Aleyni Paz, el talento femenino de Cardenales del Éxito

«El compromiso no es restar sino sumar a la cultura y a la gaita»

SAM_7020
25 de agosto, 2017 - 10:28 am
Delsy Fernández / [email protected]

Asegura que la versión en gaita de Despacito fue creada para captar a la población más joven e integrarla al género de la gaita. «Buscamos la internacionalización»

Foto: Harold Mejía

Maracaibo-  En visita al diario QUÉ PASA, la cantante y único talento femenino de la agrupación de gaita zuliana Cardenales del Éxito, manifestó que durante su paso por el género «El compromiso no es restar sino sumar a la cultura y a la gaita». Aleyni Paz es su nombre y desde el año pasado lleva sobre sus hombros la importante responsabilidad de transmitir a través de su voz  los versos y prosas de nuestra gaita zuliana.

Hija de gato caza ratón

Aleyni nació en Maracaibo un 12 de noviembre, siempre estuvo rodeada de instrumentos musicales, parranda y gaitas, como buena hija de un gaitero lleva en sus venas la gaita, hija del reconocido percusionista Alexander «El Pollo» Paz, siempre sintió pasión por la gaita, su potente voz la han convertido en el importante relevo de Gladys Vera.

«Crecí rodeada de música, de gaita, de mucha alegría en mi casa» comenta orgullosa. A Aleyni la caracteriza su dulzura al hablar así como su espontaneidad, esta chica de 18 años es la segunda cantante gaitera, antecedida por la sempiterna  Gladys Vera en lucir la afamada camisa C2 rojas, prenda que aseguró lucir con mucho orgullo y de la cual contó las anécdotas acerca de su confección.

«Todos me decían que no me la pusiera porque su diseño era muy varonil, pero yo insistí en querer lucirla», comentó con insistencia, al tiempo que agregó que le costó un poco confeccionarla por el mismo motivo, hasta que por fin la versionó de manera femenina y hoy la luce dignamente.

«No me gusta que me comparen»

Aunque Aleyni siente un profundo respeto y admiración por la reina de la gaita, la fallecida Gladys Vera, comentó que no le gustan las comparaciones, pues asegura que tiene su estilo y pide respeto para ello. « Gladys es un ícono, la mejor referencia femenina de la gaita. Muchas personas me dicen que tengo que cantar como ella, que Gladys no cantaba tal canción así, pero ese es mi estilo, trato de imponerle mi sello a lo que hago porque cada persona es diferente. Amo a Gladys, es un orgullo para mi ser su relevo pero somos muy diferentes».

Sus inicios

«Mis papás me preguntaban cuando era pequeña que qué quería ser cuando fuera grande y yo siempre respondía Gaiterísima», manifestó entre risas. Aleiny comenzó en el año 2014 con la agrupación Gaiteritos de Soluz  y no fue hasta un año después, en el 2015, cuando saltó a Gaiteros de Soluz (agrupación conformada por el sindicato de trabajadores de La Universidad del Zulia) en donde grabó un cover con la canción Brindis de la famosa cantante mexicana Thalía y en la cual cosechó varios éxitos, entre los que resalta el premio Chiquinquirá de Oro, el cual ganó con el tema  Éxodo compuesto por Neilo Narváez, tema que narra la historia que viven las familias que deben separarse cuando un integrante de la misma debe migrar a otro país.

Este promocional del 2016, estuvo sonando constantemente en las carteleras radiales del estado Zulia y también en países como España, Colombia y Estados Unidos. »Soy  quien soy hoy en día por Soluz y por Éxodo», comentó orgullosa y con la piel erizada.

«Cardenales tenía 18 años esperando por mí»

Con esta frase, que soltó a carcajadas de manera muy jocosa, manifestó que no ve como una casualidad que tenga 18 años, misma cantidad de años que el conjunto de «Los Pájaros Rojos» llevaba sin un talento femenino. «Esperaban por mí, esto no es casualidad, (risas)».

Comenta que el dueño de la agrupación, el renombrado productor  Chichilo Urribarrí, quien hoy se encuentra en Miami, conoció su talento por medio de las redes sociales «¿Quién es esa, de dónde salió?» habrían sido las palabras de Chichilo al ver algunas presentaciones de Aleyni por videos colgados en las redes sociales.

«El me llamó, conversamos por teléfono y de esta manera  llegué a Cardenales del Éxito. Me dijo: yo sé que lo harás muy bien, confío en tu talento. Mi meta y la de Chichilo es llevar nuestra gaita afuera, que el mundo entero la conozca».

Aleyni aseguró sentirse cómoda en la agrupación y confía en su talento, ese que la ha hecho merecedora de aplausos y ovaciones en cada una de sus presentaciones. Asegura que Cardenales del Éxito es la máxima jerarquía en el ámbito de la gaita zuliana, jerarquía que la joven alcanzó bastante rápido y a una corta edad.

Su consejo a los niños, jóvenes  y colegios

A la sucesora de la sempiterna, le gustaría que en los colegios se hablara más de la cultura zuliana, de sus vivencias y sus historias, en donde se vean involucrados los niños y jóvenes. «Siento que en los colegios y liceos falta espacio para la cultura, de esta manera los más pequeños se integrarían más a nuestra raíces culturales e irían creciendo con ese sentido de pertenencia».

¿Y la versión en gaita de Despacito?

Mucha polémica ha generado en el contexto gaitero el cover de Despacito  que Aleiny grabó hace poco en versión gaita,  pues varias opiniones señalan no estar de acuerdo, mientras que otras apoyan el tema.

Para Aleyni existe un trasfondo en todo esto y asegura que varios intérpretes, compositores y solistas de la gaita han criticado esta versión de manera destructiva, «No puede ser que malgasten tanta energía solo porque Despacito se grabó en una tamborera al estilo de la gaita, si no les gustó pasen la página y ya, lo que es inaceptable es que  algunas personas critiquen de manera destructiva este trabajo cuando ellos han hecho lo mismo con otros temas, los cuales han versionado en rock, jazz vallenato y otros géneros», dijo.

Además de esto, la joven promesa de la gaita aseguró que Despacito  en gaita no es el promocional de esta temporada gaitera 2017 y que sólo se trató de una grabación que el productor Chichilo le pidió con miras a buscar la internacionalización, además Aleyni agregó que en el cover solo se utilizan ciertos instrumentos de la gaitas. «Tratamos también de integrar a los más jóvenes con un ritmo más pegajoso para ellos, que les llamara la atención y ha dado resultado porque les ha gustado y la cantan en ese estilo».

Invitó a esas personas «con mala intención» a enfocarse en las cosas buenas que Cardenales del Éxito ha construido, en sus 55 años de trayectoria musical, hablar de «Los Pájaros Rojos», es sinónimo de Gaita Zuliana, de trayectoria, de esencia, es hablar del Zulia en todo su esplendor.

Hizo un llamado a que estas personas se  enfoquen en la nueva producción y no critiquen destructivamente a los músicos reconocidos que han construido su nombre con honestidad, tesón y mucho trabajo. «Respeto todas las opiniones y a las personas a las que no le gustó el cover y a las que sí, pero si van a criticar que sea de manera constructiva».

Proyectos venideros

Aunque Aleyni manifestó que existen varios proyectos para la agrupación, no reveló detalles, invitó a los zulianos a escuchar los nuevos temas que traen para esta temporada como: Pasajeros de La vida  de Freddy Bermúdez y agregó que para este 2017 no habrá tema promocional y por el contrario cada solista del conjunto «moverá» sus propios temas.

Toda una emprendedora

Estudia Comunicación Social en la Universidad del Zulia y Diseño Gráfico en la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Su meta a largo plazo es tener su propia agrupación gaitera, con su sello, siente un profundo respeto y admiración por la gran solista Ingrid Alexandrescu y reveló «Admiro mucho a Selena quien lamentablemente ya no está, me hubiera gustado cantar con ella, otra mujer a quien admiró por su potente voz es Olga Tañón, me encantaría grabar con ella».
En cuanto al género masculino, mencionó sentir gran admiración por Rafael «El Pollo» Brito.

Cabe resaltar que Cardenales del éxito está compuesto por 17 músicos reconocidos y próximamente estarán de visita en QUÉ PASA para revelarnos detalles de sus proyectos y darle la bienvenida a la temporada gaitera desde esta sala de redacción.

Comente