Compra condicionada desaparece en San Francisco

1566_3-a-super_01
31 de marzo, 2015 - 12:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El condicionamiento pasó a la historia en lo que a compras se refiere. Ahora se concentran en colocar la clasificación de las cajas

Fotos: Carmen Salazar/ OIPEEZ

Tras el anuncio en exclusiva que ofreció QUÉ PASA sobre la eliminación de las compras condicionadas en los supermercados, las cadenas de tiendas ubicadas en el municipio sureño dejaron de exigir la compra mínima de Bs. 500 para acceder a los productos regulados. Mientras que en Maracaibo, la clasificación de cajas brinda mayor fluidez en las colas

San Francisco — Hasta la semana pasada, supermercados de San Francisco condicionaban a los compradores para venderles algunos productos regulados.

Aquel usuario que no desembolsara Bs. 300 o Bs. 500 en otros artículos, la gerencia del establecimiento le negaba la compra de los anhelados productos en regulación, a pesar de la prohibición realizada por el Gobierno regional y la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE) desde el año 2014. Esta regla sigue siendo quebrantada, sobre todo en los «súper» pequeños del municipio sureño. Sin embargo, ante el nuevo recordatorio de sanciones por parte de la SUNDDE, algunos propietarios han desechado la práctica y no piden la compra mínima por temor a multas, tal como lo han hecho grandes locales como Centro 99, Kapital, Tiendas Latino, líderes en el sur.

En Maracaibo

El equipo reporteril de este rotativo, pudo constatar que además de la eliminación del condicionamiento para comprar, la clasificación de cajas ha contribuido con que las compras y las colas dentro de los mercados sea mucho más fluida.

Se trata de una cantidad de cajas solo para artículos regulados, otras para compras de mínimo diez artículos y otras para más de diez productos.

Reunión provechosa

El Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas y los dueños de cadenas de supermercados de la región se reunieron ayer para para afinar estrategias que garanticen la permanencia de los alimentos y productos de la cesta básica en los anaqueles de los diferentes establecimientos.

«Tuvimos un diálogo con propietarios de la red de supermercados del Zulia, garantizando la seguridad alimentaria», señaló el gobernador a través de su cuenta en la red social Twitter @PanchoArias2012.

Arias Cárdenas  acordó con los empresarios privados continuar con la proporción de suministro de alimentos para las cadenas de supermercados con mayor porcentaje de ventas, esto luego de escuchar los planteamientos individuales de cada uno de los dueños de estos establecimientos.

Apoyo

Los empresarios privados por su parte ratificaron su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y regional, en especial a la referida a la implementación del sistema biométrico, debido a que es un mecanismo diseñado para frenar el bachaqueo y las compras irregulares realizadas por diversas personas.

Por lo tanto, se estudiarán estrategias para la optimización  del sistema biométrico en la entidad y lograr de esta manera acabar con los «bachaqueros».

El gobernador Francisco Arias Cárdenas durante la reunión con los dueños de los «Súper»

Comente