Congreso Misionero a casa llena

1098_31
29 de noviembre, 2013 - 11:24 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto:Glabeana Abreu

Maracaibo — Este jueves en el cuarto Congreso Americano Misionero (CAM 4) y noveno Congreso Misionero Latinoamericano (Comla 9), más de 2.300 personas provenientes de: Antillas, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá Montreal, Canadá Toronto, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, se reunieron por tercer día en el Palacio de los Eventos de Maracaibo, para «acrecentar e impulsar en las iglesias de América el compromiso misionero, y así responder a los desafíos de la misión Ad Gentes», tal como indica el objetivo del CAM 4.

Monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo y presidente del comité central CAM 4 y Comla 9, manifestó que toda su formación sacerdotal ha sido misionera, «en América Latina todavía nos hace falta despertar en la misión Ad Gentes; hay países que se han adelantado, como México, Colombia y Ecuador, pero en Venezuela necesitamos tomar mucho más en serio la misión Ad Gentes, el gran reto es formar más seriamente a nuestros católicos en la misión para que sea mucho más apostólica».

Anunció que están deseando que el congreso dé como fruto un proyecto que se asuma la conferencia episcopal, «la idea es enviar un grupo de misioneros venezolanos a una región de África y luego acompañar permanentemente a las comunidades que evangelicen».

Experiencias para crecer en fe

Una de las participantes del congreso, la hermana Norma Santos, quien pertenece a la congregación del Sagrado Corazón de Honduras, indicó que «ver tantos jóvenes que muestran su fe, ha sido la mejor experiencia».

La hermana Areli Bonilla, quien vino desde Honduras donde es secretaria nacional de la Infancia Misionera, indicó que «es una gran experiencia compartir la fe con tanta gente; este año celebrarán en su país el Congreso de Misioneras, para celebrar los 25 años de la creación de Infancia Misionera».

Sobre la acogida que ha tenido en Maracaibo, expresó que la recibió una familia de la parroquia eclesiástica María Niña, donde ha sido colmada de gran trato. Envió un saludo a todos los cristianos de Latinoamérica y apuntó «que en la medida que nos entregamos, nos fortalecemos más».

Diócesis zulianas

Jesús Alfonso Guerrero, obispo de la Diócesis de Machiques, dio a conocer que los países que más han sonado para ser sede del próximo CAM y Comla, son Bolivia y Canadá, pero la decisión se toma a través de elecciones donde participan los directores de obras misionales pontificias y los obispos-presidentes de las comisiones de misiones.

Monseñor William Delgado, obispo de la Diócesis de Cabimas, expresó: «La fe es un tema fundamental y esencial, cuando crecemos en la fe es como descubrir un tesoro, la evangelización es un trabajo permanente, que no debe ser apresurado para que llegue a las raíces de las culturas que no han escuchado hablar de Jesucristo».

Por su parte, la hermana Inés De Lima, misionera de la Consolata, quien coordina el departamento de misiones de la Conferencia Episcopal de Venezuela y secretaria del Consejo Misionero Nacional, señaló que «el sentido de la evangelización está en la alegría, el encontrar a Jesucristo es lo que nos hace fuertes, para evangelizar con alegría».

Expresó que la Iglesia venezolana tiene que crecer en la conciencia misionera, «nos gusta encontrarnos, pero hay muchos compromisos de misiones; tenemos una pastoral en camino hacia la misión, tenemos camino hecho. También dijo que Venezuela ha avanzado y hay que conocer y valorar a los misioneros autóctonos que tenemos en las comunidades indígenas».

Comente