Se llenó de alegría la Laguna de Sinamaica

Conmemoraron Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Pueblos-indigenas---CHINALEONG-(7)
10 de agosto, 2016 - 7:57 am
Rafael Rivas / [email protected] / Kendry Soto / [email protected]

Conmemoraron Día de los Pueblos Indígenas con muestras culturales y deportivas

Foto: Alfredo Chinaleong

Maracaibo — El 9 de agosto es decretado como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, luego que en el año 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reuniera y promoviendo el respeto a los derechos de los indígenas, reconociendo sus luchas, incluyéndolos así al ámbito político.

En la Plaza Bolívar de Maracaibo el legislador Lisandro Márquez; el alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón; Rusbel Palmar, miembro del Consejo Nacional Indio de Venezuela, llevaron una ofrenda de agua y semillas al Libertador.

En el marco internacional de los Pueblos Indígenas en el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), se realizó una sesión especial donde se introdujo en primera discusión la reforma parcial de la Ley de División Política Territorial del estado Zulia con la finalidad de rescatar lo que es el nombre de municipio Indígena Bolivariano Guajira.

Rescate cultural

En la Laguna de Sinamaica, hogar del ancestral pueblo añú, se llevó a cabo la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas con actividades culturales y deportivas que resaltaron las costumbres de este pueblo originario.

La escuela bolivariana de Sinamaica con el patrocinio de Corpozulia realizó el primer encuentro de canotaje, esto para rescatar las más arraigadas costumbres de este pueblo de agua.

En la competición participaron 14 jóvenes con edades entre los 12 y 17 años de edad.

José Miguel Sánchez se llevó el primer lugar de esta competición. «Me siento orgulloso de vivir en la laguna y de ser parte de los añú, mi pueblo vive y seguirá viviendo mientras la laguna siga viva».

Guarucha es el nombre de la Laguna de Sinamaica, lo pueblos originarios reciben su vida de ella y mientras sigan viviendo lucharán por su rescate.

DIA-INTERNACIONAL-PUEBLOS-INDIGENAS---SINAMAICA---A-CHINALEONG-(9)

Pueblos-Indigenas---CHINALEONG-2

DIA-INTERNACIONAL-PUEBLOS-INDIGENAS---SINAMAICA---A-CHINALEONG-(20)

---DIA-INTERNACIONAL-PUEBLOS-INDIGENAS---SINAMAICA---A-CHINALEONG-(16)

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente