Con el lema ¡Ya basta a la Violencia contra la Mujer!

Conmemoran Día de la No Violencia contra la Mujer con varias tomas de esquinas

NO-VIOLENCIAJER---BELLAVISTA---R-RIVAS-(13)
25 de noviembre, 2016 - 2:45 pm
Génesis Rosario/[email protected]/

La jefa del Departamento de Maltrato a la Familia manifestó que las mujeres, hombres, niños y adolescentes deben asistir a los talleres que se imparten en las parroquias donde se fomenta los valores familiares

Foto: Rafael Rivas

Maracaibo – Hace 56 años la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y hoy las mujeres de la Intendencia de Maracaibo, ubicada en la avenida Bella Vista, inflaron globos morados y entregaron a los transeúntes «habladores» con frases alusivas a este día en varias esquinas de la ciudad con la intención de crear conciencia sobre este tema.

REG---251116---NO-VIOLENCIA-MUJER---BELLAVISTA---R-RIVAS-(3)Desde las 8:00 de la mañana alrededor de 25 mujeres de varias edades, colocaron una mesa a las afueras de la Intendencia y a las personas que pasaban las hacían llegar a la mesa para que leyeran las pancartas y se informaran sobre los pasos que deben seguir si sufren algún tipo de maltrato ya sea físico, laboral, sexual, psicológico, verbal, emocional, entre otros.

La socióloga Silvia Fuenmayor, quien es la jefa del Departamento de Maltrato a la familia en la Intendencia, manifestó que dentro de la misma «hay un equipo multidisciplinario de psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros» que buscan ayudar y proteger a las mujeres víctimas de cualquier maltrato.

Fuenmayor destacó que diariamente unas siete mujeres llegan a la Intendencia a denunciar que son víctimas de maltrato; hasta la fecha indicó que hay alrededor de 400 denuncias contra el maltrato a la mujer. Cabe destacar que el intendente municipal y sociólogo, Enrique Parra, detalló a QUÉ PASA que hasta el mes de octubre del presente año en las 18 intendencias de Maracaibo, se habían recibido un total de 13.477 denuncias.

Lea también: Intendencias han recibido 13.477denuncias de mujeres maltratadas

NO-VIOLENCIA-MUJER---BELLAVISTA---R-RIVAS-(22)

Talleres

La socióloga detalló que se realizan talleres con la finalidad de un «proceso de socialización en la familia, ya que es importante que se vayan creando valores con una nueva masculinidad, por tal motivo los talleres están orientados para mujeres, hombres niños y adolescentes…Un nuevo hombre sin una actitud machista que muchas veces nos hace tanto daño».

Del mismo modo añadió que en cada una de las parroquias hay permanentemente una defensora,  quien es la encarga de atender este tipo de casos y brindarle a la mujer el apoyo que necesite.

Apoyo

Cuando una mujer sufre algún tipo de abuso y llega hasta la intendencia a colocar la denuncia «tomamos la declaración, si tiene niños buscamos un defensor de niños y adolescentes, le ofrecemos la protección necesaria, citamos al agresor y luego en un lapso de 24 a 48 horas enviamos el expediente al Ministerio Público». La socióloga agregó que para eso tienen un periodo de 15 días pero intentan hacerlo lo antes posible.

Asimismo Fuenmayor agregó que tras la denuncia se gira una orden de desalojo en contra del agresor para que la dama pueda regresar a su vivienda, funcionarios del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) patrullan los alrededores para resguardar a la víctima.

Sin refugio

Cabe destacar que en la ciudad de Maracaibo no existe un refugio como tal donde las mujeres maltratadas puedan quedarse a vivir mientras su problema es solucionado. Fuenmayor indicó que el gobierno se encuentra haciendo «algunos trámites, pero no es fácil ya que se deben tomar en cuenta ciertos factores, por ejemplo, el lugar debe contar con unas condiciones muy especiales para que realmente la mujer pueda estar y sentirse protegida».

Origen

Cada 25 de noviembre se debe recordar el asesinato de las tres hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas de manera violenta en el año 160 en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, quienes son conocidas como las «mariposas inolvidables», se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina y es por ello que se eligió esta fecha para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la no violencia de género.

Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.

Comente