La ropa interior amarilla y las lentejas serán un lindo recuerdo

Cumplir con las tradiciones saldrá «carito»

Uvas Vino
29 de diciembre, 2016 - 11:50 am
Génesis Rosario / [email protected]

Algunos marabinos usarán la ropa viejita amarilla «para ver si este año 2017 sí les da suerte»

Foto: Agencias

Maracaibo — Se acerca el Fin de Año y muchas de las tradiciones organizadas dentro de las familias zulianas no podrán cumplirse debido a los altos costos en los artículos utilizados para comenzar un nuevo año con «buen pie».

Por ejemplo algunas personas se ponen ropa interior amarilla para «la buena suerte», asimismo, esta tradición no solo está arraigada en las damas, pues muchos hombres también utilizan su prenda amarilla, para asegurarse un nuevo año lleno de cosas buenas.

Otra de las costumbres marabinas es colocar en la mesa el 31 de diciembre, varios racimos de uva y unas taza de lenteja, para que las personas puedan comerse 12 cucharadas de lenteja y sus respectivas 12 uvas y pedir por cada bocado un deseo, pero este año son pocas las familias que continuarán con esa vieja tradición.

Debido a que la mayoría prefirió comprar comida para poder cenar algo este próximo 31 de diciembre.

QUÉ PASA realizó un recorrido para comprobar los precios de la ropa interior amarilla, el champán, las lentejas y las uvas y los precios oscilan desde 2.500 bolívares hasta Bs. 38 mil dependiendo del producto. Cabe destacar que este año solo se encuentran las uvas nacionales porque las importadas no pudieron traerse, debido a que estaban «muy caras» y según los mismos vendedores nadie se las iba a querer comprar al precio que salían.

Viejas costumbres

«Antes mi abuela compraba hasta juego de sabanas nuevo y vestía todas las camas de su casa, puesto que decía que todo tenía que ser nuevo para que pasáramos todo el año estrenando», detalló Máikol Ramírez, residente de Sabaneta.

Ramírez aseguró que para este Fin de Año su abuela, lavó y planchó «lo viejito, pero bueno» y es lo que va a utilizar para recibir este nuevo año.

P2

 

 

Comente