Gobernación del Zulia ofreció jornada médica

Desplazados colombianos deberán solicitar la condición de refugiados

7A ARIAS
14 de febrero, 2017 - 9:07 am
Edwin Urdaneta / [email protected]

Mujeres y niños fueron valorados por especialistas. Para ellos la ayuda llegó gracias a la Gobernación Bolivariana del Zulia agua, cobijas, alimentos no perecederos y en coordinación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Alcaldía Bolivariana del municipio Jesús María Semprún

Foto: Cortesía

Sur del Lago — Los más de 300 campesinos colombianos desplazados por el reciente ataque del paramilitarismo, en la figura de Las Águilas Negras en el corregimiento La Gabarra, departamento Norte de Santander y que están albergados en cuatro poblaciones, en el municipio Jesús María Semprún, deberán solicitar al Estado venezolano el otorgamiento de la condición de refugiados.

Ayer, quienes huyeron de tal amenaza perpetrada por quienes de manera ilegal manipulan con las armas, recibieron tranquilidad y atención en materia de salud y ayuda humanitaria en las orillas del río de Oro, afluente que atravesaron con los temores dejados en su país de origen, pero cuya travesía aguardó esperanza.

Las autoridades venezolanas dispusieron de una unidad móvil que les proveyó con medicamentos, vacunas, además de chequeos de rutina. La acción la comandó el propio Gobernador Francisco Arias Cárdenas y el secretario general del ejecutivo regional, Giovanny Villalobos, junto a instituciones dependientes del Gobierno nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La otra espera que tendrán los desplazados será un censo, los datos serán facilitados al Saime, que a su vez tendrá como propósito la posibilidad de notificar formalmente ante la Comisión Nacional para los Refugiados la presencia forzosa en la nación, para, en lo sucesivo, accionar los mecanismos que permitan a la Comisión Nacional para los Refugiados, ente adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, evaluar el otorgamiento de la condición de refugiados, pudiendo optar formalmente a trabajo, atención en instancias oficiales y otras garantías del ciudadano común.

De igual manera el Consulado de Colombia en San Carlos de Zulia, informó que al menos 400 solicitudes procesó la instancia para con la reciente situación de desplazamiento. La situación actual servirá para conocer el estatus real del Censo de Colombianos que emprendió el Gobierno nacional, el otorgamiento de las denominadas cédulas amarillas, nacionalización, procesos de visados y demás documentos que connacionales radicados en el Sur del Lago de Maracaibo, esperan a diario para formalizar su situación legal en el país.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente