Los servicios, la cultura y la economía son los retos que el alcalde Willi Cassanova deberá cumplir

Daniel Boza explica los avances que tendrá Maracaibo en el futuro cercano

Boza
26 de mayo, 2018 - 10:45 am
Redacción Qué Pasa

La escasez de transporte público es uno de los problemas que más afecta a la entidad zuliana. El Alto costo del pasaje e inseguridad son algunas las consecuencias de dicha situación que desde haces meses ha estado perjudicando a la región

Foto: Mariana Pilipczenko

Maracaibo – A tal escenario, Daniel Boza, director de Gestión Urbana de la Alcaldía de Maracaibo, en una entrevista exclusiva a Qué Pasa manifestó que resolver el tema del transporte público es el muy complejo debido a que  está sujeto a que a las condiciones económicas del país.

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«La verdad es que no hay ninguna solución salomónica para el tema de transporte sin que pase por un proceso dela recuperación económica nacional. No hay manera de resolverlo de manera inmediata, lo que hay si es que se pueden hacer algunas estrategias que permitan sostener la situación por más tiempo», expresó Boza.

Daniel Boza

De igual forma, el director de Gestión Urbana explicó que el problema de transporte en estos momentos afecta de manera considerable el ingreso de la familia, es decir, del usuario.

«Entonces cómo tú garantizas un equilibrio entre que el transportista tenga un suficiente ingreso para mantener su operación de transporte, porque a la final si es pérdida,  él no va a laborar, así de sencillo o va a buscar un mecanismo alterno  que,  ente caso,  es el mercado negro de transporte. Esto le permitiría hacer rutas ilegales o cobrar pasajes a precio que no está autorizado.  Por otro lado, garantizar que el pasaje sea accesible al usuario, porque a la final nuestro objetivo principal es el usuario», explicó.

Daniel Boza

En cuanto al tema de  las chirrincheras instó que el inconveniente radica en que éstas  son prácticamente el único transporte que hay.

«El gobernador y del alcalde, van a haber, ya de hecho ayer hubo un acercamiento digamos diplomático de los compañeros de sindicato de transporte  a través de la figura del compañero chango que se acerca al IMTCUMA, para restablecer mesas de dialogo con los transportistas y evaluar varios elementos».

Daniel Boza

Gas

Boza explicó que en la urbanización Urdaneta no hay gas porque cuando se hizo la construcción del Metro de Maracaibo, se realizó una obra importante de una tubería madre que pasa en todo el corredor del Metro y que no se ha hecho la conexión.

«Nosotros vamos a hacer ese proyecto. En el tema del gas están aprobados 58 mil millones de bolívares, estaban previsto unos proyectos de gasificación que ya lamentablemente no van a suceder por el tema inflacionario se va a ir casi todo en las fugas de gases. Ese era uno de los proyectos de gasificación más importantes porque ya está prácticamente hecho lo que tenemos que hacer es una interconexión entre esa tubería principal y la red de gas que ya está instalada. Espero que con la liquidación del recurso nosotros podamos resolver eso en las próximas semanas», señaló.

Agua

El director de Gestión Urbana instó que el problema del agua ha sido afectado principalmente por el tema de la luz, ese es el principal problema. Aseguró además que el agua requiere de «tiempo para ser nuevamente bombeada sobre todo desde arriba hacia Maracaibo». Muchas veces tienen cortes de dos o tres veces al día y restituir el servicio dura uno o dos días. No solo por el bombeo allá sino por la presión en la tubería. «Ese ha sido el principal problema para la prestación del servicio óptimo. Nosotros hemos alquilado una flota mínima realmente por el tema de los recursos de camiones cisternas y hemos atendido principalmente CDI, hospitales, escuelas y una que otra solicitud de comunidades como el caso del Cerro de Marín, en 5 de Julio que lo hemos atendido varias veces».

Daniel Boza manifestó que se comprometerá para la próxima (no se había desarrollado por la turbulencia del país por los comicios) semana para establecer con los «cisterneros el precio vía decreto, porque como Alcaldía estamos en la obligación de llegar a ellos con un acuerdo para establecer los precios y con respecto a la forma de pago».

«Estamos en conjunto con Hidrolago reparando una flota de camiones cisterna de ellos que están básicamente parados todos y vamos a recuperar dos o tres camiones que nos permita atender las escuelas, y algunos barrios».

Invitó a la ciudadanía a realizar la tarea de manera colectiva. Acotó que el problema y «desorden en la ciudad viene de antes pero ahora es responsabilidad nuestra. Si no se resuelven ya es nuestra culpa».

Línea de denuncias

«Vamos a poner una línea de llamadas y de denuncias y vamos a ponerle calcomanía a los cisternas. Todos las tendrán y los que no serán detenidos por Polimaracaibo. Además estas deben de tener los precios y aquel cisterna que incumpla los precios y la formas de pago que se establezcan en la mesa de diálogo con ellos lo deben denunciar y dejarnos a nosotros la responsabilidad de la persona» apuntó, Boza.

Aumentos en las tarifas residenciales -Vuelven las facturas-

Daniel Boza explicó que las facturas vuelven pero no en el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Corpoelec «porque tienen unos montos que son muy mínimos en comparación con los que podremos nosotros. Aumentaremos las tarifas de gas y de basura. Pero esas tarifas son solo para la zona industrial y comercial (o sea los contribuyentes) En la zona residencial el aumento será menor. Ya nosotros teníamos un tabulador hecho pero con las últimas semanas donde hubo un aumento considerable de la inflación vamos a aumentar el tabulador y aún no está listo. Estamos trabajando en eso para presentarlo el martes para la última aprobación y la segunda discusión de la reforma».

Boza declaró que será un porcentaje bastante significativo. Pero hay una diferencia a la zona residencial no le harán un aumento considerable, va a ser un aumento subsidiado todavía. «Inicialmente teníamos pensado un precio entre 15.000 y 70.000 mil bolívares dependiendo del sector pero eso ahorita lo vamos a considerar. El precio fuerte va a estar en la zona comercial y hotelera. Habíamos pensado en unas tarifas de aproximadamente 20 millones mensuales por ejemplo a hoteles 5 estrellas (Al Hotel Intercontinental, al Hotel Crowne Plaza Maruma. Que eso se ve mucho hermano pero eso no es nada. Eso es un día de una habitación). Con el amento de esas tarifas nosotros vamos a poder independizar la operación la sostenibilidad financiera la operación de cobro de impuestos porque el problema que tenemos nosotros es que la mayor parte de la recaudación de impuestos se va en el servicio de la recolección de desechos sólidos porque es una operación que ahorita está en 70 mil millones de bolívares mensuales porque hay que alquilar aproximadamente diariamente una flota de unas 100 máquinas entre volteos, compactadores, retroexcavadoras, cisternas además del personal que es lo que menos impacta en la estructura del precio».

Informó que tienen más de dos meses presionando por la reforma de la ordenanza. «Esa ordenanza está lista pero el tema de los tiempos de la Cámara no son los tiempos lamentablemente que nosotros quisiéramos ya el martes se debe hacer la segunda discusión, según lo que se ha conversado con el presidente de la Cámara Municipal, se aprueba y ya nosotros tenemos ese tabulador listo de aquí al martes y se aprueba el nuevo tabulador que nos va a permitir sostener la operación de basura. Ahorita recibimos un recurso del Ministerio del Ambiente y ese recurso nos ha permitido e independizarla del resto de la recaudación. (Pero esa plata se acaba en unos meses)».

Tarifas

«Estamos pensando en unas tarifas que iban a estar más o menos en millón y medio y 20 millones de bolívares para la zona comercial. Un restaurante iba pagar 1 millón y medio por el servicio. Pero estamos reconsiderando y el marte tendremos el precio que es. Igualmente con prestación del gas tendremos el mismo criterio la zona residencial el cobro va a ser ínfimo pero los contribuyentes deben pagar el costo real de la operación», enunció Boza.

«No lo haremos en la factura de Corpoelec porque se tarde aproximadamente 3 meses para liquidarnos el recurso y en tres meses nos puede comer la inflación el recurso. Corpoelec tiene el monto muy bajo en comparación con algunos montos que cobraremos en los hoteles y el comercio tampoco les cuadra que nos pague a nosotros y a ellos poco. Lo vamos a cobrar por la solvencia de servicios municipales que tienen que pagar los contribuyentes en el El Servicio Desconcentrado Municipal de Administración tributaria (Sedemat) ese pago será mensual. El cobro de los servicios en esta ciudad será mensualmente y así tendremos garantía y no decaer. En Semana santa habíamos caído por un tema financiero (no se habían podido saldar unas deudas). Pero ya estamos atendiendo los corredores viales liberados. Vamos a ir a Lago Azul, Al trébol, la Urdaneta, a los combinados la victoria y las demás zonas residenciales».

Las «mesitas» Curva de Molina – Las Pulgas

Daniel Boza: «Hay un plan para la próxima semana. Habrá un golpe importante y ustedes lo van a ver. Atenderemos el tema de las mesitas pero el tema del efectivo es de un problema estructural económico. Estamos apostando por las nuevas medidas económicas porque mientras no se resuelva el tráfico en la frontera siempre va a premiar la dinámica económica particularmente en Maracaibo. He estado atendiendo particularmente la Parroquia Idelfonso Vázquez, eso es dramático ahí uno ve otra realidad de cómo funciona este submundo del contrabando de alimentos, de efectivo y de gasolina que insisto vamos a arrancar con unas actividades bien importantes la próxima semana».

Venezolanos en el extranjero

Boza especificó que personalmente no hace juicio a la gente que se ha ido, «al contrario creo que hay gente que se ha ido porque la ha pasado difícil, y le ha costado resolver su problema de subsistencia en el país y se ha ido para resolver su vida. Incluso sin quererse ir, se han sentido acorralados y han tomado esa decisión que no han querido tomar. «La reflexión y la crítica debe ser a los que imponen las políticas públicas en ese sentido yo me siento corresponsable. Se lo digo de manera muy personal, nosotros como juventud que está al frente de la gestión de la alcaldía tenemos un reto muy importante que es romper con los niveles de confianza que hay en la ciudadanía con las instituciones y con los políticos».

«Nosotros además estamos haciendo un esfuerzo importante para que sepan que somos un grupo de jóvenes soñadores que siempre hemos sido críticos de la situación y que ahora hemos tenido la oportunidad de gobernar localmente y de verdad estamos preocupados por resolver los problemas medio de las dificultades de lo que es gobernar en la situación económica que tiene el país. No la hemos tenido muy sencillo pero a la gente lo que necesita al final es ver los resultados».

Invitó a los marabinos a confiar en las acciones y juzguen en función de lo que ellos puedan hacer en los próximos meses. «Estos primeros meses han sido para ordenar la casa porque lo que nosotros recibimos fue un desastre. No es fácil en medio de la situación que estamos venir para acá y dar la cara por los problemas. Los que se queden que confíen en las acciones y no en las palabras».

Sector privado

Por su parte Daniel Boza confesó que están trabajando en recomponer relaciones con el sector privado que están interesados en inversiones en la ciudad. «La ExpoPetro es una forma por ejemple de visibilizar a Maracaibo, solo para el Caracas vea hacia Maracaibo sino también que los empresarios vean a Maracaibo».

«Hemos tenido unas conversaciones con la Cámara Venezolana de la Industria de alimentos (CAVIDEA) que permitirá a Maracaibo atraer la inversión. «Estamos dispuestos a hacer algunos acuerdos donde podamos dar unos incentivos fiscales en inversión industrial. Hay algunos espacios en la zona industrial que están abandonados y nosotros pudiéramos hacer un proceso de expropiación y renegociación con nuevos sectores privados que quieran invertir y nosotros mismos tenemos tierras que podemos ofrecer siempre y cuando la alcaldía sea parte de la inversión. Estamos haciendo es estrategias en medio de las dificultades de manera bastante abierta y bastante pragmática que nos permita hacer vinculaciones con el poder popular. Pero también aliarnos con el sector privado que sabemos que tiene proyectos importantes en el país».

Boza, detalló que habrá un nuevo centro comercial que se va a construir en 5 de Julio el cual se llamará «Maxi Mall (será más grande que el Sambil y Galerías), será en donde está Gina, y es una construcción privada. Diagonal al Hotel Hesperia. Es un proyecto de casi 4 años. Será el centro comercial más grande del Zulia. Se están haciendo conversaciones con ellos para generar confianza. Y para que nos permitan reactivar económicamente de boulevard 5 de Julio. La nacional se está reactivando».

También acotó que realizarán unos concursos para hacer obras artísticas en el paso peatonal. «Estamos haciendo estrategias para activar económicamente la ciudad».

Concurso de Diseño Urbano

«Hay más de 200 inscritos, arquitectos, diseñadores, artistas, gente con propuestas para la ciudad. Lo estamos extendiendo 15 días más porque en medio de la circunstancia electoral porque hubo universidades entre otras cosas. Estamos planificando ir salón por salón en Urbe, Uru y Luz para motivar a la participación del concurso y próximamente verán los diseños que se están armando».

Hueco Coquivacoa

Con el tema del hueco Coquivacoa recalcó que limpiar ahorita el hueco Coquivacoa no está planificado de inmediato. «No es que no lo resolveremos. Me da suspicacia porque aquí hay problemas que nunca se los frentearon a Eveling Trejo de Rosales durante 10 años. Nosotros lo vamos a resolver pero pedimos paciencia. El hueco no es un problema tan rápido de resolver y no está ahorita en la prioridad de los recursos porque tenemos problemas de aguas servidas botándose, de vialidad, de basura entre otros. Nosotros hicimos un cierre temporal porque el problema de la basura que se encuentra en las inmediaciones es porque descargaban basura, escombros. Se metió preso a una persona en Polimaracaibo por un tiempo a manera de escarmiento. Lo cerramos porque lo comenzamos a limpiar y después hubo una instrucción de la  Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) que nos pidió limpiar los centros de votaciones y tuvimos que disponer de esos recursos para limpiar los centros de votaciones más importantes y retomaremos la limpieza del espacio. Luego de retomar la limpieza se reabrirá esa vía».

Asimismo reveló que «Se ha hablado de hacer una inversión con algunos empresarios pero no se ha llegado a nada. De inmediato eso todavía no está en planificación. El temas de las prioridades. Tememos pocos recursos y muchos problemas. Estaos estableciendo muchas prioridades en el sistema de recolección de basura, en las aguas servidas, en las aguas blancas, en la vialidad y en la iluminación de corredores principales».

Feria de la Chinita

«Haremos una inversión importante. Porque esta ciudad se ha descompuesto materialmente y también se ha descompuesto espiritualmente. Eso ha afectado la convivencia como ciudadanos. La Feria de la Chinita no es un gasto es una inversión que nos va a retornar en recursos. Ya está firmado, se reactivará la Plaza de Toro como un centro para grandes eventos. Hemos trabajado en la marca ciudad. Hemos conversado con los hoteleros principalmente y con la dirección de Turismo. Y trabajaremos para que Maracaibo sea vista como una ciudad turística».

Teatro Baralt

Respecto a las medidas anunciada hace unos días por el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández expresó que «No ha sucedido el trapazo. Fue un anuncio que el Gobernador dio ayer y estamos a la espera de instrucciones. No es algo ejecutado. Esperamos orientaciones con respecto a eso».

Basura

«Tenemos todas las vías principales atendidas, Sabaneta, Delicias, Bella Vista, Padilla, Milagro Norte, Olegario Villalobos, 5 de Julio, Libertador (era una avenida que nunca estaba limpia). Estamos retomado operaciones hacia adentro de los sectores. Hicimos un avance a finales de enero y febrero en la limpieza, luego tuvimos una falla financiera de recursos que debilitó mucho la operación. Estamos ya hacia una estabilización con la aprobación de recursos por parte del Presidente de la República».

«Todavía necesitamos un poco más de flotas de camiones. Nosotros ahorita no podemos tener el 100% de la operación, debemos tener el 120%, 130% para garantizar la recolección de lo que produce diariamente la ciudad más el remanente que está en la calle. El tema económico afecta el parque automotor y hay máquinas que dañan sobre todo los volteos, la retroexcavadoras, los cargadores son máquinas hidráulicas y a eso se le dañan mucho las mangueras, usan mucho aceite. Eso está ahorita bastante resuelto».

Lo nuevo

Boza anunció que la operación de recolección de basura es muy compleja. «Maracaibo es el municipio que más produce basura del país, por tanto esta operación es la más difícil de todas y no es el municipio que tiene más recursos, porque Libertador (Caracas) produce un 30% menos de basura nuestra pero es la capital donde están todos los ministerios y siempre tiene un poquito más de apoyo económicamente».

«Estamos haciendo ahorita con el tema logístico. Estamos centralizando la operación y comenzó por Francisco Eugenio Bustamante, no funcionó. Nosotros nos encargamos de pagar la operación pero la planificación y de la contraloría se encarga el Sistema de Gobierno Popular (El cual es una fórmula que diseñó el Alcalde Willi Cassanova de que el Poder Popular y los Consejos Comunales y las Comunas se organizaran en torno a mesas de trabajo en función de los problemas, es decir el tema del saneamiento, el tema de seguridad, el tema de servicios públicos). A su vez el personal de limpieza como nueva estrategia los estamos sacando de la misma parroquia, de los mismos sectores (para parar la corrupción en el sistema de recolección de basura. Eso tiene mafia por todos lados. El camionero que incumple la cantidad de viajes asignados, el ambientalista que llegó tarde, el drama en el relleno, el plástico. Por todos lados la gente quiere morder porque es una operación muy costosa). Con eso se consigue que por ejemplo cuando el camión va para La Lechuga el líder de esa zona (El cual es de los Clap, ya que se está utilizando esa estructura) vayan reciban en camión y tiene que cumplir. Este mecanismo se utilizó como piloto en Francisco Eugenio Bustamante y en Cuatricentenario a principio de año pero no tuvo éxito pero ahorita lo volvimos a hacer y replanteamos muchas cosas y nos funcionó. Por lo tanto ahorita está en todas las parroquias (Idelfonso Vázquez, Cacique Mara, Cañada Honda)».

Destacó que todavía hay sectores que no se han logrado atender porque hace falta maquinaria que todavía no la hay al 100%. «En promedio hay  60 volteos, 25 compactadores, más siete Minimatic  (son unos compactadores chiquiticos que empujan la basura pero no la compactan) eso atiende toda la zona del Centro, Padilla. Estoy optando a 20 más porque eso lo que necesitaría si la operación fuese al 100% pero eso nunca va a  suceder. Eso siempre pasa en todas partes porque los camiones se dañan o porque el Alcalde pasa por un sitio y nos envía a mover los camiones de un lado a otro para limpiar esa zona. El Alcalde nos carga azotados a todos en todo momento. Estamos disponiendo de una cuadrilla especial para atender los casos de los hospitales, escuelas y Centros de Diagnóstico Integral (CDI)».

«Todos los volteos de Maracaibo están conmigo. Estoy enviando unos equipos para Mara, Lossada, para la Cañada, La Villa. Más allá de eso estamos optimizando el proceso con las zonas de transferencia que cumple con los criterios (las antiguas zonas de transferencias serán limpiadas entre ellas el Malecón) la primera es hacia Funzama que es frente al Terminal de Pasajeros de Maracaibo y en el Palo Tal. En esas zonas solo se llevan unas 300 toneladas diarias y eso lo llevan los volteos los compactadores sí están llevando todo para el relleno. Esas transferencias nos permiten realizar más viajes en la recolección de basura. Por ejemplo los camiones que están en el Centro hacen 10 viajes. Ahora luego de la acumulación va un camión volqueta que es más grande y lleva la basura hacia el relleno».

Clasificación del plástico

El director de Gestión Urbana, comentó «Comenzaremos a clasificar el plástico. Aun no se ha iniciado porque lleva tiempo pero ya se tiene la maquinaria que vino del oriente del país y ya están aquí instalados. Se está saneando toda la basura vieja para poder meter basura fresca que permita hacer la recolección más fácil. Un contenedor tiene un valor de aproximadamente 500 dólares y yo necesito más o menos 2000 mil contenedores para la ciudad. Sería 1 millón de dólares solo para los contenedores. Por eso no se cuenta con ellos todavía. Se tiene que obligar que todos los espacios comerciales dispongan la basura en un contenedor especial para eso. Así sea en pipas pero que la basura no la dejen suelta porque rompen las bolsas. Y los que las rompen en su mayoría no es para buscar comida es para tomar el plástico que ahí se encuentra el 90%».

Golpe

«Muy pronto haremos un golpe donde nadie podrá comercializar plástico mientras no esté permisado por la Alcaldía y seremos muy duros con eso. El negocio del plástico será manejado ahora por la Alcaldía. Porque la basura la recogemos nosotros y no tiene sentido que el plástico se vaya el dinero al sector privado que está manejado de manera muy malandrosamente y que sea un recurso para la Alcaldía y para el propio sistema de recolección».

Los «burreros»

Por último Daniel Boza, director de Gestión Urbana de la Alcaldía de Maracaibo, anunció que eliminaran a los «burreros» de la ciudad.

«Vamos a eliminar los burreros de esta ciudad. Ya eso está decidido. Después de esta entrevista la reunión que tengo es sobre este tema con la primera combatiente (Selene). Definiremos qué haremos con esos animales. Le caeremos a varios puntos de recolección de plástico. Los burreros su zona de transferencia es la Circunvalación 3 y la Circunvalación 2 ellos botan la basura ahí. Parte del problema con los burreros es que el sistema de recolección de basura no está estabilizado y en el desespero la gente paga para que estos le boten la basura. El tema de la urbanización Altos de Sol Amado debe de ser atendido en las próximas semanas. Estamos pensando en un trato digno para los burros, no se sabe todavía específicamente las medidas a tomar. Sacarlos de la ciudad definitivamente sea para el zoológico».

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