Conferencia de Paz llegó al Zulia

1205_1PRINCIPAL_01
23 de marzo, 2014 - 12:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El Zulia tuvo la oportunidad este sábado de ver instalada la Conferencia Permanente de Paz, una iniciativa del Ejecutivo desde febrero para promover el diálogo. En el encuentro participaron el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza; el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo; el periodista Vladimir Villegas, el jefe de la Redi Occidente, Luis Reyes Reyes; la alta comisionada de la Paz, Isis Ochoa y el diputado a la Asamblea Nacional, Hiran Gaviria.  Además el evento contó con la participación del editor del diario QUÉ PASA, Gastón Guisandes, como representante de la Cámara de Periódicos de Venezuela. Personalidades del área económica también tuvieron la oportunidad de ofrecer sus discursos y puntos de vista para resolver la crisis y el desabastecimiento en el país.Para la próxima semana se espera que miembros del Gabinete Nacional se reúnan con los sectores productivos del Estado

Maracaibo — Ayer sábado el Gobierno nacional instaló la conferencia de Paz en el estado Zulia, encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, el cual estuvo acompañado por el mandatario del Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; el periodista Vladimir Villegas, el diputado Iván Gaviria, el jefe de la Región Estrategia de Desarrollo Integral Occidente, Luis Reyes Reyes y la alta comisionada de la Paz, Isis Ochoa.

En esta conferencia permanente de paz participaron varios sectores tales como el sector industrial, productivo, agroindustrial, comercial, universitario así como también los medios de comunicación y cultura.

El Gobernador del estado Zulia manifestó que esta actividad tiene el propósito de escuchar las propuestas de los diferentes sectores del estado con el fin de apostar a la tranquilidad y al bienestar económico del estado Zulia.

Por su parte, el Vicepresidente ejecutivo al tomar la palabra agradeció a los dirigentes opositores del Zulia por asistir a la conferencia, «en Venezuela todos los caminos nos llevan a que nos sentemos a dialogar».

Asimismo, enfatizó que la sociedad venezolana tiene en sus manos el futuro inmediato de Venezuela y es necesario que «nos escuchemos y nos reconozcamos para que trabajemos juntos».

No podemos dejarnos secuestrar por una minoría violenta, ni de un sector, ni del otro, «no tenemos derecho a dejarnos secuestrar por la violencia, nosotros tenemos una Constitución», indicó Arreaza.

Por otra parte, Arreaza informó que en los próximo días irán surgiendo las mesas de trabajo y para la próxima semana miembros del Gabinete Nacional se reunirán con los diferentes sectores productivos del Zulia.

Por su parte, el ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres manifestó que «la mejor vacuna contra el odio es el amor y el perdón, ese es el mejor camino para construir un puente sobre el diálogo». Destacó que a través de la conferencia establecida seguramente saldrán muchas mesas de trabajo que fomenten a solventar los problemas y las diferencias.

También el periodista Vladimir Villegas obtuvo su derecho de palabra, en el cual expresó: «Quiero ratificar lo que siempre he dicho o nos vamos por la autopista del diálogo o nos vamos por un barranco de la confrontación»

«Aquí no hay términos medios o dialogamos o lamentablemente las próximas generaciones de los venezolanos nos van a reclamar nuestra falta de responsabilidad política con el presente y el futuro, por ello estoy aquí y he estado participando en las conferencias de paz, con la idea de trabajar para quienes tienen la responsabilidad de sentarse a dialogar». Igualmente indicó: «Aquí lo que se trata es crear un agenda común, no se trata de dialogar para profundizar las diferencias, sino para encontrar puntos en común y entender cada uno tiene derecho a pensar como desee».

Las conferencias permanentes de paz se han venido ejecutando desde febrero como iniciativa del Gobierno nacional para analizar y recibir propuestas de diversos sectores políticos, económicos y sociales del país.

Alcaldes

En la conferencia permanente de paz estuvieron presentes varios alcaldes del estado Zulia, donde obtuvo su derecho a palabra el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, el cual indicó que una de las muestras concretas que ha dado el Gobierno nacional es reconocer los problemas del Zulia.

Del mismo modo, solicitó que se retomaron los temas para garantizar los alimentos a todo el estado Zulia, así como también el tema de los desechos sólidos, el plan nacional del agua y los proyectos especiales.

Sector comercio

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Franco Caforcelli expresó que hay que realizar acciones para poder salir de esta crisis económica, así como mejorar la Ley de Precios Justos, ya que todos queremos precios; de igual forma, mejorar la Ley del Trabajo debido a que las empresas ahora están trabajando menos tiempo.

Además, agregó sobre el régimen cambiario, «que el Gobierno asegura que los empresarios solo quieren dólares, pero nosotros necesitamos dólares para la producción y exportación, es necesario averiguar a quién se les están dando las divisas», puntualizó

Arreza anunció que le solicitará a la superintendenta de Precios Justos, Andreína Tarazón venir a la región zuliana para que se reúna con el sector comercio, con respecto al tema de las divisas aseguró que se conocerán los nombres de los empresarios que han robado las divisas de los alimentos de los venezolanos

Sector agroproductivo

Por parte del sector agroproductivo de la región zuliana participó Jorge Prado, quien planteó los problemas que han venido presentando en su área, principalmente el suministro de combustible. Sin combustible es muy difícil trabajar, ya que no hay manera de producir ni de transportar.

Del mismo modo, Prado consideró que el diálogo abierto es parte fundamental a la solución de los problemas.

Arreaza, tras escuchar las inquietudes del sector agroproductivo, pidió al representante de Pdvsa de la entidad zuliana presente en la conferencia para que se reúna con el sector con la finalidad de solucionar el problema.

Por otra parte, Hiram Gaviria, diputado, intervino con respecto al tema agropecuario, manifestando que lo que sucedió en el Sur del Lago en 2010 «no puede volver a suceder», refiriéndose a las intervenciones por parte del sector agroproductivo.

Sector transporte

Por parte del sector transporte fue Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia, la cual expresó la necesidad de que todos los niveles de Gobierno se unan para solucionar el problema del sector transporte, el cual calificó como una «vergüenza nacional debido a que nuestros transportes son unas chatarras».

Con respecto al tema del combustible se refirió que las colas que se han formado en los recientes días en las estaciones de servicios del municipio Maracaibo, es un plan más por parte de la oposición para derrocar el Gobierno nacional. «No entendemos por qué en las estaciones de servicios desde las 4:00 de la mañana hay colas, si el combustible está llegando con regularidad a las bombas».

Por otro lado se refirió al pasaje estudiantil, solicitando y exigiendo que se coloque de una vez por todas a funcionar la tarjeta electrónica.
Además, denunció el alto costo de los repuestos de los vehículos, debido a que cada día aumentan más los repuestos, asimismo manifestó que está convencida de que solo en socialismo y en revolución se pueden resolver los problemas de todos los ciudadanos.

Fedecámaras-Zulia

Por parte de Fedecámaras estuvo presente Carlos Dixon, presidente, quien expresó que es necesario reconocer la crisis económica que atraviesa Venezuela e igualmente enfatizó las propuestas que ya le habían hecho al Gobierno en Caracas, donde se nombraron 5 principales problemas como el desabastecimiento, inflación, otorgación de divisas y el derecho a la propiedad.

Del mismo modo que el 89% de las divisas otorgadas, solo el 12% es otorgado a las empresas.   

Cámara industrial

Por su parte, Francisco Urasti, presidente de la Cámara Industrial, expresó que para él es importante informar a través del documento que está entregando, los problemas; además manifestó que es importante que las industrias tengan que resurgir y que los venezolanos vuelvan a comer sus alimentos venezolanos.

«Nosotros estamos comprometidos con el Zulia, todas las industrias tenemos el compromiso de levantar a Venezuela y por ello estamos dando el todo por el todo y vamos a salir del problema».

Guisandes: «No puede haber paz mientras persista la mentira»

Por parte de los medios de comunicación tuvo el derecho de palabra el representante de la Cámara de Periódicos de Venezuela  y editor del diario QUÉ PASA, Gastón Guisandes, quien centró su discurso en la falta de condiciones que existen en el país como para hablar de la instauración de un sistema comunista, como profesa la derecha.

«Aquí se habla con el mayor descaro de que en Venezuela se busca el comunismo y por ello hay que preguntarse ¿Puede haber comunismo cuando la banca de este país controla el 80% de las transacciones económicas del país y a su vez el manejo financiero? ¿Puede haber comunismo en un país donde el sector asegurador es controlado totalmente por el sector privado?». Enfatizó también en que «el seguro y banca acumulan el 90% del sector económico.

Guisandes destacó que «el transporte marítimo, terrestre y aéreo es controlado totalmente por el sector privado», también hizo referencia a las universidades privadas, que son pagas y por tanto condicionan el ingreso de los estudiantes y «cada día tienen mayor presencia en la vida de Venezuela».

«¿Puede haber comunismo en un país donde la salud es cada día más atendida por el sector privado con un propósito netamente comercial y mercantilista?, cuestionó, a la vez que aseguró que se trata de denuncias infundadas.

«Podríamos seguir analizando todos los elementos que se configuran en la vida del país y nos vamos dando cuenta que todo aquello no merece más que una campaña orquestada por los medios para tratar de obtener las condiciones que lleven de forma exitosa al golpe de Estado para derrocar al Gobierno. Aquí no puede haber paz, mientras que persista la mentira».

«El Gobierno tendrá que hacer de todo para defender el voto que los llevó al ejercicio del poder», concluyó el representante de la Cámara de Periódicos de Venezuela.     

Eveling: «Estoy aquí en protesta»

Por su parte Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa del municipio Maracaibo obtuvo su oportunidad de subirse a la tribuna donde expresó que «en este país se nos olvidó que somos hermanos y que hay encontrar un punto de encuentro para la reconciliación nacional». Asimismo pronunció «yo estoy aquí en protesta por todos esos estudiantes y alcaldes presos» además enfatizó  «yo no soy ninguna guarimbera».

Por otra parte expresó que quiere consignar un documento donde le pidió al Viceministro que tome en cuenta a ese 50% que no estuvo sentando en esta conferencia.

Además de ello aseveró que los estudiantes deben ser escuchados y «quiero pedirle a través de este documento que voy a entregar que se liberen los alcaldes que han sido detenidos, que se les respete el derecho a la defensa, que se restituyan en sus cargos debido a que ellos fueron electos por el pueblo. La solución de los problemas del país no es meter presos a los alcaldes».

La alcaldesa destacó «somos el único municipio que lleva más de 5 años que no recibe los impuestos municipales en el recibo de Corpoelec, no recibe ni las regalías ni las retenciones».

Para concluir, la alcaldesa de Maracaibo puntualizó «la Venezuela que queremos es la que yo apoyo, con soluciones y aportando ideas, los alcaldes no somos guarimberos, ni fascistas, los alcaldes lo que queremos es colocar un grano de arena».

Por su parte el Vicepresidente Arreaza le respondió a la alcaldesa de Maracaibo donde le agradeció que haya tomado la decisión de venir y de hablarle libremente al país. «Nosotros hemos convocado a los estudiantes de oposición a dialogar y ellos se han negado, así como a los representantes de la oposición y nadie ha dicho que los alcaldes son guarimberos», afirmó Arreaza.

Representantes universitarios

Moisés Montilla, representante universitaria ante el Consejo Universitario (CU) de la Universidad del Zulia (LUZ), intervino en la Conferencia por la paz,  donde inició su participación rechazando los actos de violencias, agresiones y todo lo que atente contra la propiedad pública y privada.

Del mismo modo manifestó que «no podemos construir un país en base a la destrucción».

Es necesaria la reactivación de las actividades académicas, así como también indicó que deben crearse las condiciones necesarias para que se puedan reanudar con todas las normalidades pertinentes, entre ellas están el transporte, el cual se ha visto afectado con las manifestaciones que se han venido realizando desde el 12 de febrero.

Por otra parte exhorta también que se debe cumplir  y  respetar el pasaje preferencial estudiantil.

Arreaza recalcó que la Conferencia por la paz fue instalada con los estudiantes, pero aún sigue esperando que los estudiantes de la oposición se integren a ésta.
Por su parte, Max González, representante estudiantil del Instituto Tecnológico de Maracaibo (IUTM), destacó la voluntad del gobierno nacional en llamar al debate, así como a la integración en el movimiento por la paz y la vida e instó a la alcaldesa de Maracaibo a llamar a los estudiantes que generan la violencia en la ciudad a que se integren al movimiento por la paz.

Fotos: Alfredo China Leong

Comente