Disfruta la Semana Santa sin salir de la ciudad

qpplaceholder
30 de marzo, 2015 - 12:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Endry Polo/ Cortesía

Maracaibo se prepara para la Semana Mayor no solo con actividades religiosas sino recreativas, tradicionales y turísticas que permitirán la distracción de propios y visitantes 

Maracaibo
— Tradicionalmente, la Semana Santa conmemora cada año la pasión, muerte y resurrección de Jesús, esta inicia con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Para los cristianos es un tiempo de reflexión espiritual y de estudio litúrgico, sin embargo, para nadie es un secreto que durante estos días, el venezolano también aprovecha para viajar y distraerse.

Para quienes no puedan salir de la ciudad y cuentan con poco dinero, la capital zuliana ofrece una gama de opciones que los mantendrán cerca de su hogar y por el que pagarán un costo accesible.

Rutas ecoturísticas

Desde las 7:00 de la mañana del sábado 28 de marzo se activaron 11 rutas ecoturísticas, que tienen como punto de partida el Parque La Marina. Las más destacadas son: La ruta ecoplayera, que llega a playa Ancón e Iturre, y también visita en río místico por un valor de 750 bolívares.

Para quienes prefieran un recorrido más tradicional está la ruta de la fe en la que se conecta a la Maracaibo de ayer con la de hoy, visitando los siete templos: la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la Capilla de Santa Ana, el convento de San Francisco de Asís, Santa Bárbara, la catedral y la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá por la suma de 200 bolívares.

La ruta grandes parques comprende un recorrido por las áreas verdes y las instalaciones que ofrece el Jardín Botánico y  el Zoológico.

De igual modo, la ruta del manglar se encarga de recorrer  el Ecoparque Tierra de Sueños, integrado por un bosque de manglares, que constituye en pulmón vegetal de la Maracaibo.

En esta misma ruta, los visistantes llegarán al Planetario Simón Bolívar, hasta llegar al Ecoparque El Guacuco donde podrán transitar entre los mangles mediante un puente de madera de más de 600 metros.

El tercer paseo es hacia Ojo de Agua El Cardón colmado de fuentes de agua subterráneas, donde un manantial central surte a los lugareños.

Entre otros recorridos se encuentran la visita a Ecoparque Refugio de Dantas (Lagunillas), Médanos de Mara que transita por los Acantilados Cacique Nigale y la Playa en Acantilados en Mara.

Cabe destacar que para poder disfrutar de estas rutas de turismo de aventura se debe reservar previamente y los usuarios deben llevar hidratación, un bolso tipo morral, dos mudas de ropa, traje de baño, una toalla y es muy importante estar media hora antes en el punto de partida y atender las instrucciones de los guías.

Tranvía de Maracaibo

Para esta Semana Santa la Fundación Tranvía de Maracaibo le ofrece a propios y visitantes el recorrido especial ruta Conoce la Pasión de Cristo.

Esta ruta visita siete templos, acercando a quien viva el recorrido a la fe cristiana y reviviendo la Pasión de Jesucristo.

Este año se tiene contemplado realizar dos tipos de recorridos, la noche del jueves  2 de abril se visitarán las iglesias tradicionales: Padre Claret, Consolación, Santa Lucía, La Milagrosa, catedral de Maracaibo, Santa Bárbara y la Basílica.

Mientras que el día viernes 3 de abril se innovará con un recorrido norte en el que se visitarán los templos: San Ramón Nonato, San Onofre, Perpetuo Socorro, Sagrado Corazón de Jesús, Hogar Clínica San Rafael, Padre Claret y Basílica.

Este año, el Tranvía de Maracaibo ofrece su recorrido religioso para el Jueves Santo, a las 7:00 de la noche y el Viernes Santo, a las 7:30 de la mañana. El paquete incluye ruta por los siete templos, con parada de 15 minutos en cada Monumento, refrigerio, hidratación durante el trayecto y un recuerdo religioso. La suma a cancelar es de 750 bolívares.

El sábado y domingo los pasajeros del tranvía podrán hacer el recorrido Lago y Puente. Un espectacular recorrido hacia el Puente General Rafael Urdaneta, mejor conocido como Puente sobre el Lago, llegando hasta la cabecera oriental en el municipio Santa Rita llenan de majestuosidad esta ruta. Los usuarios tienen la oportunidad de hacer una parada para disfrutar de la vista panorámica del «Coloso», tomarse fotos y refrescarse con unas bebidas. Este recorrido que además tiene una parada en un restaurant a orillas del Lago de Maracaibo. El horario de salida ambos días es de 10:30 y 10:45 de la mañana respectivamente. Esta ruta no tiene precio definido aún.

Para quienes prefieran degustar de una tarde dulce, está disponible la nueva ruta heladera que es muy similar a la ruta patrimonial porque se exaltan los emblemas turísticos del casco central, pero tiene una parada en la plaza La Guariya y en Mondo Gelato.

Para los paseos, la institución turística dispone de tres tranvías. Las unidades cuentan con la presencia de un guía de turismo y un operador, aire acondicionado y una rampa hidráulica para el fácil acceso de las personas de la tercera edad.

Vereda del Lago

Nunca puede faltar en tiempos vacacionales la tradicional Vereda del Lago, donde grandes y chicos apuestan por días al aire libre, en familia y a un costo muy bajo.

Cabe destacar que este parque a orillas del Lago, es de entrada gratuita y que además de el contacto con la naturaleza, le permite la realización de deportes a sus visitantes, ya que cuenta con canchas para béisbol, futbol, tenis, un parque acuático y en los últimos años le ha abierto paso al alquiler de bicicletas de paseo, patines, paintball e incluso kayak.

Centros comerciales

Otra opción para quienes prefieren distraerse en aire acondicionado y tener a escasos metros lugares para comer, cine y tiendas, están en horario regular los malls de la ciudad, dónde los marabinos suelen disfrutar de un ambiente relajado y vitrinear.

El Tranvía de Maracaibo busca rescatar el valor del tranvía que en otrora atravesaba la capital zuliana

Las carreras de autos están a la orden de grandes y chicos

La Vereda del Lago ofrece bicicletas que se alquilan por hora y hasta para tres personas

Son 10 rutas que tienen capacidad para unas 6 mil personas

Comente