Maracaibo cuenta con una matrícula estudiantil de 387.725

Crisis merma la educación privada y satura la pública

3A
13 de septiembre, 2017 - 4:55 pm
Haroldo Gutiérrez/[email protected]

Un total de 44 mil estudiantes de planteles educativos de dependencia privada migraron a los planteles educativos públicos

Foto: Reinel Meleán

Maracaibo — A pocos días del inicio del nuevo año escolar, mucho se especula en cuanto a la migración de estudiantes de instituciones privadas a las instituciones públicas. Para constatar tal situación, un equipo reporteril de QUÉ PASA se acercó a la Escuela Básica Nacional Bolivariana (EBNB) Doctor Cristóbal Mendoza, de la parroquia Chiquinquirá, para hablar con su director Jesús Soto, quien confirmó que efectivamente existe una gran migración este año escolar 2017-2018 a las escuelas y liceos públicos de la  entidad.

«En el caso de la escuela que dirijo, este año ha incrementado la matrícula. El año pasado contaba con una matrícula de 563 alumnos; para ahora se espera un aproximado de 600 estudiantes en este nuevo año escolar», indicó Soto.

Migrando de los privados a los públicos

Se pudo conocer a través de una fuente cercana a la Zona Educativa del Zulia, que «un total de 44 mil estudiantes de planteles educativos privados migraron a los planteles educativos públicos del Zulia». Según comentó la fuente, todo tiene que ver con los elevados costos de las mensualidades e inscripciones en los centros educativos privados.

Matrículas

Pese a la situación actual que vive el país, la Zona Educativa del Zulia lleva un control de los estudiantes inscritos en los planteles dependientes del Estado; del Gobierno regional (estadales) y los de dependencias privadas.

El registro reveló que los 341 planteles del Estado cuentan con una matrícula de 107.201, mientras que en los 143 estadales se contabiliza un total de 45.854 y en los 430 de dependencia privada para este año, cuentan con una matrícula de 117.335 para un total de matrículas en Maracaibo de 387.725.

Nuevo plan de estudio

Como producto de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa realizada en todo el país en 2014, y a través de los planteamientos académicos de los docentes y estudiantes, nació la adecuación curricular y el Nuevo Plan de Estudio de Educación Media General para el año escolar 2017-2018.

Más de 900 docentes están recibiendo su formación sobre un plan de estudio que se ha concebido como respuesta efectiva a las nuevas exigencias de la nación.  Al respecto, Neuro Ramírez, autoridad única educativa en la región, precisó que «esta formación será el inicio de un nuevo proceso educativo donde los docentes, estudiantes y todo el colectivo educativo tendrán la oportunidad de involucrarse con las nuevas exigencias educativas».

Inicio de clases

«Este 2 de octubre comenzarán las clases para educación media con un nuevo currículo, que abarca mucho más que planes de estudio y los programas de las unidades curriculares, el MPPE tiene el firme propósito de sentar las bases de una educación humanista y productiva, aseveró Ramírez».

REG - 120917 - UNA GOTICA DE AMOR PARA TU ESCUELA - R MELEAN (7)

Una Gota de Amor para mi Escuela

El programa Una Gota de Amor para mi Escuela, impulsado por el Ministerio de Educación, busca trabajar en la rehabilitación y remodelación de los planteles educativos a nivel nacional. El mismo inició sus labores el pasado 7 de agosto.
En el estado Zulia, este plan de reacondicionamiento para las escuelas inició igualmente desde el pasado mes de agosto y ha contado con la colaboración de los consejos comunales, personal administrativo de las misiones educativas Ribas y Sucre, y la directiva de los planteles de todo el municipio, incluyendo a los del plan Chamba Juvenil.

Comente