CRU: Reloj de Sol es de Víctor Valera

PRINCIPAL_01
4 de agosto, 2015 - 1:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

 

Fotos: Caren Hernández / Cortesía CRU

El profesor activo y exdecano de la Facultad de Arquitectura de LUZ (1978-1981), Aquile Asprino, difiere de la autoría de Valera

Maracaibo — El presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), Tito Meleán, aseguró a QUÉ PASA que los registros de la Universidad del Zulia, el Instituto de Patrimonio Regional y Nacional dan la autoría del reloj de sol al artista Víctor Valera.

Meleán mostró una fotografía de Víctor Valera sobre la que comentó: «Ahí vemos a Valera con varias de sus esculturas y es claro cómo se ve lo que sería la maqueta del reloj de sol, pero en color negro. Todos los artistas hacen un boceto y luego lo llevan a escala», agregó.

Ayer, en su oficina de presidencia del CRU, Meleán convocó al ingeniero de este organismo, con 25 años de servicio, Néstor Valbuena, quien aseguró haber conversado vía telefónica con Víctor Valera en el año 1995, ocasión en la que el artista refirió haber realizado el reloj de sol para el Paseo Ciencias.

Néstor Valbuena

«En el año 1995, con la intención de restaurar el reloj de sol, que estaba deteriorado, víctima del robo de la parte superior que era de bronce, la Secretaría de Cultura indicó contactar al autor de la obra Víctor Valera. Él, ya avanzado en edad, vivía en Caracas. Vía telefónica conversamos y me dijo: No es una obra, solo es un reloj de sol», explicó así Valbuena.

«En aquella ocasión no se logró que viniera a la ciudad a ver el reloj por su condición, y el proyecto no avanzó. Pero él sí hizo el reloj».

A esta anécdota el presidente del CRU agregó: «Para Víctor Valera el reloj de sol no era parte de sus esculturas y por tanto no la consideró como tal dentro de su catálogo». 

Contraposición

El profesor activo y exdecano de la Facultad de Arquitectura de LUZ (1978-1981), Aquile Asprino, difiere de la autoría de Valera. Asprino, arquitecto actualmente con 72 años de edad, comentó que para la época fue testigo presencial de las obras en el Paseo Ciencias,  mientras trabajó en la construcción del edificio Banco Obrero (hoy Inavi) y le fue asignado el paisajismo de la áreas de la Basílica de Chiquinquirá.

«Víctor Valera hizo la escultura El Gaitero, que fue destruida, pero el reloj de sol, forma parte de una donación realizada por la colonia italiana, no es una obra de arte, es solo un aparato que mide la hora con el sol», refirió Asprino.

El presidente del CRU, Tito Meleán, asegura contar con los registros de la Universidad del Zulia, Patrimonio Regional y Nacional

Fotografía comentada por Meleán donde a su parecer se observa lo que puede ser la maqueta del reloj de sol con Víctor Valera al fondo

CRU descubrió cisternas subterráneas en el retén de Bella Vista

La restauración iniciada con jornada de limpieza profunda en el retén de Bella Vista, bajo la dirección del Centro Rafael Urdaneta (CRU), descubrió una cisterna subterránea en la totalidad del patio central del retén.

«Siguiendo el proceso de limpieza dentro de las cisternas, se descubrió una serie de puntos de acceso donde descargaban las aguas de lluvia. Estos puntos coincidían con las columnas que se encuentran en todo el perímetro del mismo ya que internamente contienen canales o algún tipo de tubería que canalizan las aguas de lluvia recolectadas por los techos y que luego eran descargados en las cisternas», detalló   el presidente del CRU,  Tito Meleán.

En la gráfica se muestra el acceso a uno de los cuerpos laterales de la cisterna, «Esta cisterna cuenta con 22.33 metros (23.33 m) de largo por 6.50 de ancho y un área de 145.14 metros cuadrados, es la más grande que se ha conocido en América. La cisterna tiene tres cuerpos abovedados, está constituida por una base de adobe de arcilla y la bóveda vaciada con concreto y encofrado de madera», detalló Meleán.

El antiguo retén de Bella Vista se encuentra emplazado en una superficie de 3.946,29 metros cuadrados. El edificio posee una data de construcción de 121 años, desde 1894. Construida con fines de cárcel pública, que más tarde pasó a ser el retén policial, generado bajo el gobierno de Muñoz Tébar, diseño original de Juan de Pool y rediseñado por el ingeniero Hoet, según la información que reposa en los archivos del CRU.

Comente