Director de la granja psiquiátrica: «No los dejé botados»

qpplaceholder
23 de mayo, 2016 - 12:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía

El director de Eples Zulia, Rafael Herrera, se comunicó con este rotativo para aclarar lo sucedido, del porqué el cierre de la granja

Maracaibo — El pasado viernes se registró que 157 pacientes con problemas psiquiátricos fueron trasladados del Establecimiento Psiquiátrico de Salud de Larga Estancia (Eples), ubicada en La Concepción, debido al cierre del mismo, debido a «un problema familiar», información que          fue suministrada a QUÉ PASA.

El director de Eples Zulia, Rafael Herrera, se comunicó con este rotativo para aclarar lo sucedido, del porqué el cierre de la granja.

«Primero muchas gracias por el derecho a réplica. Segundo, la información que maneja las autoridades no es correcta. Lo que en realidad pasó con la institución es que en todo lo que va de año no le han bajado los recursos, situación que no es exclusiva de nosotros, ahí están las otras dos instituciones donde fueron trasladados los pacientes».

¿La Sierrita y El Moján?

«Sí, ambas están en la misma situación. Ellos prácticamente fueron obligados, bajo amenaza de cierre igual como la mía, si no aceptaba los pacientes.

¿Quién amenazó?

«La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Tulia Hernández. Nosotros habíamos llegado a un acuerdo con la Gobernación, luego de una reunión con representantes de la Secretaría de Salud de la Gobernación y Defensoría del Pueblo. Quedamos que iban a regresar los pacientes. Por una semana la Gobernación se quedaría encargada de  ellos, buscando la comida, y yo con las instalaciones, pero seguíamos funcionando».

Entonces usted notificó previamente el cierre

«Uff, tengo cuatro meses diciéndoles que ya no podía más. No tenía recursos para seguir aguantando. Con carta al ministro, viceministro, gestión administrativa, a nivel central, al Ministerio de Salud, en Caracas, también la Defensoría del Pueblo, quienes no acompañaron los cuatro meses. Lo que respondían es que no había dinero ni disponibilidad. Por ello tuve que llevar a los pacientes. No los dejé botado, ni colgué la peluca, todo el tiempo estuve en la oficina del psiquiátrico hasta que fueron trasladados los pacientes. Irresponsable hubiese sido esperar que se mueran los pacientes».

Las autoridades comentan que el cierre fue por un «problema familiar»

«Eso es distinto, existe un problema familiar por un acta que no estuvieron de acuerdo los directores hace tres años y ellos agarraron esto como bandera, como excusa».

¿Entonces fue el ministerio quien dio la orden de cierre?

«La viceministra Tulia Hernández. A ella se llamó para informarle, que por una semana la Gobernación se haría cargo mientras solucionaban. Y ella dijo que no. Que ni por una semana ni un mes, contáramos con recursos. Es ahí cuando la Secretaría de Salud decide trasladar los pacientes».

En enero el Ministerio para la Salud envió medicamentos,  «una solita vez que no abarcó dos semanas, y estaban vencidos». Los últimos recursos bajados para el Eples de La Concepción, fue el día 27 de diciembre del 2015. Desde esa fecha «más nunca».

En la quiebra

Herrera «quedó en la quiebra», la falta de recursos lo llevó a poner dinero de su bolsillo. «Tengo el carro empeñado, le debo a los proveedores, me quedó el pasivo laboral de los empleados y seis meses de sueldo. Esa es la razón yo ya no tenía más dinero».

Comente