Defensoría del Pueblo atendió caso del Eples La Concepción

1975_D-3
1 de junio, 2016 - 12:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Miembros de la DDP-Zulia se reunieron para tratar la situación del Eples La Concepción

Foto: Cortesía

El 80% de estos pacientes se encuentran en abandono social y el resto de ellos son de familia de bajos recursos

Maracaibo — El pasado viernes, 20 de mayo, el Establecimiento Psiquiátrico de Salud de Larga Estancia (Eples), ubicado en La Concepción, cerró sus puertas por falta de recursos.

El diario QUÉ PASA se comprometió con el seguimiento del caso y se obtuvieron declaraciones exclusivas del exdirector del lugar, Rafael Herrera, quien explicó su versión de la situación y el estado en el que se encontraba el Eples La Concepción, lugar de atención psiquiátrica.

Luego de ello, la Defensoría del Pueblo, delegada en el estado Zulia, realizó actuaciones y recomendaciones desde el mismo momento que recibió la denuncia por parte del director del Eples, Rafael Herrera, dejando constancia en memorandos u oficios emitidos a las instancias correspondientes.

Durante una reunión, encabezada por los representantes del Eples-Zulia y del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, procedieron a consultar vía telefónica a la viceministra de las Redes de Salud Mental, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien autorizó la recepción de los 156 pacientes que se alojaban en el Eples-Zulia e instruyó para que los mismos fueran trasladados temporalmente a las granjas psiquiátricas, ubicadas en el municipio Mara, distribuyendo 119 pacientes femeninas y siete masculinos para el Eples de La Sierrita y 30 pacientes masculinos para el Eples de El Moján, de los cuales, cada uno de sus directores manifestaron su disposición a recibir a los pacientes temporalmente y con el compromiso por parte de las autoridades de salud mental de suministrarles la correspondiente alimentación, colchonetas para reposo, medicinas y demás atención.

Por su parte, la institución regional de DD HH aplicó la actuación defensorial con el objeto de constatar lo expuesto por el director de la institución médica, quien manifestó las carencias que vive la población que reside en estos establecimientos psiquiátricos: no hay suministro de agua, no tienen ropa, ni calzados, no cuentan con suficientes medicamentos.

Asimismo, la funcionaria defensorial, Maritza Villasmil, pudo evidenciar además falta de pago de nómina al personal, entre otros inconvenientes.

Villasmil ha sido la responsable de llevar este caso y a su vez fue quien supervisó el traslado de los 157 pacientes del Eples Zulia al Hospital Psiquiátrico de Maracaibo.

Comente