Algunos sectores continúan sin electricidad

Una madrugada a oscuras en Maracaibo y San Francisco, según Lisandro Cabello «condiciones climatológicas afectan el sistema eléctrico»

eléctrico
5 de julio, 2018 - 11:44 am
Lorena Urbina / Roxy Díaz

Algunos sectores permanecen sin servicio eléctrico, sin señal móvil y sin internet. Comunidades exígen que se restablezcan los servicios lo más pronto posible

Foto: Referencial

Maracaibo- La madrugada de hoy, un «apagón» visitó los hogares de los maracaiberos y sanfranciscanos. Algunos sólo lo sufrieron por dos horas aproximadamente, mientras que otros aún continúan sin servicio eléctrico.

El domingo, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó mediante Twitter que a partir del lunes se aplicaría Administración de Carga programada en todo el Zulia, dividido en cuatro bloques de cuatro horas, por sector, por lo que muchos pensaron que esta falla, sería parte del «racionamiento». Lo que les indicó a los ciudadanos que esto no era producto de la administración de energía fue que a muchos sectores ya se les había aplicado, además de que solo estuvieron sin «luz» por poco menos de dos horas y a otros hasta hasta los momentos no les ha regresado el servicio.

Para aclarar lo ocurrido esta madrugada, QUÉ PASA hizo contacto directo con el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, y este informó que esta falla afectó durante horas los municipios San Francisco y Maracaibo, la cual se produjo por la situación climatológica aunado a lo sucedido hace varias semanas en la subestación Caujarito.

Lea También: Transporte público en Maracaibo: «Dolor de cabeza de los marabinos… De mal en peor»

«Un evento producido por la situación climatológica disparó las temperaturas en la central eléctrica, sobrecalentando algunos autotransformadores. Las secuelas de lo ocurrido en Caujarito ha impedido que se normalice el sistema eléctrico en la región, ya que en esa subestación es donde se puede visualizar cualquier irregularidad a nivel regional» aseguró Cabello.

Igualmente el secretario de gobierno informó que hoy a tempranas horas en Caujarito explotó un transformador que está siendo evaluado por técnicos expertos en materia Energética. «La situación al parecer es grave, en estos momentos se encuentra un equipo técnico en las instalaciones de Corpoelec analizando e investigando lo ocurrido y la gravedad de este evento» aseveró.

Comunidades zulianas, informan que el cronograma de Administración de Carga no se está cumpliento a cabalidad. En algunos sectores de la región se les está racionando el servicio dos veces por día, algunos ninguna, otros comentan que en sus sectores no se hace en la hora indicada y otros señalan que ni siquiera salen en el cronograma y aún así «les quitan la luz».

En relación al imcumplimiento del cronograma de Administración de Carga, Cabello enfatizó que «la gobernación del estado Zulia no es responsable de Corpoelec». Acotó «nosotros (Omar Prieto y Cabello) le exigimos a Corpoelec un procedimiento de administración de servicio que sea conocido para que la gente pueda prepararse y proteger sus artefactos electrónicos». Con lo ocurrido en Caujarito se ha complicado cumplir esto, además de las condiciones climatológicas que sobrecalientan el sistema y a veces se prolonga el lapso de tiempo de administración (más de cuatro horas) y se les aplica el «racionamiento» a quien no le tocaba en ese momento.

Cabe destacar que luego de esta falla eléctrica, toda el Zulia permanece sin Internet de Cantv, pese a tener línea telefónica. ¿Está vinculado el apagón con las fallas de internet?.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente