegurar la seguridad dentro del recinto universitario».

Reincorporación progresiva

La vicerrectora académica aseguró que esta semana la reincorporación de los bachilleres ha sido progresiva gracias al llamado a clases que se ha realizado a través de las redes sociales, «los bachilleres han estado muy activos en estos medios, razón por la cual se han motivado a asistir nuevamente a las diferentes facultades».

Comentó que esta semana la asistencia de alumnos superó el 30%, «hubo semanas donde solo llegábamos al 1% de asistencia. Estamos avanzando».

A favor de la sentencia

Por su parte, la representante del Ministerio para la Educación Universitaria ante el Consejo Universitario de LUZ, Dorys Chirinos, apoyó las medidas tomadas por las autoridades de LUZ, puesto que existe una sentencia del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo, que ordenó «reiniciar de forma inmediata las actividades académicas de pregrado; así como garantizar el transporte estudiantil y abstenerse de realizar cualquier acto que impida el acceso de estudiantes, profesores y obreros a las instalaciones de la universidad».

«Desde el pasado 17 de marzo se está haciendo el llamado a clases, pero flexibilizando las medidas de las condiciones. Durante el CU de este viernes se decidió levantar esas condiciones, porque las máximas autoridades de LUZ aceptaron el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)», dijo Chirinos, quien además destacó que se evaluará tal sentencia para determinar las acciones a seguir.

Evaluarán sentencia

Aular también informó que en segunda sesión de CU de este viernes, las autoridades universitarias de LUZ rechazaron la medida cautelar del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, por considerarla violatoria de la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución Bolivariana de Venezuela. Además se acordó publicar por todos los medios de comunicación de la universidad un comunicado, mediante el cual se destaque la violación de la autonomía.

Enfatizó que el CU recibió la sentencia este 2 de mayo, a las 11:15 de la mañana, «quedó por sentado que la universidad hasta dicha fecha no había sido notificada de la medida. Solo estaba publicada en algunas redes sociales y los medios de comunicación, con fecha 30 de abril».

Por tal motivo, el comunicado debe contener que la decisión de la sentencia resulta «inoficiosa», porque el CU horas antes de recibirlo, decidió suspender las medidas de flexibilidad para los estudiantes.

Por último, Aular detalló que se nombró una comisión para redactar el comunicado, la cual quedó conformada por los coordinadores de los núcleos de decanos, entre ellos Mario Herrera, Ana Aguirre, Susana Gómez, Nerio Urdaneta y Jean Carlos Ugarte.

Iniciarán actividades el lunes

El presidente de la Asociación de Empleados de LUZ (Asdeluz), Julio Villalobos, informó que a partir de este lunes acatarán el horario normal tal como lo establece la sentencia del TSJ; sin embargo, lamentó que entes externos a la universidad «obliguen a las autoridades a tomar decisiones que podían ser discutidas y resueltas internamente».

Rechazan sentencia del TSJ

La presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), Karelys Fernández, considera que la medida del TSJ es innecesaria porque la universidad ha ratificado su llamado a clases desde el pasado 17 de marzo, pero los estudiantes se niegan a asistir.

Fernández mencionó que los profesores pueden acompañar a los bachilleres en sus luchas, siempre y cuando estén enmarcadas dentro de lo establecido en la Constitución y las leyes venezolanas.

Por su parte, el presidente de la FCU-LUZ, Yorman Barillas, rechazó la sentencia del órgano superior de justicia, pues piensa que va en contra de la autonomía universitaria, «el Tribunal Supremo no puede tomar decisiones que le corresponden exclusivamente a los rectores universitarios. Además la universidad nunca ha estado de puertas cerradas. Considero que es una decisión arbitraria».

1241 4A%20F1

Foto: MB

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente