Comer en la calle puede costar más de la mitad del sueldo

Comer
17 de marzo, 2018 - 4:12 pm
María Alejandra Pérez / [email protected]

El sueldo mínimo  alcanza para darse el «gustico» de comer las tres comidas en la calle un día, quedando con menos de la mitad del presupuesto para sobrevivir el resto del mes

Foto: María Pérez Carbonó

Maracaibo – Para los Marabinos, pensar en comer las tres comidas diarias en la calle es una «fastuosidad»; solo con el desayuno se gasta más de una quincena del sueldo. Actualmente, el precio de los «pastelitos» por ejemplo, uno de los desayunos predilectos del maracaibero, oscila entre 40 y 45 mil bolívares,  los jugos naturales en 80 mil bolívares y bebidas como el refresco o la malta tiene un valor de 60 a 70 mil bolívares. Suponiendo que un usuario se come tres piezas acompañadas de la bebida, gastaría un total de 200 mil bolívares, es decir mucho más de lo que gana por dos semanas de trabajo, que es igual a  196 mil bolívares.

En cuanto a los costos de los almuerzos en lugares de venta de comida rápida situados en el casco central de Maracaibo, los precios superan los 220 mil bolívares por un plato contentivo de arroz, lengua o costilla guisada y yuca. Cuando se trata del pabellón el costo es diferente, su  monto puede valer hasta 250 mil en el mismo restaurante, y por una taza de sopa debe cancelar adicionalmente 110 mil bolívares.  Recordando que el almuerzo es otro plato de comida indispensable que se debe consumir.

Luego del aumento que anunció el presidente Nicolás Maduro del 40% del sueldo integral mínimo quedando en 392 mil 646 bolívares y el  bono alimenticio de 915 mil bolívares, resultando en un monto total de un millón 307 mil 646 bolívares.

Para la última comida del día que es la cena un combo de  tres «mini hamburguesas» sin carne pero con bebida, si compara precios en busca de gastar lo menos posible, puede conseguir  variedad, algunas pueden costar desde 390 mil bolívares. En conclusión, un marabino gasta alrededor 870 mil bolívares tan solo en efectivo, pues el pago por punto de venta o transferencia bancaria tiene un costo adicional del 20 a 30 por ciento.

Insólitamente, la suma de todos estos precios superan enormemente el ingreso quincenal de un trabajador común que algunas veces se ve en la obligación de resolver su alimentación en la calle ya sea por motivos de tiempo o imprevistos personales, pero ¿y el resto de los días que comerá?

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente