Todavía hay padres inscribiendo a sus muchachos

Clases en Maracaibo arrancaron con ausentismo

27 de septiembre, 2016 - 7:32 am
Rafael Rivas / [email protected]

A pesar de los retrasos en el inicio los padres una están en proceso de inscripción

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — En todo el territorio nacional dieron inicio las clases este día lunes para el área de primaria. Mucho se especuló sobre los constantes atrasos para el inicio del año escolar 2016-2017, la modificación del pénsum educativo y el temor de los padres a los altos costos de las escuelas privadas.

En un recorrido realizado por diferentes instituciones de la entidad, el equipo reporteril de QUÉ PASA pudo constatar que hubo un considerable ausentismo en este inicio de clases; esta baja asistencia se evidenció con mayor fuerza en las instituciones públicas.

«Hoy (ayer) el inicio de clases fue tranquilo y con poca asistencia, tuvimos un 30% de la matrícula estudiantil que asistió al primer día, sin embargo, es bueno resaltar que también tuvimos una considerable cantidad de padres que vinieron a inscribir formalmente a sus hijos», indicó Ronald Molina, director de la Escuela Básica Integral Lucila Palacios.

Asimismo, a pesar que las instituciones privadas también tuvieron cierta abstención del alumnado, fue mucho menor que en las instituciones públicas.

«Tuvimos una asistencia del 70%, los padres se vieron prestos a traer a los niños el primer día, muchos lo hicieron ya que estaban esperando que el inicio del período escolar fuera antes y buscan recuperar el tiempo perdido», afirmó Magali Áñez, directora de la Unidad Educativa San Andrés Abelino, en la urbanización San Rafael.

Entretanto, la escuela Pichincha en Santa Lucía, la Escuela Básica Estadal Bolivariana en la parroquia Raúl Leoni y la Unidad Educativa Gabriel Mistral en Amparo, también registraron un ausentismo mayor al 50%.

Dada la inquietud de conocer las cifras de la migración estudiantil, por esto el equipo reporteril de QUÉ PASA, habló con la autoridad única de educación Neuro Ramírez.

«En estos momentos no podemos hablar de cifras porque las instituciones públicas aún se encuentran en inscripciones, tenemos que esperar hasta el día miércoles que todos los niños asistan a sus clases», afirmó Ramírez.

Pronunciamiento

El día de ayer la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Marlene Hernández, expresó algunas preocupaciones que atañen al gremio de educadores del estado Zulia, con respecto al inicio de clases.

«Vemos con preocupación cómo en este inicio de clases tenemos una falta de los alumnos en las escuelas del 50%; la situación que atraviesa la nación ha puesto a la educación casi en segundo plano y esto no puede ser posible» agregó. De igual forma, Hernández rechazó el cambio del pénsum educacional. «Esto es una medida innecesaria que está eliminando la especialización de los docentes».

Supervisión

La Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) conjuntamente con la Zona Educativa, el Idena, iniciaron ayer un despliegue en todos los colegios privados del estado, para revisar la matrícula escolar de modo de asegurar que se cumpla la ley.

Las autoridades han habilitado para este operativo unos 200 fiscales del Sundde y 150 de la Zona Educativa participan.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente