Panaderías elaboran hasta seis sacos de harina diario

Comercios panaderos padecen por falta de distribución de materia prima

pan
31 de mayo, 2017 - 9:58 am
Harold Mejía / [email protected]

Los empresarios panaderos expusieron que es costoso y completamente difícil adquirir la materia prima para elaborar el anhelado pan que compran los zulianos

Foto: Harold Mejía

Maracaibo — En un recorrido realizado por las calles marabinas se evidenció que no hay colas en las panaderías y que la producción de pan para los consumidores continúa sin ningún tipo de restricciones.

Sin embargo, algunos gerentes panaderos explicaron que «la harina suministrada a través del plan del Gobierno es insuficiente», pues solo pueden adquirir «30 sacos mensuales», y para la fabricación que tienen necesitan «180 sacos al mes», ya que utilizan «seis sacos por día».

Ante esta situación, QUÉ PASA habló con propietarios de panaderías sobre la procedencia de la harina con la cual logran elaborar su producción completa.

Al respecto, Jianeth Ortiz, encargada de la panadería Súper Belloso, explicó: «No tenemos limitaciones para vender y producimos todo tipo de pan, pero tenemos que comprar la harina colombiana y eso nos incrementa los costos. Nosotros estamos inscritos en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), sin embargo, la última vez que nos vendieron harina fue en enero y además tuvimos que buscarla y pagar un flete para traerla».

Por su parte, Ana Mavárez, dueña de la panadería Mansión Veritas, aseguró que mantienen su producción sin complicaciones. «Trabajamos con harina importada, ofrecemos todo tipo de pan (…) Adquirimos la harina solo a personas que nos suministren la debida factura, porque somos contribuyentes especiales y necesitamos las facturas, así evitamos sanciones por parte del Seniat».

Además, dijo que no vende en mayores cantidades especialidades como cachitos o pan de guayaba, «para poder ofrecer suficiente pan dulce y salado».

Palabras clave
,

Comente