¡Cóbrese un estudiante!

Discuten medidas para cobro del pasaje estudiantil

3A---R-RIVAS
4 de octubre, 2016 - 10:19 am
Rafael Rivas / [email protected]

En el Zulia los estudiantes continúan con la lucha para el disfrute del beneficio

Foto: Rafael Rivas

Maracaibo — El día de ayer un grupo de estudiantes de la universidad del Zulia, (LUZ), comenzó con los preparativos para la dignificación del pasaje estudiantil, que se realizará mediante un censo a nivel regional que busca arrojar nuevas medidas para garantizar a los estudiantes este beneficio.

«Este censo se llevará a cabo el próximo lunes 10 de octubre en diferentes centros educativos del Zulia; tendremos puntos en varios colegios y liceos del estado así como en todas las universidades de la entidad para garantizar la máxima participación del alumnado», manifestó José Rincón, representante estudiantil.

La realización de este censo estuvo encargada por la dirección regional de Fontur, ente que será el encargado de recibir las planillas y las sugerencias de los estudiantes con respecto al pasaje estudiantil.

«Mediante este censo queremos buscar una solución que venga directamente de los estudiantes para que sean ellos los que pongan los puntos claros y busquen la vía más accesible para ellos», indicó Richard Nieves, representante de Fontur.

Dificultad

En este proceso de censo para determinar la modalidad de cobro del pasaje estudiantil, se estudian dos formas de pago: una de ellas es la reincorporación del boleto estudiantil y la segunda es la implementación de una tarjeta electrónica parecida a la utilizada en el sistema de transporte Metromara.

«El boleto estudiantil se eliminó por decisión de los mismos transportistas y estudiantes, es una de las formas menos viable; sin embargo, la implementación de una tarjeta electrónica estudiantil representaría un proceso más arduo de negociación con los transportistas y una inversión del estado, pues se deben adecuar las unidades con el lector de tarjetas», expuso Diana Blanco, representante estudiantil.

Los estudiantes zulianos siempre se han visto afectados al momento de gozar de este beneficio, debido al desagrado de los profesionales del volante al momento de recibir el pago de manos del alumnado.

«Cuando se trabajaba con el pasaje estudiantil habían muchos problemas a la hora del pago, por eso el 90% de las unidades de transporte público decidió no recibir el pasaje estudiantil», expresó Carlos Medina, transportista de la línea de buses Ruta 6.

En Maracaibo una de las líneas que acepta el pasaje estudiantil es la ruta de los conocidos «buses blancos» que transitan desde el Kilometro 4 hasta El Milagro; sin embargo, otra ruta que moviliza gran cantidad de estudiantes es la que cubre Galerías-Lago Mall, pero no acepta el beneficio.

«Nuestras unidades no están inscritas en Fontur porque nuestro flujo de pasajeros habitual son estudiantes que van a Urbe, y es una pérdida que no podemos aceptar», manifestó Manuel Beltrán, transportista de la referida ruta.

Historia

El pasaje estudiantil es un beneficio estipulado en el decreto 520 del Programa Nacional de Compensaciones al Transporte Terrestre, emitido por decreto presidencial en Gaceta Oficial Nº 35.134 del 6 de enero de 1995.

Este beneficio estipula que los estudiantes solo deben cancelar el 30% del pasaje regular en las rutas urbanas y 40% en las suburbanas; el resto del monto debe cancelarlo el Gobierno buscando así un ahorro del 70% al alumnado que puede utilizar esto para la adquisición de material necesario para su formación.

Actualmente, más de 3 millones de estudiantes de educación básica, media y diversificada del país, gozan del pasaje preferencial estudiantil.

LUZ protesta por el cobro del pasaje estudiantil

Los estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) protestaron ayer en las inmediaciones de las instalaciones del Rectorado nuevo, por la negativa de los transportistas de aceptar los 20 bolívares que cuesta el boleto estudiantil.

«Estamos cansados de esta burla; no puede ser que los estudiantes tengamos que pagar el pasaje completo cuando en la ley dice que estamos exonerados de pagar el precio completo», refirió Ángel Rojas, representante de rutas estudiantiles de LUZ.

Los estudiantes trancaron las inmediaciones de la avenida Guajira con los arreglos florales que el sábado fueron puestos como ofrendas en el rectorado, con motivo de la celebración de los 70 años de reapertura de LUZ, por la indiferencia de la universidad en este tema».

Igualmente alzaron su voz por el transporte interno de esta casa de estudios, pues alegan que siguen «teniendo inconvenientes con las rutas foráneas».

La protesta fue rápidamente replegada por las fuerzas policiales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente