El director del hospital Samuel Viloria

Desmienten bacterias en la UCI del Hospital Universitario de Maracaibo

26 de octubre, 2016 - 8:00 am
Elienne Contreras / [email protected]

Samuel Viloria resaltó que el estafilococo y la candidiasis son bacterias propias del organismo, propensas a infectar

Foto: Referencial

Maracaibo — Luego de las denuncias hechas el pasado lunes de la supuesta presencia de bacterias en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), QUÉ PASA conversó vía telefónica en exclusiva con el doctor Samuel Viloria, director del referido centro asistencial para corroborar la información.

Procedencia

Viloria explicó que el  Sahum es «un centro de referencia y acopio que recibe pacientes de centros hospitalarios públicos y privados que ya vienen con fallas renales, pulmonares o cardíacas, que ameritan su reclusión en la UCI, pero que luego presentan complicaciones porque esas fallas ocasionan inmunosupresión (disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo mediante tratamiento médico), que los hace sumamente propensos a infectarse con virus que provienen de su propio organismo (como el estafilococos y la candidiasis)».

En este sentido, añadió que la propensión a infecciones aumenta debido a que son pacientes invadidos por diferentes vías urinarias, gástricas, venas, arterias, entre otras, para suministrarles los tratamientos.

Desconocida

Sobre una presunta supervisión por parte una representante del Ministerio de Salud, aseguró que es falsa. «No conocemos a Benita Martínez, esa supervisión no se dio porque cuando un representante del Ministerio de Salud viene, se dirige en primera instancia con el secretario de Salud del estado, el doctor Richard Gil, y eso no ocurrió».

El director del Sahum, aseveró que «la denunciante no forma parte del tren directivo de la secretaría de Salud, ni del HUM».

En cuanto a la ausencia de aire acondicionado, sostuvo que solo una sala de la UCI no cuenta con la unidad, y se encuentra inhabilitada. «Tenemos tres aires para las otras salas que funcionan perfectamente».

Finalmente, Viloria destacó los protocolos de higiene que siguen para la esterilización de implementos médicos, así como sábanas, camas, pisos, ventanas y paredes.

 

Comente