Enero sin remates

Comercios arrancan 2017 a media máquina

3A
3 de enero, 2017 - 2:00 pm
Francis Sánchez / [email protected]

Comerciantes formales e informales decidieron tomarse un día más de descanso, previendo que no habría compradores

Foto: Francis Sánchez

Maracaibo — Este 2 de enero una gran cantidad de comercios de Maracaibo amanecieron con sus santamarías abajo, y aunque muchos esperaban esta fecha para aprovechar los tan recordados «remates de enero», muchos comerciantes prefirieron no comenzar actividades, dando un aspecto solitario y muy distinto al que tiene normalmente el casco central de Maracaibo.

Los pocos comerciantes que sí comenzaron a laborar ayer lunes expresaron que las ventas estuvieron muy «flojas», por ello es que muchos dueños decidieron no abrir sus locales adelantándose a que esto era lo que se esperaba, y prefirieron descansar un poco mientras todo vuelve a la normalidad.

Andrés Nava, comerciante de la avenida Libertador, aseguró que «con lo dura que está la situación, nadie bajará al centro a comprar nada, ya todos gastamos lo que teníamos para poder hacer las cenas del 24 y 31 de diciembre… la gente que se ve en el centro será la que baje a buscar transporte para ir al trabajo».aracaibo, Comercio informal, Buhoneros, Comerciso, Remates, 2017, Año

De la misma forma, los centros comerciales también exhibieron gran cantidad de negocios cerrados, además de presentar muy poca afluencia de gente. En el centro de Maracaibo, Gran Bazar mantuvo abajo sus santamarías, mientras que en Ciudad Chinita y Cima, solo abrieron los bancos, las ferias de comida y una que otra zapatería.

Economía surlaguense inició adormecida 

En medio de una cambiante y convulsa economía, que al cierre de 2016 colapsó los puntos electrónicos bancarios y echó a la calle a los compradores, ante el vaivén de los billetes de 100, en Santa Bárbara de Zulia los comerciantes aún mantienen la tradición de cerrar sus santamarías para reordenar sus inventarios y efectuar los balances financieros.

El sector manufactura continuó los imparables regímenes de producción, mientras que quien regresará a labores de manera más tardía será el sector ferretero, cuyos locales abrirán el 16 de enero, a la par de las ventas de mercancía seca: ropa, juguetes y otros, que de manera oportuna lograron acrecentar sus ventas aunque en márgenes de menor impacto que en períodos anteriores.

De acuerdo a José Perozo, director de Hacienda Municipal, el sector de víveres, el de mayor importancia para el sustento de las familias, mantuvo sus puertas abiertas a inicios de este año.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente