Día del Donante: «Sangre segura para salvar a las parturientas»

1282_20 (1)
13 de junio, 2014 - 2:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Haylen León

Solo uno de cada 40 donantes es voluntario. Este sábado habrá jornada de captación en Lago Mall y Delicias Plaza para ayudar a los niños con cáncer

Maracaibo — Mañana se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, algo que debería ser voluntario y que permitiría salvar vidas, aunque no siempre sea así.

Según Nancy Miquilena, enfermera jefe regional de hemoterapia de los bancos de sangre del estado Zulia, «no existe una cultura de donación voluntaria y altruista en el estado».

Esto se corrobora con las  cifras del informe octubre 2012-septiembre 2013 que refleja que hubo solo 1.535 donantes voluntarios, en tanto que los donantes por reposición fueron 54.216. «Estas son personas que tuvieron algún percance con un familiar o amigo y necesitaron sangre», señaló Miquilena.

Tal es el caso de Carlos Luis Romero, de 20 años, quien acudió a la unidad central del Instituto Hematológico de Occidente conocido como el Banco de Sangre para ser donante por primera vez. «Vine porque me lo pidió una amiga que sufre de hemoglobina baja».

Precisamente por padecer de este problema también se encontraba en el banco de Sangre, ubicado al lado de la Maternidad Castillo Plaza, Gloriana Hinestroza, «me dijeron en la consulta de hematología que lo mejor era transfundirme, aunque es primera vez que lo hago».

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner —Viena, Austria, 14 de junio de 186- Nueva York, 26 de junio de 1943—, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el Factor Rhesus. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Por ello se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

Decisión mundial

Desde el año 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptó que diversos países se rotaran como anfitriones de las jornadas mundiales de donación voluntaria de sangre, siendo el primero Suráfrica con el lema «Sangre, un regalo de vida. Gracias», hasta el de este año 2014 en Sri Lanka con el tema «Sangre segura para salvar a las parturientas».

En América Latina el único país anfitrión ha sido Argentina en el 2011 con el tema «Más sangre. Más vida».

Campaña permanente

Nancy Miquilena destacó que en el Zulia existen 61 unidades o bancos de sangre entre públicas y privadas «que tienen la tarea de conseguir los donantes y de cumplir con lo fijado por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud de revertir a donantes voluntarios todos aquellos que son donantes de reposición, algo que solo se aplica al 1,5% de los donantes anuales».

De esta manera se han logrado establecer acuerdos con la Universidad del Zulia e iglesias como Piedra Angular que realizan jornadas periódicas de donación.

También se está sensibilizando a la población a través de programas como Salud en las Escuelas, adelantado por la Secretaría de Salud del estado Zulia.

Quién dona

Toda persona entre 18 y 60 años de edad puede donar siempre que cumpla con los siguientes requisitos: Pesar más de 50 kilos, dormir por lo menos seis horas antes del día de donación, no haber consumido alcohol, ir desayunado —sin lácteos ni grasas— y llevar la cédula de identidad laminada.

Los que no pueden donar sangra son aquellos que forman parte de los grupos de riesgo: Personas homosexuales o con varias parejas sexuales, que presente síntomas de gripe, embarazadas o en período de lactancia, diabéticos, con enfermedades venéreas —VIH, sífilis—, quienes hayan padecido de hepatitis B y C.
La regularidad de las donaciones anualmente es de cuatro veces para hombres y mujeres, es decir, una vez cada tres meses.

Sin embargo, se puede donar plasma y plaquetas cada 15 días.

Proceso de descarte

Existe una serie de estudios que muestran si la sangre esta apta o no para ser recibida por un paciente.
«Son siete los marcadores serológicos que se aplicanpara descartar sífilis, VIH, Chagas, hepatitis B y C y HTLV I y II».

Productos y beneficiados

Por cada donación realizada se logran varios productos como glóbulos rojos, plasma, crioprecipitado, albúmina humana, inmunoglobulina, inmunoglobulina anti D —para embarazadas con factor RH negativo— y liofilizados de factor VIII y IX —para hemofílicos—.


Banco de Sangre en cifras rojas

Elizabeth Borjas, directora del Banco de Sangre, declaró a QUÉ PASA que la situación en la institución ha ido mejorando desde hace un año cuando tomó las riendas del Gobierno regional, Francisco Arias Cárdenas.
«Gracias al gobernador hemos podido ir recuperando los aires acondicionados de las áreas administrativas, del laboratorio y de hemoterapia», dijo. Sin embargo, «el aire central está dañado desde hace tres años y aunque Fundasalud ya vino a medir, no se ha logrado hacer nada».

Entre las áreas beneficiadas con esta recuperación estaría el auditorio con capacidad para 100 personas. «Esto nos permitiría educar y atender a un mayor número de personas».
Equipamiento

Borjas anunció que «para la segunda semana de julio se espera la llegada de dos equipos, entre ellos  el de inmunofluorescencia,  que permitirán obtener resultados más confiables y en menor tiempo, gracias a la automatización».

Consultas gratuitas

La también coordinadora del programa Sangre Segura en el Zulia señaló que en la institución que dirige se realizan consultas de hematología, endocrinología, genética, psicología e inmunología de manera gratuita. «Los horarios de atención son de siete de la mañana a doce del mediodía y de una de la tarde a siete de la noche, aunque en la mañana son solo de hematología».

Adelantó que próximamente se estarán abriendo consultas de nutrición y de traumatología ortopédica para pacientes hemofílicos.

En cifras

– Que en el año 2020 todos los países puedan obtener el 100% de los suministros de sangre aportados por donantes voluntarios de todo el mundo.

– Cada día alrededor de 800 mujeres mueren durante el embarazo o por las complicaciones relacionadas con el parto.

– El riesgo de mortalidad materna es más alta para las adolescentes menores de 15 años de edad.
– Actualmente, se producen 107 millones de donaciones de sangre al año.

– El 65% de las transfusiones de sangre que se producen en los países de bajos ingresos están destinadas a los niños menores de cinco años.

El próximo sábado se realizará una gran jornada de captación de personas que puedan aportar su granito de arena para los niños y adolescentes con cáncer. La actividad se desarrollará en los centros comerciales Lago Mall y Delicias Plaza de Maracaibo, desde las diez de la mañana hasta las siete de la noche de este sábado.

La Fundación Compañeros de Batalla promueve esta labor en la comunidad, debido a la necesidad de mantener abastecidos los bancos de sangre de los hospitales, ya que una trasfusión oportuna e inmediata es primordial para los pacientes.

Patrocinadores

El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocino de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre:

• La Organización Mundial de la Salud (OMS).
• La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
• La Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre.
• La Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.
Estas organizaciones representan a 193 estados miembros de la OMS, 186 sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 60 organizaciones nacionales de donantes de sangre y más de 3 mil especialistas en transfusión de sangre.

El laboratorio donde se realizan las pruebas serológicas para descartar la sangre contaminada

Así lucen las bolsas de sangre al momento de ser procesadas para colectar los diferentes componentes que contiene y que pueden ayudar a cuatro personas por cada donación

Elizabeth Borjas, directoras del Banco de Sangre de Maracaibo

Comente