En el centro de Maracaibo están abolla'os

Costo de uniformes escolares va palo arriba

uniformes-escolares
11 de septiembre, 2016 - 11:44 am
Rafael Rivas / [email protected]

Los uniformes escolares encarecen cada vez más, mientras se acerca el regreso a clases, lo que hace que los padres busquen las ofertas o desistan totalmente de su uso

Foto: Rafael Rivas

Maracaibo — Con el regreso a clases, los padres zulianos se siguen preguntando cómo abastecer a sus hijos de los útiles y uniformes escolares necesarios para asistir preparados a las aulas de clases.

La preocupación aumenta más aún con los crecientes precios de los uniformes escolares, que para la fecha, a dos semanas para el inicio de clases, se encuentran «abollados» en los estantes y ganchos de las tiendas, esto debido a que muchos representantes no tienen las condiciones económicas para poder adquirir estas prendas.

Entre 4.200 a 5 mil bolívares puede costar una chemise estudiantil, dependiendo de la marca y tipo de tela, un pantalón escolar para varón tiene precio entre 5 mil a 9 mil bolívares mientras que los jumperes para niñas cuestan 6 mil bolívares.

«Es una cosa insostenible, a veces estamos reuniendo para poder comer, cómo esperan que uno le pueda comprar los uniformes a los niños, los precios están muy caros, mis hijos van a reutilizar los uniformes del año pasado, lo único que les compraré son los zapatos y los cuadernos», manifestó Raiza Medina.

Acciones

Debido a este grave problema en el estado Zulia, el gobernador de esta entidad, Francisco Arias Cárdenas, el pasado viernes, manifestó que estaría garantizando más de 400 mil uniformes escolares en la región, estos confeccionados y vendidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Según las autoridades regionales, está previsto que en las próximas semanas unos 400 productores incorporados en el plan textil, vendan los primeros 26 mil uniformes.

Petición

Impulsados por el alto costo de las prendas escolares, el pasado 8 de septiembre, un grupo de padres entregó ante el Instituto Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes un documento que solicita la nulidad de la ley del uniforme escolar.

Los voceros de los padres y representantes declararon que para este nuevo período escolar la compra de la vestimenta resulta comprometedora y piden flexibilidad debido la situación económica que atraviesa el país.

Resolución

En la Gaceta 40.739, del 4 de septiembre, se publicó la resolución 75, sobre las Normas del Uso del Uniforme Escolar.

En el documento, artículo 6, se aclara que la medida debe ser flexible. «Las y los estudiantes que por razones plenamente justificadas no usen el uniforme escolar debe permitírseles la entrada o permanencia en clases, y demás actividades escolares hasta tanto se mantengan las causas que motivaron su incumplimiento», señala la norma.

café-y-pregón-uniformes

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente