Diario Los Andes cierra ediciones en Táchira y Mérida

Cierre-Diario-Los-Andes--PPGA_01
9 de octubre, 2015 - 5:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

QUÉ PASA esntrevistó en exclusiva al editor Eladio Muchacho. El empresario señaló que “«así como Fidel Castro dijo que Chávez no era alcalde de todos los municipios, Maduro no puede resolver los problemas de todos los ministros». Dijo que en el Táchira se mantiene como diario en la versión web y saldrán al mercado nuevamente como semanario en 15 días.

Maracaibo
– La escasez y el alza desmedida en los precios de los insumos necesarios para la producción de periódicos como el papel, las planchas litográficas, la tinta, quimicos y los repuestos para las rotativas, se han convertido en un dolor de cabeza para los dueños de los medios impresos en todos los rincones del país.

Esta situación ha sacado de circulación u obligado a los casi cien diarios afiliados a la Cámara de Periódicos de Venezuela, a reducir el número de páginas, sacrificar sus ilustraciones en color y aumentar el costo final del producto, con la única finalidad de mantenerse operativos y no afectar a sus trabajadores, que son casi cinco mil en todo el país.

El caso más reciente de cierre lo vivió el Diario Los Andes en su edición de Táchira, quienes luego de 23 años de trayectoria debieron paralizar su actividad informativa diaria. QUÉ PASA se comunicó vía telefónica con su presidente y editor Eladio Muchacho para conocer su opinión sobre esta situación y el futuro editorial de este medio al servicio del pueblo tachirense.

«Diario Los Andes cuenta con tres ediciones. Trujillo, la primogénita y con 37 años circulando en el estado con 40 páginas y con color en portada y contraportada, así como en las páginas centrales. La edición del Táchira, que cumpliría 23 años próximamente, fue paralizada el pasado 2 de octubre por dos razones: el alto costo de las planchas litográficas de impresión y por los problemas con el transporte, que se traducen en un costo muy grande para enviar el periódico a la calle. Por estas razones decidimos paralizar esta edición como diario», señaló Muchacho.

Este cierre hizo que la directiva del periódico se «reinventara ante la crisis» y por ello el editor andino afirmó que aspiran «salir como un semanario en el Táchira dentro de 15 días».

Finalmente, la edición de Mérida, que circula en El Vigía, la carretera Panamericana y en la Ciudad de Los Caballeros «está en un proceso de relanzamiento y también debe entrar en circulación semanal en los próximos días y que se mantendrá en su área de incidencia habitual”.

Un problema operativo

Para este editor el problema de las planchas de impresión, que son desechables despues de utilizadas una sola vez, fue algo que los afectó profundamente. «Nosotros en enero comprábamos las planchas en 600 bolívares y ahora la podemos comprar hasta en diez mil bolívares, lo que es una cantidad de dinero muy grande, y que los periódicos a la larga –si esto se mantiene así- se van a terminar descapitalizando y se pone en peligro la existencia de todo el sector».

En el caso de Diario Los Andes el número de planchas usadas mensualmente rondaba “entre mil y mil cien planchas, lo que se traduce en más de 30 planchas al día, así que solo hay que multiplicar eso para saber el costo operativo que eso implica», sostuvo.

Esto motivó que la primera medida «fue bajar el número de páginas de 56 a 48 y luego a 40; aparte de la cantidad de estas en color, buscando el ahorro”». Sin embargo estas no fueron las únicas medidas «se tuvo que aumentar el precio dos veces, con la subsiguiente caída en algunos puntos de venta del periódico, en lo que es una cadena que afecta incluso a los lectores”».

Por otro lado sumó a la lista “«la situación económica nacional que ha hecho que se contraiga el volumen de publicidad».

La plantilla

La plantilla del Diario de los Andes en Táchira está compuesta por unos 20 periodistas y 30 empleados, para un total de 50 trabajadores, «que conservarán sus empleos, estamos buscando opciones de distinto tipo y reorganizando la empresa para que no existan despidos, ese es parte de nuestro compromiso como empresa.

«Mantenernos activos en la versión digital pasa también por mantener una marca –Diario Los Andes Táchira- con 23 años en el mercado porque confiamos que sea cual sea la salida política que tenga Venezuela la economía tiene que ser objeto de una gran revisión y de cambios muy profundos que serán duros para todos, pero que marcarán un rumbo y pondrán el orden el tema de las divisas y tengamos mecanismos donde operar con menos crispación porque cuando no es una cosa es otra”, apuntó el empresario.

No es uno, somos cien

A juicio de Muchacho «quienes tienen en sus manos la posibilidad de resolver este problema no hacen caso, porque no es uno, son cien periódicos del interior los que están atravesando esta misma crisis» (afiliados todos a la Cámara de Periódicos de Venezuela).

Dijo que la Cámara de Periódicos de Venezuela ha «realizado gestiones a distintos niveles y se ha hablado con el vicepresidente Jorge Arreaza; el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello; con el del Banco Central, el Ministerio del Comercio, con la Comisión de Medios de la AN y hasta con el Defensor del Pueblo, pero parece que ninguno tiene en sus manos resolver este problema, por lo que esperamos que sea el propio presidente Nicolás Maduro quien nos escuche».

Reconoció que han existido conversaciones con el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (único proveedor de papel periódico en el país) y que «se ha llegado a acuerdos para la distribución de papel y lo han hecho, aunque cada vez en menor cantidad».

«Entonces podemos decir con propiedad que la Cámara ha sido diligente y respetuosa en medio de una situación que pudiera ser manipulada políticamente, algo en lo que se ha sido muy cuidadosos de evitar que se vaya a usar un tema de operatividad de los periódicos para darle una connotación distinta, eso debería valorarse por parte del Gobierno para dar una respuesta, que es lo que no vemos».

Afirmó que para resolver el tema de las planchas «no estamos hablando de exigencias financieras que supongan montos muy grandes porque de acuerdo a las cuentas con diez millones de dólares anuales (solo para el rubro de plnachas) se resuelve esta situación para toda la prensa del interior del país».

Muchacho comparó la situación con la reciente aprobación de divisas al beisbol profesional al decir «si bien el beisbol es importante, tan importante también lo es la prensa del interior, cien periódicos de todos los estados de Venezuela. Eso desconcierta y pone a pensar en cuáles son los criterios manejados desde el Gobierno nacional para marginar a la prensa escrita y no se le ha dado la relevancia que tiene y se espera que reviente la crisis que sí será explotada por quienes operan en el campo político».

Ni Chávez era alcalde ni Maduro ministro

Para Eladio Muchacho esta situación es comparable con la vivida con la visita a la ciudad de Barquisimeto del líder revolucionario Fidel Castro quien le dijo a los presentes que «Chávez no puede estar siendo el alcalde de todos los municipios, creo que con esta situación el mensaje sería el presidente Maduro no puede estar haciendo el trabajo de todos los ministros o de cualquier otro funcionario al que le corresponda resolver la crisis que atraviesa la prensa escrita del país”.

Comunicado

Nos detenemos para reinventarnos

«Los elevados precios de las planchas y los problemas de transporte nos obligan a detenernos para reinventarnos y seguir sirviendo a la comunidad del Táchira. Cuatro compromisos determinan esta decisión:

Nuestro compromiso con el Táchira.

Nuestro compromiso con nuestros lectores.

Nuestro compromiso con nuestra propia comunidad: la comunidad del Diario de Los Andes.

Nuestro compromiso con nuestros aliados comerciales.

Mañana dejará de circular nuestra edición impresa, pero mantendremos nuestra versión digital. Nuestro equipo periodístico se mantendrá trabajando en la calle y preparando lo que será Nuestra repuesta a la crisis: Más y mejor periodismo.

Reconocemos que es un momento duro y triste para nosotros y para quienes valoran este esfuerzo editorial; pero sabemos que saldremos fortalecidos porque Dios siempre acompaña la buena intención y no abandona a los valientes, a los que no se rinden, a los que trabajan duro.

Muy pronto volveremos. Gracias por su apoyo y comprensión».

Eladio Muchacho Unda, editor Diario de Los Andes.

Comente