No solo son ilegales, sino que afean las aceras e impiden el paso de los transeúnte

Comerciantes y transeúntes rechazan tarantines

2 A - J LARIOS
20 de octubre, 2016 - 9:07 am
Elienne Contreras / [email protected]

Se ve afectado por la visibilidad de su local, ya que aseguró que se mantiene todo limpio

Foto: Jorge Larios

El equipo reporteril de QUÉ PASA realizó este miércoles un recorrido por la ciudad y conversó con encargados y propietarios de algunos establecimientos comerciales que se encuentran en las adyacencias de puestos informales instalados en las aceras públicas y que expenden mayormente frutas, verduras, ropa y agua.

Afectados

Carlos Gil, propietario de un local ubicado detrás de una verdulería que está sobre una acera en la Circunvalación 2, afirmó que solo se ve afectado por la visibilidad de su local, ya que aseguró que se mantiene todo limpio. Sin embargo, destacó que este tipo de negocios (en las aceras) «no pagan impuestos, derecho de frente y se aprovechan del servicio eléctrico pegándose ilegalmente a algún poste de luz».

Por su parte, Edinen Soto, quien también posee un local detrás de una frutería, comentó que por las mañanas no soporta el mal olor que sale de un local vacío junto a su negocio, porque los dueños de la frutería lo usan como baño. Además, la mujer coincidió con Gil en que su negocio queda oculto detrás de la venta de frutas.

Conformes

Por otro lado, hubo quienes sostuvieron que gracias a los tarantines informales, las aceras y frentes se mantienen limpios por la constante presencia de camiones que recogen la basura constantemente.

Yaniel Chávez, encargado de una licorería en Amparo, resaltó que «no tienen problemas de basura ni por estacionamiento».

Chávez explicó que la venta de verduras ubicada frente a él, descarga los productos en la noche y no ocasiona problemas en la vía.

Cabe destacar que pese a la aceptación o rechazo de la colectividad sobre este tipo de negocios, según la presidenta de la Comisión de Urbanismo de Maracaibo, Ada Rafalli, «los negocios sobre aceras son ilegales ya que pertenecen al dominio público y para su instalación necesitan un permiso, no de un Consejo Comunal sino de la Oficina de Planificación Urbana (Ompu).

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente