2 días de «paro cívico» en el Zulia dejó 105 detenidos

El Codhez contabilizó a los detenidos

CIMG0791
28 de julio, 2017 - 8:52 am
Harold Mejía/[email protected]

El llamado a paro y a huelga nacional de 48 horas, ique inició el pasado miércoles 26 de julio, día en que la protesta se cumplió en gran medida y culmina hoy viernes 28

Foto: Herwin Godoy

Maracaibo – Maracaibo en el segundo día consecutivo de «Paro Nacional» continuó con sus calles vacías, algunas, no tanto por algunos manifestantes y otras militarizadas, pero se pudo constatar la poca afluencia de personas en ellas.
Algunos pequeños comercios sobretodo gasolineras, farmacias y supermercados mantuvieron sus puertas abiertas, entre ellos Enne, De Candido, Kapital, Supermart, Centro 99, Tiendas Latino, Panadería Bella Vista, farmacias y gasolineras. Destacó que Bicentenario 5 de julio, Banco de Venezuela del C.C. Olímpico,  la oficina del Ministerio  del Trabajo de Maracaibo y PDVSA de Indio  Mara también tenían sus puertas cerradas.
Sin embargo, comercios ubicados a lo largo de la avenida Delicias permanecieron con sus santamarías abajo, a principios de la tarde se comenzaron a ver barricadas que trancaban la vía.
La Circunvalación 2 estaba despejada a lo largo y ancho de su perímetro.
Durante los días de paro en la capital marabina lo que más destacó fue la casi nula circulación de automóviles y algunos peatones que caminaban por algunas zonas, pero tal cual Primero de Mayo los conductores se paseaban por las calles marabinas y llegaban a donde necesitaban llegar, sorteando los obstáculos

Represiones
En horas de la mañana del pasado miércoles 27 de julio se registraron un enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la avenida Bella Vista,  Pomona, Sabaneta (Estación Urdaneta), Los Haticos, entre otros sectores.
Cabe destacar que en todos los casos hubo referencias de parte de los manifestantes que en los enfrentamientos o huidas hacia la accion de control de la GNB se encontraban apoyando a los piquetes de efectivos y motorizados civiles armados,
Tal es el caso de Darwin Urbana a quien lo sacaron de su casa colectivos armados y se los entregaron a los funcionarios de la GNB.
En el sector Cuatricentenario, efectivos de la GNB arremetieron contra manifestantes que se unieron al paro de forma pacífica, dejando la perdida material de la fachada del Colegio La Chinita.

Ataques durante el paro
Durante el paro cívico convocado por la oposición venezolana, se evidenciaron varios sitios y edificaciones que fueron atacadas por manifestantes.
La noche del miércoles 26 de julio, fue incendiado por tercera vez el edificio del Ministerio para Vivienda y Hábitat (Inavi) en Maracaibo.
Durante la medianoche de este jueves el Metro de Maracaibo, denunció que algunas personas derrumbaron una cerca perimetral de sus instalaciones, provocando un cortocircuito que afectó la línea que proporciona electricidad a los trenes.

Detenidos durante el paro
La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) informó al cierre de la primera jornada de paro cívico, este miércoles, el registro de 105 personas detenidas durante manifestaciones y hechos irregulares en diferentes municipios del estado, al cierre de la edición se desconocía la nueva cifra producto del segundo día.
El balance del Codhez especifica un total de 30 detenidos en el Destacamento de Seguridad Urbana (DESUR) Maracaibo, 10 detenidos en el comando 113, en Cabimas; 9 aprehendidos en el División de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de Polisur, municipio San Francisco; y 56 en el Destacamento 114 de La Cañada de Urdaneta.

Palabras clave
, ,

Comente