El Día del Gaitero lo parió Nelson Chacín

1782_NELSON CHACIN
8 de noviembre, 2015 - 3:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Nelson de Jesús Chacín luchó para que los gaiteros fuesen reconocidos y lo logró en 1983

Fotos: Agencias

El 1983 mediante el decreto N° 115 el gobernador del Zulia Humberto Fernández Auvert establece que el 8 de noviembre se rendirá honores a los cultores de este ritmo folclórico

Maracaibo – Vienen ya vienen los gaiteros, gaiteros! Vienen ya trayendo alegría, alegría!.  Hoy  es día del gaitero, algo que se institucionalizó en 1983, cuando el gobernador de ese entonces, Humberto Fernández Auvert, promulgó el decreto N° 115  donde se establece que todos los 8 de noviembre se le rendirá honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión del folclor zuliano y teniendo como figura principal a «El Monumental» Ricardo Aguirre, quien falleció en un accidente de tránsito ocurrido en el sector Veritas de Maracaibo en 1969.

Pero realmente pocos conocen que detrás de este decreto, hubo una figura que mas que marginada, pasa inadvertida y que se desdibuja incluso dentro de la peligrosa fauna gaitera, nos referimos a Nelson de Jesús Chacín, aunque también estuvo acompañado por hombres como Ramón Herrera como lo señaló «El Zulianísimo» Ramón Soto Urdaneta.

A trocha y mocha

Nelson, quien fue fundador de la agrupación Los Turpiales  en 1967, logró imponer la gaita de tambora en Caracas con Nelson Martínez como su solista estrella  y desde allá consiguió abrir espacios para que artistas como Julio Jaramillo, se interesaran en grabar con su agrupación, según narra Francis Blakcman. De igual manera, y durante más de 35 años desarrolló el programa «Proyectando la Gaita» que se  transmitía por la señal de Radio Uno.

En Caracas, muchos han pretendido adueñarse de la aceptación de la gaita a la cual le habían cerrado todas las puertas, sobre todo un zuliano, Amable Espina, ejecutivo de Radio Caracas TV.

Como siempre sucede, a Nelson le dieron la espalda en Maracaibo y al ver que no recibían apoyo, viviendo en Caracas mantuvo la idea de que se proclamara el 8 de noviembre como el Día del Gaitero. Se apoyó en su condición de miembro del partido Social Cristiano Copey y presionó al entonces ministro Hilarión Cardozo  para que este le pactara una cita con el gobernador Fernández Auvert. Una vez logrado su propósito, lo demás fue fácil, según va desmenuzando esta historia «El negro que habla con Dios» dentro de sus espacios en el área deportiva de QUÉ PASA.

A la edad de 72 años, víctima de una enfermedad que le mantenía paralizada una cuerda vocal, nos dejó Nelson Chacín la noche del 14 de Agosto de 2007.

No resistió la intervención quirúrgica que buscaba devolverle su actividad frente a los micrófonos.

Esperamos que en los muchos programas y actos a celebrarse hoy con motivo de la festividad, los recuerdos para el padre de la criatura sean en igual proporción.

Hablemos sobre la gaita

Sobre el origen de la gaita éste se mantiene incierto y existen distintas versiones, lo único cierto es que muchos, prefieren no ponerse a competir y repiten: Mi gaita tiene dos cunas / Saladillo y Empedra’o…

Entre los precursores de este género musical resalta principalmente Ricardo Aguirre, conocido como «El Monumental». Aguirre –como aún lo llama su esposa Teresa-, marcó la historia de la gaita en un antes y un después. Entre sus muchas colaboraciones destaca el que es considerado por muchos como el himno del género: La Grey Zuliana, además de varias canciones que marcaron un hito en este ritmo: Ronda Antañona, Tiempo Gaitero, Maracaibo Marginada, La Pica Pica, La Bullanguera, La Sandunguera, La Parrandera, La Vivarachera, La Gaita del 65, La Centralización, Decreto Papal, Dos Madres Antañonas, entre otras.

¿Cómo está compuesta?

Es una composición que tiene el arte de combinar el contenido de un tema que tiene una estructura formal de estrofa-estribillo, el cual el primero es entonado por un solista y el segundo por el coro; en las estrofas se utilizan cuatro versos y en el estribillo de 4, 6 u 8 versos, ambos de métrica octosílaba, aunque pueden utilizarse combinaciones de versos. La base rítmica es de 6×8, 6×12, 6×14, 8×16, también de métrica regular e irregular, rima asonante o consonante. Es decir, que en estructura, métrica, rima y cadencia pueda ser interpretada por un conjunto gaitero atendiendo la forma tradicional en su interpretación.

La métrica de la gaita se debatió. Por eso  el zuliano optó por  una salida: «Preguntámele a Carruyo/ como las hacia él».

Tipos

Hasta ahora se conocen dentro de este género: De furro, de tambora, tamborera, de Santa Lucía, Perijanera y Paloma o Palomera. De igual manera están los subgéneros de la gaita: Chiquinquireña, romántica y protesta, entre otros.

Nuestro folclor regional también recuerda el nacimiento de otro grande, «El Colosal» Ricardo Cepeda ese que por su tesitura vocal fue comparado con el otro Ricardo y plasmada en Aquel Zuliano que dice: La luz nace en la mañana /interrumpe en mi el ensueño / la voz creo que fue un sueño / pero hay un misterio grato / dejó olvidado su cuatro / debajo de mi ventana.

Como decía Aguirre «Gaitero no es solo el que canta, escribe o toca algún instrumento, gaitero somos todos a los que nos gusta la gaita».

Y por eso hoy… Suena el cuatro / con el furro y las maracas / con el ritmo y la charrasca / la tambora pa›

El día de la muerte de Ricardo Aguirre fue el que se eligió para homenajear a los gaiteros

«El Colosal» Ricardo Cepeda

Betulio Medina o «Belutio» como le decía Astolfo

Carmencita Silva

Jesún Terán Chavin

Víctor Hugo Márquez

Abdénago «Neguito» Borjas

«El Parroquiano» Astolfo Romero

«La Reina de la gaita» Gladys Vera

Rafael Rincón González


Nelson Martínez

Virgilio Carruyo

Firmo Segundo Rincón

Comente