Consumo de luz en Zulia duplica generación

1308_1_01
9 de julio, 2014 - 11:50 am
Redacción Diario Qué Pasa

Jesse Chacón exhorta a los usuarios a consumir conscientemente, para palear los embates del fenómeno que afecta al sistema eléctrico.

La Cañada de Urdaneta — El Ciclo Combinado Termozulia I, luego de 70 días continuos de mantenimiento a la unidad TZ01, está aportando actualmente 167 megavatios (MW), que suman un total de 1.200 MW de generación en el Zulia.

Así lo dio a conocer el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en una  visita al Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta.

En un recorrido realizado a la planta, Chacón detalló que también se están aplicando labores de mantenimiento a las unidades TZ02 y TZ05 para lograr, en el menor tiempo posible, poder alcanzar unos 1.700  MW para el estado. Resaltó que actualmente la región supera los 2.500 MW de consumo.

Sin embargo, recalcó que el panorama del clima es uno de los principales factores que limitan lograr los objetivos. Y es que el ministro consideró la necesidad de los zulianos de contar con el servicio eléctrico, pero esto hace que la demanda sea mayor a la generación, llevando los niveles de demanda a números extremos como 3 mil megavatios en horas pico.

Con mi aire no te metas

«Sabemos que el zuliano necesita su aire acondicionado y es el estado con mayor demanda, pero solo pedimos el uso racional, consumir lo que en verdad se necesita para llegar a un punto de equilibrio», aseguró.

Chacón, acompañado del gobernador del estado Francisco Arias Cárdenas y la viceministra Dalila Hernández, inspeccionaron el tablero principal del área de generación y coincidieron que la sequía es uno de los fenómenos negativos que afecta considerablemente el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Aseguró el funcionario que este es el séptimo período más seco en los últimos 60 años y acotó que a finales de año con la llegada del fenómeno de «El Niño» la sequía será más marcada.

En cuanto a la represa del Guri dijo que sus niveles están por debajo del promedio histórico, pero cerca del mismo, sin embargo, espera que a finales de año esté por encima a través de métodos que permitan superar el problema.

Durante su recorrido por Termozulia, Chacón destacó que Venezuela es el país con mayor energía per cápita que países como México, Argentina y Brasil, pero a diferencia de estos, la demanda es generada por el sector comercial y en Venezuela el mayor demandante es el sector residencial.

Petición especial

Por su parte, el gobernador Arias Cárdenas se refirió a la independencia eléctrica en el Zulia como una necesidad imperante. Aseguró que «necesitamos desamarrarnos del Guri» para lograr la autonomía que necesita la región en materia eléctrica.

«Creo que tenemos las herramientas necesarias para lograrlo, tenemos el ciclo combinado, tenemos un parque eólico, solo necesitamos un reimpulso para lograrlo», refutó.

La visita también fue propicia para la entrega de reconocimientos a los trabajadores que lograron la recuperación de la unidad TZ01 en tiempo récord; además se hizo entrega de 36 camionetas a los departamentos de las áreas medulares y de apoyo de la empresa eléctrica.

También se otorgaron recursos a consejos comunales de los estados Falcón y Zulia para la puesta en marcha de proyectos de electrificación en sus comunidades.

Entregaron reconocimientos a los trabajadores que lograron la recuperación de la unidad TZ01 en tiempo récord

La situación del consumo de electricidad ha sido punto neurálgico para la visita de Chacón al Zulia

Fotos: Carmen Salazar

Comente