Contreras: «Catatumbo está al borde de una catástrofe»

catatumbo
3 de diciembre, 2016 - 11:01 pm
Edwin Urdaneta / [email protected]

Las lluvias siguen amenazando

Foto: Freddy Paz / José Contreras

Sur del Lago –  Las recientes lluvias del vecino país Colombia amenazan con el desbordamiento del río Catatumbo y con ello, se verían afectados considerablemente los productores de los sectores Las Yayas y La Shell o Grupo Shell, pero además la afectación arrasaría las plantaciones de Casa de Tabla, La Perla, Pampanito, Gavilanes, El Perro y San Miguel.

Así lo resaltó el concejal José Angel Contreras, al manifestar que el municipio está “al borde de una catástrofe”.

En su llamado público a través de las redes sociales, hizo un llamado «urgente» a autoridades del Ministerio de Ecosocialismo y Agua para atender lo que considera una «emergencia».

Más temprano el diputado zuliano a la Asamblea Nacional, Freddy Paz, también destacó que la situación sería devastadora para las familias de los municipios Catatumbo y Colón. Unas 50 mil personas se verían afectadas.

Acusó al Gobierno por la desatención y a su juicio, los productores han tenido que invertir recursos para hacer los trabajos de reforzamiento de los muros cuando es competencia ministerial el mantenimiento de los afluentes.

«Las corrientes de los ríos Catatumbo y Zulia, ha ido socavando de manera progresiva y constante el muro de contención del río Catatumbo, en el sector denominado grupo Shell y casa de tabla. El muro presenta un deterioro cercano al 85%. Está desprendido, filtrando corrientes de agua que va rompiendo el muro y se nos puede meter el rio y dejar bajo sus aguas unas 50 mil personas, por lo que hago un llamado de atención al Gobierno Nacional y Regional para que se avoquen con urgencia, a los trabajos de rehabilitación pertinentes y necesarios, para reforzar el muro de contención y así evitar consecuencias ambientales mayores y de alto riesgo para los habitantes de Catatumbo y Colón al Sur del Lago de Maracaibo», indicó el Diputado Freddy Paz en un boletín institucional.

Entretanto, en el municipio Francisco Javier Pulgar también se declaró la alerta amarilla por parte del cuerpo de bomberos, debido a la subida vertiginosa del río Chama. Así lo pronunció Juan José Navarro, director del organismo quien señaló este domingo se hará una revisión pormenorizada en los puntos críticos de Puerto Chama y La Fortuna, límites con el municipio Colón.

catatumbo1

Comente