Demanda eléctrica sigue subiendo en el Zulia

1612_A_01
20 de mayo, 2015 - 12:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El ministro Jesse Chacón recorrió Termozulia en compañía de la primera autoridad en el Zulia, Francisco Arias Cárdenas

Foto: Carmen Salazar

Durante una visita realizada ayer al Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, en La Cañada de Urdaneta, el ministro para la Energía Eléctrica, Jessi Chacón, aseguró que Termozulia 4 debe incorporar 900 megavatios al sistema. Resaltó con preocupación que la demanda eléctrica en el estado va en franco ascenso, pues subió a 3.100 MW pero apuesta por la conciencia de los usuarios y el consumo eficiente

La Cañada de Urdaneta
— El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, visitó ayer el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, ubicado en La Cañada de Urdaneta para supervisar el mantenimiento que se realiza a la planta TZ10 de Termozulia 4.

Chacón, acompañado del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó que la demanda eléctrica en la región ha ido en ascenso, posicionándose en los 3.100 megavatios (MW) con solo 1.500 MW de generación.

Agregó que todas las plantas de Termozulia están operativas y actualmente generan 1.200 MW, aportando al sistema nacional entre 1.500 y 1.600 MW.

Chacón precisó que antes de finalizar el año, el Zulia debería incorporar 900 MW al sistema y para el 2016 unos 340 MW más.

«Así estaríamos llegando a una generación de 2.500  MW y faltarían 600 MW que lo incorporaría el sistema eléctrico».

Aunado a esto, los dos años de sequía que ha marcado el país han sido fulminantes en el tema eléctrico, por lo que el ministerio mantiene su campaña del consumo eficiente, ya que apuesta a la conciencia de los usuarios para revertir estos números.

Apostó para que en los próximos días llueva y aumenten los niveles de los embalses para que mejore la generación eléctrica y disminuir los cortes programados.

El titular de la cartera Eléctrica aseguró que Venezuela supera a Bolivia, Panamá y otros países de Centroamérica en demanda. «En Bolivia la demanda de todo el país es de 2.800 MW y aquí en el Zulia los superamos con 3.100». Destacó que la inversión para este mantenimiento mayor en la TZ10 es de 400 millones de dólares con mano de obra propia.

Otros de los proyectos aprobados por el ministerio fueron la línea 400 que pasa por el Lago y que servirá para mejorar las condiciones en la zona. La obra estará lista en dos años.

Están los reales, pero no quieren

Sobre la situación eléctrica que atraviesa la Guajira, Chacón aseguró que los recursos de Bs. 600 millones fueron aprobados y están listos para iniciar los trabajos en el parque eólico, pero las empresas se niegan a trasladarse y trabajar en el área por el tema de la inseguridad.

Sin embargo, establecerán reuniones encabezadas por el gobernador Arias Cárdenas y representantes de la región sub Guajira para buscar soluciones y solventar la crisis.

Uso eficiente

El ministro Chacón insistió en el tema del uso eficiente e invitó a los zulianos a evitar mayor consumo del necesario.

Destacó que sabe que el Zulia tiene un clima fuerte, pero con 23 grados de temperatura en un aire acondicionado es suficiente para palear el calor.

«Yo entiendo el tema del calor, pero aún así podemos hacer uso eficiente. No pido que dejen el confort que da la energía eléctrica, pero sí ayudar para revertir la situación».

Se esperan soluciones positivas para poder bajar los índices de consumos y poder solventar la gran crisis energética que afecta a todo el país.

Comente