Docentes se paralizaron y entregaron documento en la ZEZ

1607_2A
15 de mayo, 2015 - 4:55 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Un grupo de maestros se apostaron frente a la Zona Educativa para exigir incrementos salariales

Foto: Miguel Romero

Gualberto Mas y Rubí destacó que ningún maestro o cualquier profesional puede vivir y estar tranquilo con 6 mil bolívares cuando la canasta alimentaria está en 23 mil

Maracaibo
— El día de ayer, siete sindicatos magisteriales que hacen vida en la región acataron el paro de educadores a nivel básico, medio y diversificado convocado por la Federación Venezolana de Maestros.

Aunado a esto, protestaron frente a la Zona Educativa del Zulia para exigir no solo mejoras salariales sino también la discusión de otros temas de interés educativo.

De igual forma, los maestros dialogaron con la autoridad única de Educación, María de Queipo, y le entregaron un segundo documento en el que piden que la profesora Queipo sea intermediaria para la solución del conflicto educativo.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio Zuliano (Suma), manifestó que el aumento del 20% decretado por el ministro de Educación «los llevará a ganar apenas el salario mínimo mientras se discute la convención colectiva que ni siquiera se ha comenzado a armar, lo que representa unos cuantos meses los cuales no pueden esperar.

De igual forma, manifestó la disposición de los docentes al diálogo: «Tenemos que buscar un punto de encuentro», reiteró.

Finalmente, resaltó que el paro era solo por el día de ayer y que la federación luego de evaluar los resultados de la actividad de ayer y dependiendo de las respuestas  recibidas, anunciarán las próximas acciones.

Rechazo al paro

Por su parte, María de Queipo rechazó la paralización de las actividades e invitó al sector educativo a involucrarse en las propuestas para la elaboración del contrato colectivo, al tiempo que destacó estar dispuesta a dialogar.

En relación al cumplimiento del paro, Queipo informó que en Maracaibo se cumplió en un 5%, «de los 2.790 colegios que funcionan en la región 169 escuelas se sumaron la mayoría dependientes del estado»; en el caso de los municipios foráneos, en Machiques se efectuó en 5% y en el municipio La Cañada solo en una institución.

Comente