El organismo afianza su posición de producción en la región

Corpozulia prepara alianza con empresa japonesa Cacao Shares para exportación de cacao porcelana

corpoelec
30 de enero, 2019 - 4:22 pm
Agencia

Con la premisa  de acompañar a los hermanos Barí, etnia patrimonial de la serranía de Perijá, el Presidente de Corpozulia Francisco Arias Cárdenas y su equipo técnico,  realizó un recorrido por las plantaciones de cacao de la comunidad indígena Saimadoyi, para brindar la asesoría técnica necesaria e incrementar la producción de este rubro.

Zulia- “Rumbo a la Sierra de Perijá, para ver el trabajo que ancestralmente vienen realizando los Barí en el cultivo de cacao, una gran experiencia para observadores japoneses interesados en este fruto”, publicó en su cuenta de Twitter el ex gobernador Arias Cardenas.

El Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Nicolás Maduro continúa haciendo justicia con los pueblos indígenas, reconociendo su valor y dignificándolos con proyectos de desarrollo como la producción de cacao con miras a exportación, con el objetivo mejorar la calidad de vida de esta etnia, y diversificar la economía productiva a través de la sustitución del modelo mono productor petrolero.

Así lo resaltó Arias Cárdenas al compartir un día de trabajo en Saimadoyi junto a John Furukawa y José Patiño, jefe de finanzas y líder del proyecto respectivamente de la empresa japonesa Cacao Shares; investigadores, productores Barí y los representantes de la Alcaldía de Machiques de Perijá quienes acompañaron esta jornada como otro nivel de gobierno.

Es de resaltar que Cacao Shares, es un grupo empresarial que funge como instrumento financiero desarrollado en Japón para el impulso de 1000 hectáreas de cacao criollo con trazabilidad basada en la tecnología de cadena de bloques; granos de cacao fino que serían destinados en su totalidad para la exportación al mercado nipón.

Lea también: Corpoelec realizó mantenimiento en las instalaciones de la Subestación Cuatricentenario

“Visitamos Saimadoyi, en la Sierra de Perijá donde nuestros hermanos Bari son los dueños de estas plantaciones de cacao. Vivero que comenzó como un proyecto de apoyo del Gobierno Nacional a la producción de este rubro, sueño del Presidente Chávez y que ha continuado el Presidente Maduro cuyo objetivo fundamental es la riqueza productiva, poder procesar y exportar este fruto”, aseguró Arias.

En este sentido el titular corporativo también expresó que la idea es mejorar la calidad del cacao producido en la Sierra de Perijá, el cual tiene bastante de criollo, algo de híbrido, y con este proyecto, no solo mejorar la calidad de vida de los Barí sino sumar al esfuerzo de generar divisas no petroleras a Venezuela.

“Estamos conscientes que debemos mejorar las vías de comunicación y trabajar con el asesoramiento técnico y acompañamiento de todos los niveles de gobierno, así como con la empresa privada, ejemplo de ello es nuestro aliado en Corpozulia, Christian Serrano y su equipo de trabajo, quien junto a La Universidad del Zulia e investigadores de cacao criollo han mejorado e incrementado la producción del cacao porcelana, el mejor del mundo, en el Sur del Lago de Maracaibo. “Una buena experiencia llegar a Saimadoyi, tierra Barí, donde ancestralmente se ha cultivado el Cacao Criollo, vamos con fuerza a seguir impulsando la Venezuela productiva”, enfatizó Arias.

Por su parte, José Patiño, líder del proyecto Cacao Shares mostró gran complacencia con el recorrido realizado por el vivero de cacao en Saimadoyi, manifestando que esta empresa visualiza materializar oportunidades en otros sectores de la cadena productiva entre Venezuela y Japón; además de ofrecer a nivel mundial, una forma de poseer árboles de cacao criollo.

“Al invertir en esta tecnología, las personas pueden contribuir a la conservación de esta preciosa variedad genética y, al mismo tiempo, mejorar la pureza dentro de la industria del chocolate“, recalcó.

 

Corpoelec 1

 

corpoelec 2

 

corpoelec 3

 

Foto: Prensa Copoelec Zulia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente