Conozca la herencia de «El Brillante»

1767_REGIONAL_01
24 de octubre, 2015 - 12:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Miguel Romero

Al lado del Panteón Regional del Zulia está desde 1988 La Plaza de la Herencia, en homenaje al Bicentenario de su Natalicio para resaltar a sus 11 hijos y su viuda, única posesión que Rafael Urdaneta dejó a la humanidad

Hoy cuando se conmemora 227 años del Natalicio de Rafael Urdaneta, QUÉ PASA resalta la herencia que declaró en su lecho de muerte, solamente dejó 11 hijos y una viuda en la mayor pobreza, en su honor para el bicentenario de su natalicio se inauguró la Plaza de la Herencia al lado hoy del Panteón Regional del Zulia.

La directora del Panteón Regional del Zulia, Angélica Reyes de Vílchez, explicó: «Cuando estábamos cercano al Bicentenario del Natalicio de Urdaneta 1988, el padre Ocando Yamarte diseña un proyecto donde él decía en hacer el Complejo Obizpo Lazzo de la Vega, en toda la cuadra para rendir homenaje a Rafael Urdaneta porque era su Bicentenario de Nacimiento, quedando como templo bautismal Rafael Urdaneta y la Plaza que se construyó también para ese momento y se le colocó la Plaza de la Herencia en tributo a la herencia que dejó el General, porque no tenía bienes material, sus once hijos y su esposa fue la herencia que le dejo a la humanidad».

Reyes de Vílchez comentó que muchos que pasan por la avenida Padilla y ven los medallones de la plaza dicen que deben ser los presidentes de Venezuela o los gobernadores del Zulia, y lo que menos creen es que son los once hijos de Rafael Urdaneta.

Los 11 medallones representan a cada hijo que fueron 3 mujeres y ocho varones y la estatua pedestre de su esposa Dolores Vargas París, «los medallones originales eran de bronce y la mayoría fueron robados, algunos se conservan en el Museo Rafael Urdaneta; lo actuales están elaborados en fibra de vidrio», explica Reyes de Vílchez.

La estatua pedestre de Rafael Urdaneta donada por el Consejo Legislativo del Zulia es del escultor, Ramón Humano; y la figura de la  esposa es de Mármol de Carrara  traída desde Italia por el padre Ocando Yamarte, aseguró la profesora.

Ejemplo a seguir

El Zulia celebra con día de fiesta regional al «Brillante», como lo calificó el Libertador Simón Bolívar, al considéralo un patriota que cumplía sus misiones con excelencia y las acciones con el más altos niveles de calidad.

Las cualidades de Urdaneta son dignas de imitar y necesarias para ser un ciudadano de primera: «Resalta su lealtad, honestidad, prudencia, seguía instrucciones de los superiores para alcanzar los objetivos planteados», así lo describe Reyes de Vílchez.

«Su honestidad era tal que cuenta la historia que Urdaneta sufrió por más 30 años de fuertes dolores a causa del cálculo renal que padecía, en su última misión en 1845, cuando fue nombrado Ministro Plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España; en su camino hacia Madrid, pasando antes por París se agravó y al hijo que le acompañaba le pidió que devolviera el dinero de la misión no cumplida al heraldo público de Venezuela», destacó la docente.

En honor a Rafael Urdaneta se han nombrado Estructuras icónica del estado Zulia como el Puente sobre el Lago, que lleva su nombre, Universidades, escuelas, parques, urbanizaciones y muchos padres da su nombre a un hijo varón que les es nacido un 24 de octubre al igual que el héroe zuliano.

Maracucho o cañadero

Lo más controversial de Urdaneta es su nacimiento; sus padres Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea y Troconis y María Alejandrina Farías Jiménez de Urdaneta decían que tenía una casa en El Carmelo, hoy municipio La Cañada de Urdaneta, que utilizaban para pasear y que Vivian en la casa llamada Cerro de Zamuro en Maracaibo, —hoy Museo Rafael Urdaneta—, «era al rever la vivienda  principal era en La Cañada y la de Maracaibo para  los paseos», dijo Reyes de Vílchez.

«Él fue el único que nació aquí, tengo conocimiento que fue una situación del momento, dado que la comadrona o partera estaba aquí en Maracaibo y María Alejandrina se viene en Maracaibo porque ella estaba aquí y lo bautizan al día siguiente en la Catedral. La doctora, Nevis Ortí, por investigaciones que hizo en la academia, ha dicho que para la época había una norma que todo niño que naciera debía ser bautizado en la parroquia eclesiástica más cercana; y era más cerca  Cerro de Zamuro que La Cañada», detalló Reyes de Vílchez.

Siempre existirá esa controversia yo dijo: «No importa zuliano es esa condición no la cambia», insistió la profesora.

Agenda de hoy

Este 24 de Octubre y el Museo Rafael Urdaneta y el Acervo Histórico, preparó una agenda de actividades que incluye conferencias, exposiciones, poesía y canto, conversatorio y, proyección de documentales en torno a Urdaneta y su obra republicana, que servirá para enaltecerle en la conmemoración del 227°aniversario de su Natalicio.

El Parque

El Parque Rafael Urdaneta se encuentra en la avenida 93 Padilla, sector Veritas, entre avenidas 7 y 9 y la Calle 91B, fue construida en 1888 y el 24 de Octubre de ese año en el Centenario de su natalicio se erigió la estatua pedestre del prócer.

El Puente

El Puente fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la Independencia de Venezuela conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país y es de los más grandes del mundo en su tipo.

Fe de bautismo original

En el Panteón del estado Zulia reposa el libro original con la fe de bautismo del prócer zuliano, Rafael Urdaneta; en el Museo que lleva su nombre se encuentra una copia certificada. La razón de que este importante registro se encuentre en el Panteón es que este inmueble pertenece a la Arquidiócesis de Maracaibo, «en un momento que se realizaron unos arreglos en la Catedral se reguardo aquí el libro que recoge fe de bautizo desde 1785 a 1790, no solo está la de Urdaneta otro prócer inhumado en el panteón como lo es José de Jesús Infante, está reseñado en el mismo libro», informó la directora del Panteón Regional del Zulia, Angélica Reyes de Vílchez.

El Museo

El Museo Rafael Urdaneta, ubicado en la calle 91 A N° 7A-70, sector Veritas, se construyó en la casa natal del General, llamada Cerro El Zamuro. Con una arquitectura neoclásica, con columnas de orden toscano, la cual ha sido relacionada con la Iglesia de la Magdalena ubicada en París, Francia donde fueron velados los restos del prócer zuliano.

Once hijos y una viuda

Susana Urdaneta Vargas: Nació en Coro en 1834 y murió el 9 de marzo de 1931 en Caracas a los 97 años de edad.

Rosa Margarita Urdaneta Vargas: Nació el 27 de agosto de 1831 y murió el 15 de diciembre 1915  a los 84 años de edad y le sobrevinieron 14 hijos.

Rodolfo Urdaneta Vargas: Se conoce muy poco nació en Caracas en el año 1843.

Rafael Guillermo Urdaneta Vargas: Destacado militar y político, nació en Maracaibo en 1823 y falleció en Barbacoas el 10 de marzo de 1862 a los 39 años de edad.

Octaviano Urdaneta Vargas: Nació en Maracaibo y murió en Francia en 1876  se dedicó a la política, fue presidente de Falcón y Ministro de Hacienda.

Nephtalí Martín Urdaneta Vargas: Nació en Caracas el 11 de noviembre de 1841 y murió el 6 de septiembre de 1841 a los 77 años de edad, fue militar y escritor junto a su hermano Amenorodo recopiló y publicó las memorias de su progenitor.

Luciano Urdaneta Vargas: Nació en Maracaibo en 1825 y fallece en Caracas en 1899 a los 74 años de edad, fue Ingeniero y Arquitecto entre sus obras resalta el Palacio Legislativo de Caracas (1873).

Eleázar Urdaneta Vargas: nació en Caracas en 1839 y muere en la misma ciudad en 1911 a los 72 años de edad, fue Político, y Ministro de Guerra y Marina.

Dolores Juliana Alejandrina Urdaneta Vargas: Nació el 16 de febrero de 1832 en Coro y murió el 26 de octubre de 1930  en Caracas.

Amenodoro Urdaneta Vargas: Fue un destacado escritor, periodista y crítico literario. Nació en Bogotá el 14 de enero de 1829 y murió en Caracas el 3 de enero de 1905  a los 76 años de edad.

Adolfo Urdaneta Vargas: Nació en Bogotá en 1830 y murió el 22 de noviembre de 1870 a los 40 años de  edad se dedicó a la política, fue ministro de hacienda  varias veces y sus restos reposan en el panteón nacional.

Dolores Vargas París: Heroína de la independencia de la Nueva Granada, contrajo matrimonio con el general Rafael Urdaneta en la catedral de Santa fe de Bogotá el 31 de agosto de 1822.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente