Desde el 16-J celebrarán centenario del Zumaque

1281_5_01
12 de junio, 2014 - 11:57 am
Redacción Diario Qué Pasa

El pozo petrolero ha dado beneficios significativos a Venezuela y especialmente al Zulia, luego de su explotación.

Maracaibo — El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas acompañado por el director adjunto de nuevo desarrollo Franquera Moporo La Ceica (Framolac), Romer Valdez; el gerente de operaciones regionales de PDVSA La Estancia, Piero Arria y el alcalde del municipio Baralt, Jarvis Rondón, presentó este miércoles el cronograma de actividades para conmemorar los 100 años del primer pozo petrolero en Venezuela, Zumaque 1, el cual está localizado en el Cerro Estrella, de Mene Grande, municipio Baralt. Las mismas iniciarán el próximo 16 de junio y culminarán el 31 de julio, día de la celebración del centenario del Zumaque.

Arias Cárdenas destacó que las actividades estarán enmarcadas en el análisis y la reflexión sobre el petróleo, la explotación petrolera, el inicio de las luchas obreras en el Zulia; así como el cambio de vida de las comunidades del municipio Baralt luego de la explotación petrolera.

El mandatario regional indicó que el día de la celebración asistirán a los actos el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia, alcaldes de los diferentes municipios del estado Zulia, entre otras personalidades de la región.

Beneficios por el Zumaque

Por su parte, el alcalde del municipio Baralt, Jarvis Rondón, aseguró que desde que comenzó a producir el Zumaque, los habitantes del municipio Baralt sufrieron una transformación que se traduce en salud, vivienda, educación, vialidad, turismo, entre otros, «no se puede negar que el municipio ha tenido unos avances muy significativos en cada uno de estos renglones».

Mientras que el gerente de operaciones regionales de PDVSA La Estancia, Piero Arria, dio a conocer que en PDVSA La Estancia de Caracas y Paraguaná también realizarán actividades orientadas a la celebración del centenario de Zumaque 1, así como en la Costa Oriental del Lago. Cabe destacar que este pozo sigue activo y produce 20 barriles diarios.

Distribuidor y carretera Lara-Zulia

En otro orden de ideas, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dio a conocer que en cuatro o cinco días será entregado el distribuidor Antonio José de Sucre, ubicado en el corredor vial Hugo Rafael Chávez Frías: «Hemos tenido una especie de boicot con algunas transportadoras de asfalto, por eso no pudimos entregar este miércoles el distribuidor».

Asimismo, informó que en los próximos meses iniciarán el control de la carretera Lara-Zulia, «no permitiremos que sigan construyendo los reductores de velocidad, porque se presta para robos y además, retrasa el traslado de algunos pacientes. También haremos respetar el ancho de las carreteras».

Aseguró que en pocos meses la Gobernación reforzará la seguridad en la Lara-Zulia con 20 patrullas policiales, que circularán permanentemente en la zona, tres ambulancias y tres grúas, «de esta manera brindaremos seguridad a las personas que transitan por las carreteras de la región».

Fotos: Archivo/Alfredo Chinaleong

Comente