Distraerse actualmente «es un lujo»

1609_donostia-de-noche
17 de mayo, 2015 - 3:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Darse una «escapadita» hoy en día con amigos y familiares puede costar más de Bs. 1.500

Fotos: Archivo/ Referencial

Para darse una «escapadita» hoy en día se requieren como mínimo Bs. 1.500 para poder costear los gastos

Maracaibo
— Actualmente salir a una cita, un compartir familiar, al cine o a un restaurante, una reunión con amigos en una discoteca, es un lujo, pues los altos costos que acarrea una «escapadita» para distraerse, son muy elevados.

Hace un par de años, los jóvenes planificaban una salida hasta dos veces por semana al cine o a un sitio de distracción con amigos o familiares, pero hoy en día es imposible, pues para solo una noche de diversión se requiere tener disponible mínimo 1.500 bolívares para poder compartir.

El alto costo de los taxis, las entradas y comida en el cine, la entrada a un sitio nocturno y hasta una noche en el hotel, ha llevado a los venezolanos a optar por las citas y reuniones en casa, con la finalidad de ahorrarse dinero.

De la calle a la casa

Diversos son los factores que han llevado a las personas a reusarse a darse una «escapadita», los altos costos, la inseguridad y hasta la larga espera que debe tener una persona en un lugar, son algunos de ellos.

Las citas de pareja en un cine, centro comercial y un sitio nocturno han escaseado debido a la poca disponibilidad de capital para gastar alta suma de dinero.

«Debido a lo difícil que es la situación económica en el país, mis amigos y yo hemos optado por reunirnos en una casa para poder ahorrarnos más dinero, tratamos de disfrutar de esa manera, ya que salir actualmente es un lujo», dijo Karen Villalobos, de 26 años.

Como este caso hay muchos en la actualidad, y es que debido a los altos montos que acarrea una salida, son pocas las personas que pueden costearlo.

Gastos

Para la mayoría de las personas, el  gasto es el freno principal para darse un gusto, y es que para aquellas personas que deben mantener una familia en estos tiempos no es tarea fácil, y el presupuesto no es suficiente para una salida a un sitio donde pasarla bien.

Un rato de distracción en Maracaibo se puede «comer» hasta la mitad de una quincena del sueldo.

Cabe destacar, que actualmente una persona puede cobrar quincenalmente más de 3.300 bolívares.

Numeritos

Hoy en día, un tique para entrar al cine cuesta aproximadamente 120 bolívares, mientras que el combo de cotufas y dos refrescos se cotiza entre 400 y 500 bolívares. Para aquellos padres que desean compartir con sus hijos, esta es una gran inversión la que tienen que hacer.

«Trato de traer a mis hijas como mínimo una vez cada dos meses, pues es mucho lo que tengo que gastar. Trato de comprar películas para que ellas las vean en casa y así ahorrar dinero y utilizarlo para otros gastos. Actualmente es un sacrificio grande salir a distraerse», así lo afirmó Coromoto Nava, quien es mamá de dos niñas de 4 y 8 años.

Caso similar ocurre con aquellos jóvenes y adultos que desean salir una noche a distraerse en un restaurante o sitio nocturno.

A pesar de esto, las discotecas no dejan de recibir una alta cantidad de público diariamente, y es que las personas se las ingenian para salir y darse una «escapadita» y liberarse del estrés que causa la situación del país y los problemas cotidianos.

Noche de adultos

En el caso de aquellos adultos que quieren ir más allá de una simple noche de cine, el baile y la bebida se traducen de por sí en una fuerte inversión; la situación se pone más caótica, económicamente hablando.

Salir en pareja, y hasta en grupo, ha significado cambiar las rutinas: anteriormente habían salidas semanales, actualmente una noche de distracción se ha relegado a una salida mensual.

A esto se le suma, la realidad de aquellas parejas que dan un paso más, llevando la «escapada» hasta un hotel, para culminar en una «noche de amor». La cosa se vuelve cuesta arriba si de paso es un aniversario o un cumpleaños, pues hay que incluir cena y regalo.

Lo cierto es que los elevados costos han sacrificado hasta los momentos de distracción para todos. Pareciera que la diversión «a la antigua» está de vuelta y con mucha fuerza. Las reuniones en las casas de algún amigo, salidas a los parques públicos, y encuentros familiares están a la orden del día.

Conozca cuanto aproximadamente gasta una persona o pareja actualmente para la diversión.

Cine

Para salir a ver una película en pareja a algún cine de la región se requieren aproximadamente 1.200 bolívares, esto para cubrir el costo del taxi, los boletos del cine y el consumo de cotufas y bebidas.

Taxi: entre 150 bolívares (carrera mínima) y Bs. 250.

Entrada al cine: Bs. 120. Película 3D: Bs. 190.

Combo de cotufas y refresco: entre 400 y 500 bolívares


Restaurante

Desayunar, almorzar o cenar en cualquiera de los restaurantes de la región zuliana, puede llegar a costar hasta un ojo de la cara, esto debido a los altos costos que representan el costear cualquier tipo de plano.

El precio de la comida en la calle varía según el plato y el lugar donde se desee degustar. Comúnmente, el menú más caro se encuentra en los restaurantes de comida que poseen un ambiente formal y una diversidad en la carta ofrecida por el chef que va desde ensaladas, sopas y entradas hasta el plato principal y postres.

Anteriormente, por lo menos una vez por semana (comúnmente los domingo), las familias decidían comer en cualquier restaurante de la ciudad para salir de la rutina, pero ya esto es casi imposible.

Por persona actualmente para salir a degustar un plato se requiere más de Bs. 500

Desayuno:  Bs. 300 por persona

– Empanadas, pasteles, tequeños: ente Bs. 30 y Bs. 50

– Bebida: entre Bs. 50 y Bs. 80

Almuerzo: más de Bs. 500 por persona

Menú ejecutivo: Bs. 500 aproximadamente

Bebida: Bs. 80 / Bs. 100

Parrilla o pollo asado: Bs. 500 / Bs. 600

Pasticho / arroz chino: Bs. 300

Cena: más de Bs. 500 por persona

– Arepas (pollo, carne, pernil, mixta): entre Bs. 250 y Bs. 350

– Hamburguesa (pollo, carne, mixta): entre Bs. 300 y Bs. 500

-Tacos: entre Bs. 350 y Bs. 500

– Bebida: Bs. 50 y Bs. 80

* Precios dependen del lugar (no incluye traslado)

Discoteca

Bailar, tomar y compartir con amigos en un sitio nocturno es realmente costoso actualmente. Para salir se requiere más de 1.500 bolívares, esto dependiendo del lugar en donde se desee disfrutar.

Existen lugares nocturnos que exigen el pago de una entrada con derecho a una bebida alcohólica, otros que no cobran entrada, pero piden consumir en el sitio.

Taxi: entre 200 bolívares y 600 bolívares aproximadamente

Entrada al sitio nocturno: Bs. 250 / Bs. 400

Consumo:

– Botella de ron: Bs. 3 mil / Bs. 4 mil  (dependiendo del lugar permiten entrar 4 personas con la compra de esta bebida)

– Cocteles: Bs. 200 / Bs. 300 / Bs. 400

– Cerveza: Bs. 80 / Bs. 100 / Bs. 120


Hotel

En el caso de aquellas parejas que quieren tener un encuentro en un hotel de la ciudad, esta actividad también se ha convertido realmente en un lujo. Una noche en un hotel —motel, para ser más específicos— puede costar entre Bs. 1.000 y  Bs. 2.000, esto dependiendo del lugar donde se desee pasar un tiempo de placer.

Existen aquellos establecimientos cuya tarifa gira en torno al tiempo fraccionado (horas), otros lo hacen tomando en cuenta una noche, y en cada caso, el tipo de habitación incrementa o decrece el costo. La ubicación geográfica, también incide en los costos.

A este tipo de escapadas se le suma, además, el traslado en caso de no poseer vehículo propio, los profilácticos (preservativos, sobre todo) que pueden llegar a costar Bs. 250 la cajita de 3 unidades —los más económicos—. No pueden quedar por fuera el agua (100 bolívares) y el licor, cuyos precios oscilan entre los 250 y 3.000 bolívares, aproximadamente.

Comente