Decretan epidemia de malaria en Zulia

1062_1_01
24 de octubre, 2013 - 1:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Según datos del boletín epidemiológico de la semana número 40, del 29 de septiembre al 5 de octubre, emitido por el Ministerio para la Salud, el Zulia fue decretado estado de epidemia por malaria.

El informe señala que los casos se ubican en los municipios Jesús María Semprum y Machiques de Perijá.

En Jesús María Semprum, parroquia Barí hay 3 casos y un total de 16 acumulados durante el año 2013.

En Machiques de Perijá, parroquia Libertad un caso, para un total de 166 acumulados durante el año.

857 casos de malaria se registraron en los 24 estados del territorio nacional durante el período del 29 de septiembre al 5 de octubre, siendo el 97% (831 casos) originarios del interior y un 3% (26 casos) del exterior, específicamente provenientes de Guyana (18 casos) y Colombia (8 casos).

Según el Ministerio de Salud, la malaria en el país tiene una tendencia descendente, en Apure, Barinas y Sucre también se ha activado la alarma.

De qué se trata

La malaria o paludismo es una enfermedad transmitida por parásitos del género plasmodium. Se transmite a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad o de la madre al feto por vía placentaria en caso de embarazo.

El Zulia fue además el estado que reportó más mordeduras sospechosas de rabia, se notificaron 200 casos. El rango de edad donde se elevan los casos es de 5 a 6 años de edad.

La Gerencia de Epidemiología y Diagnóstico del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, reportó también un caso de leptospira en el estado Zulia, correspondiente a un ciudadano de 57 años de edad.

Comente