Con ramos fue recibido Jesús «en nombre del Señor»

1564 foto C nueva 01
29 de marzo, 2015 - 1:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1564 foto C nueva 01

Las palmas las limpian, organizan y, finalmente, son bendecidas

Fotos: Endry Polo/Keylisbeth Muñoz/ Agencias

El cristianismo en el mundo conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La Iglesia católica se preparó para bendecir los ramos, rememorando la entrada triunfal del Hijo de Dios a Jerusalén para celebrar la Pascua. ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

Maracaibo — Las celebraciones religiosas de Semana Santa inician hoy Domingo de Ramos, recordando la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, cuentan los evangelios de las sagradas escrituras que el Mesías entró humildemente montado en un asno y que las multitudes lo aclamaron como Hijo de Dios con ramos de olivos y palmas en las manos.

Los Evangelios describen el momento en que Jesús de Nazaret entró triunfalmente a Jerusalén. Una gran multitud, llevando en las manos palmas y hojas de olivos.

La tradición cristiana celebra este momento hoy y todos los Domingos de Ramos —domingo anterior a la Semana Santa— reconociendo al Hijo de Dios como el que posee y da la verdadera riqueza que no acaba y este es el misterio central de esta celebración: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

1564 Foto%20B

Párroco Jesús Quintero: «La gente cortaba ramas, las ponía en el piso, era como una manifestación de la realeza»

¿Cómo se celebra este día?

A lo largo de los distintos países de tradición católica, y al margen de las celebraciones litúrgicas, diversas manifestaciones populares conmemoran la entrada en Jerusalén y, en muchos casos, dan comienzo a las procesiones de Semana Santa.

En Venezuela, todas las iglesias cristianas-católicas realizan este día o en días anteriores la procesión y bendición de los ramos y  homilías donde se reparten las palmas benditas a todos los asistentes y se lee una porción de la Palabra de Dios sobre la Pasión de Cristo, desde que lo encomendaron a la muerte hasta su Resurrección.

Significado de la palma

Las palmas y olivos tenían un gran valor en los pueblos de medio oriente ya que de ellos obtenían pan, vino, vinagre y miel; de la palmera también extraían fibras para tejidos y de los troncos y carbón para  los herreros. La palma era para el pueblo judío, símbolo de riqueza y fecundidad.

Correcto uso de la palma

Los ramos benditos se llevan a casa y pueden dársele diversos usos en representación de la bendición de Dios, sin embargo, el párroco de la Catedral de Maracaibo, monseñor Jesús Quintero, manifestó a QUÉ PASA que este símbolo debe usarse en sentido «sacramental», es decir, que nos recuerde algo sagrado, así como también aclaró que  se puede implementar para calmar las tempestades.

«la gente no debe llevarse la palma a su casa y no darle importancia, es recomendable que hagan una crucecita y la ubiquen en un lugar privilegiado en el hogar», refirió.

Antesala a la misa

Los lauros que se emplean en la liturgia, según dio a conocer el Monseñor Quintero, cada cogollo cuesta entre bs 170 y 200, los cuales posteriormente limpiados y bendecidos «a las 8:00 de la mañana el arzobispo Monseñor Ubaldo Santana bendecirá las palmas en la Plaza Bolívar y de allí sale la procesión hasta llegar a la Catedral donde se oficiará la misa», de igual forma destacó que deben rendir la palma para que alcance para todos los feligreses —entre mil y 1.200— «el cogollo hay que deshilacharlo para darle una ramita a cada uno».

En el caso de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, un Servidor de María dio a conocer que las palmas las traen del Tokuko, en la Sierra de Perijá, «el día de ayer se armaron los cogollos y se limpió palma por palma las que se van a entregar hoy».

Llamado a la reflexión

Entretanto, el sacerdote aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la reflexión a la humanidad «a todos nos hace falta reflexionar así como lo hizo el hijo pródigo quien recapacitó y volvió a la casa de su padre, si estamos haciendo algo malo lo debemos corregir», enfatizó.

De igual forma, destacó que más que un deber del cristiano de congregarse cada semana, debe ser una necesidad, reconociendo que «somos nosotros los que necesitamos a Dios y no Dios a nosotros, somos nosotros los que tenemos que darle gracias a Dios por todas las cosas que nuestro padre nos concede cada día, principalmente la vida», puntualizó.

1564 FOTO%20D

Entre mil y 1200 recibe cada año la Catedral en la Misa de Ramos

Actividades eclesiásticas

Como todas las iglesias católicas de la región, la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá oficiará la Misa de Ramos a las 7:00, 9:30, 11:00 de la mañana y 5:00 y 6:30 de la tarde mientras, la Catedral de Maracaibo la realizará a las 8:00 de la mañana.

El próximo miércoles se celebra la fiesta de Jesús de Nazareno y la iglesia madre de Maracaibo hará una misa con el Obispo Ubaldo Santana y luego un Viacrucis con varias imágenes alusivas a la Pasión de Cristo.
Mientras que el jueves santo comienza el «triduo pascual» —momento central de a Semana Mayor— con la misa de la cena del Señor donde se hace el lavatorio de pies conmemorando la vocación de servicio del hombre.

1564 Foto%20A

Jesucristo fue proclamado con ramos, palmas y gritos de la comunidad

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente